Uno de cada cinco cordobeses vive en zonas con una atención médica precaria
Sanidad
El Sindicato Médico en Córdoba reclama al SAS que revise el modelo actual y se amplíen los criterios para que se incorporen factores geográficos, socioeconómicos y estructurales
El exoesqueleto Atlas 2030 llega a Córdoba: permite al menor moverse en el entorno, incluso hacia atrás
La falta de médicos en la provincia de Córdoba es un hecho evidente, pero aún lo es más en las denominadas Zonas de Difícil Cobertura, que son aquellas en las que se tienen que adoptar medidas para paliar el déficit de facultativos de familia como puntuaciones específicas para bolsa y ofertas de empleo o jubilaciones que podrán serlo con jornadas reducidas.
Pues bien, según el Sindicato Médico en Córdoba y con datos del último informe del Servicio Andaluz de Salud (SAS), actualizado en mayo de este año, uno de cada cinco cordobeses viven en estas zonas, ubicadas en su mayoría en áreas rurales dispersas. En concreto, la organización sindical ha expuesto estas cifras atendiendo a la nueva propuesta del SAS para la definición de los puestos de difícil cobertura en la provincia. "En plena crisis por la falta de médicos en zonas rurales y comarcales, la administración sanitaria andaluza plantea una revisión que, lejos de corregir el problema, amenaza con agravarlo", ha señalado.
El documento presentado en la última mesa técnica celebrada el pasado 11 de junio en Sevilla revela que el SAS "está aplicando criterios que consideramos arbitrarios, insuficientes e injustos para la identificación de zonas PDC, conforme al Decreto-ley 22/2020, de 1 de septiembre". En esta línea, ha subrayado que "estos criterios no tienen en cuenta adecuadamente factores críticos como la dispersión geográfica, la falta de comunicaciones, el aislamiento o la gran distancia a capitales".
En su lugar, la organización sindical ha asegurado que "se prioriza una lectura tecnocrática de cifras de bolsa y cobertura puntual, obviando las condiciones estructurales que durante años han dificultado el acceso y la permanencia de profesionales sanitarios en muchas zonas del territorio cordobés".
Con esta revisión, han explicado a El Día de Córdoba, desaparecen del mapa de difícil cobertura en Atención Primaria municipios que históricamente han tenido graves dificultades para captar y mantener médicos, como Palma del Río y Bujalance (Distrito Guadalquivir), y Cabra, Baena y Priego de Córdoba (Área Sanitaria Córdoba Sur), además del Dispositivo de Apoyo del Área Sur.
A su juicio, esto significa que en estos municipios se perderían los pocos incentivos no económicos existentes para atraer profesionales: mayor puntuación en bolsa, oposiciones y traslados. En contraste, se incorporarían algunas zonas del Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba, como el Dispositivo de Apoyo Córdoba Norte, Hinojosa del Duque y Pozoblanco, Posadas respecto al Distrito Guadalquivir y Puente Genil respecto al Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba.
Solo se mantendrían Rute, Peñarroya-Pueblonuevo y Villanueva de Córdoba respecto al anterior listado presente en la última actualización del Plan de Ordenación de Recursos Humanos del SAS de febrero de 2023.
Con todo ello, ha indicado que a pesar de que se incluyen algunas nuevas zonas, "deja fuera otras igualmente necesitadas, creando una red asistencial desigual y descompensada". En esta línea, subraya que se trata de zonas que presentan dificultades históricas por factores como la dispersión geográfica y peor acceso por carretera y el alto envejecimiento poblacional.
¿Qué es una Zona de Difícil Cobertura?
Según el SAS, las zonas de difícil cobertura son "áreas geográficas o puestos de trabajo donde existe dificultad para cubrir las vacantes disponibles, ya sea por falta de profesionales interesados o por la dificultad de atraer y retener al persona".
Pues bien, el Sindicato Médico en Córdoba critica que el SAS clasifica estas zonas como de difícil cobertura usando "únicamente dos indicadores básicos". Se refieren, por un lado, al número de solicitudes de médicos disponibles (Indicador 1) y, por otro, al porcentaje de ofertas de empleo temporal no cubiertas (Indicador 2).
Para ser zona de difícil cobertura, el SAS exige estar por debajo del umbral del 30% en solicitud ponderada y tener alta insatisfacción en ofertas (con una sola oferta aceptada excluye a zonas en que históricamente no se cubren cifras de un 80-90% de las plazas ofertadas). Una situación, asegura que fuera municipios con falta estructural crónica de médicos, tanto en Atención Primaria como en Hospitales Comarcales (respecto a hospitales actualmente solo están incluidas algunas especialidades).
En esta línea, ha insistido en que los indicadores actuales utilizados por el SAS no reflejan con fidelidad la realidad de los centros sanitarios. "Ni la situación de pediatría en Atención Primaria ni la ocupación de plazas por profesionales no especialistas están siendo contempladas de forma realista", ha subrayado.
Los indicadores del SAS no reflejan con fidelidad la realidad de los centros sanitarios"
Además, ha insistido en que esta situación "provoca una infraestimación artificial del problema, maquillando datos y reduciendo el número de puestos considerados de difícil cobertura". Es más, ha asegurado que la propia administración es conocedora de que "los datos extraídos no expresan la realidad de algunos centros” y que si se tomaran en otro momento, variarían y, aun así, insisten en aplicar un sistema que perjudica de forma sistemática a los territorios más vulnerables".
Es por ello, que desde el Sindicato Médico de Córdoba han hecho una serie de peticiones al SAS, entre ellas, que se revise el modelo actual, ampliando los criterios para que se incorporen factores geográficos, socioeconómicos y estructurales. Además, ha reclamado la apertura de un verdadero proceso de negociación con las organizaciones sindicales, que incluya no solo la identificación de zonas de difícil cobertura, sino la definición de incentivos eficaces y sostenibles, tanto económicos como profesionales (carrera, formación, investigación, conciliación...).
También te puede interesar
Contenido patrocinado por Covap
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON