Ana Leal, gerente del Distrito Córdoba-Guadalquivir: "Si tuviera un médico para sustituir al que se va, aquí no habría problema en verano"
Entrevista
Asegura que se ha encontrado un distrito "que funciona perfectamente bien" y cuenta con "profesionales motivados en su trabajo"
El ángel con uniforme que salvó la vida de Mustafá
Hace casi cinco meses que Ana Leal (Cañete de las Torres, 1964) asumió la Gerencia del Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir, un complejo entramado de centros de salud y ambulatorios repartidos por zona urbana y rural. Esta especialista en Medicina Familiar y Comunitaria ha sido durante 12 años directora de la Unidad de Gestión Clínica de Montoro y desde marzo de 2019 hasta febrero de 2025 ha sido la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte.
Pregunta.¿Qué se ha encontrado al llegar al Distrito Córdoba-Guadalquivir?
Respuesta.La verdad que ha sido muy gratificante porque me he encontrado un distrito que funciona perfectamente bien, los profesionales motivados en su trabajo y unos resultados en salud muy buenos. De hecho, es el primer distrito de Andalucía y no ha sido la primera vez, sino por segunda vez. Aparte, yo estuve 12 años de directora en Montoro y este era mi equipo de trabajo, o sea que yo he vuelto a mi equipo.
P.¿A qué se refiere cuando dice que es el primer distrito de Andalucía?
R.Nosotros tenemos un ranking de todos los distritos de Atención Primaria, áreas y hospitales. Desde el SAS se evalúan los resultados en salud al final de año de cada uno de ellos. Nosotros, a lo largo del año vamos trabajando por objetivos para conseguir unos resultados en salud. Y este distrito el año pasado fue el primero de Andalucía y este año sigue siéndolo.
P.Viene de la Gerencia del Área Sanitaria Norte, donde ha estado seis años. ¿Qué diferencias ha notado?
R.Las diferencias son importantes porque en el Área Norte hay dos hospitales y Atención Primaria y aquí solo es Atención Primaria, aunque sea muchísimo más grande. Entonces, la manera de trabajar y los objetivos son diferentes porque en el Área Norte trabajas coordinando en los hospitales y Primaria y aquí, principalmente, es Primaria, aunque intentamos coordinarnos con el Hospital Reina Sofía porque entendemos que en el proceso de enfermedad de los pacientes debe de haber una continuidad en la atención. Es una diferencia grande. Además, también es diferente la población. Allí hay menos habitantes, aunque están muy dispersos, y aquí hay muchísima más población. Aquí es rural y urbana, hay de los dos tipos.
P.Después de casi cinco meses en el Distrito Córdoba-Guadalquivir, ¿qué necesidades ha visto que hay?
R.Cuando llegué aquí me propuse visitar todas las unidades de gestión clínica, tanto rurales como urbanas, y he visto e ido conociendo un poco las necesidades que cada centro tiene. Con respecto a infraestructuras, se han planificado mejoras en la mayoría de ellos que estaban un poquito más deteriorados por el paso del tiempo. Otra necesidad importante, sobre todo en el Distrito Córdoba, es la plantilla porque son profesionales mayores, muchos se están jubilando y eso crea un déficit de médicos de familia sobre todo en Córdoba. Con la contratación de los nuevos médicos de familia iremos poquito a poco paliando ese déficit.
P.¿De qué déficit hablamos en cifras?
R.En Córdoba, desde el año 2018 a 2025 hay un decrecimiento de un 4% de médicos de familia, aunque hubo un pico máximo en 2022 en el que sí se alcanzó un número más alto. A día de hoy sí hay un pequeño decrecimiento que está producido por las jubilaciones de los médicos de familia, sin embargo, no ocurre eso en el Distrito Guadalquivir, donde desde 2018 a la actualidad hay un crecimiento de un 27% en el número de estos profesionales. Son unas plantillas más jóvenes y eso se nota.
En Córdoba, desde el año 2018 a 2025 hay un decrecimiento de un 4% de médicos de familia"
P.¿Se plantea hacer algún cambio de cara a mejorar el funcionamiento del distrito?
R.El cambio ya lo hemos hecho porque desde Consejería y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se ha trabajado en ello y este año es la primera vez que a los médicos de familia que terminan su especialidad se les ha ofrecido aquí en Córdoba, que es donde más déficit hay, 30 vacantes directamente. Eso no se ha producido hasta ahora. Ellos terminan la especialidad el 21, o sea, que no sabemos con exactitud cuántas interinidades se van a ocupar.
P.Como gerente tiene varios frentes abiertos, sobre todo y el más inmediato es el tema del periodo vacacional. Los sindicatos han protestado mucho y han denunciado la falta de sustituciones. El Sindicato Médico ha criticado que, por ejemplo, en el Distrito Córdoba-Guadalquivir sólo se va a sustituir un médico de familia por 30 días y un pediatra por dos meses.
R.Creo que esas son informaciones que están un poco desvirtuadas o se trata de una media que ellos hayan hecho. Nosotros no tenemos profesionales para contratar y sustituir al médico que se va, ya hace muchos años que no hay. Hay un déficit de profesionales. Si yo tuviera un médico para sustituir al que se va, aquí no habría problema en verano porque todo seguiría igual. Eso no existe. Los médicos de familia, cuando se van de vacaciones, se ponen de acuerdo porque no se puede ir más del 40% de la plantilla de un centro. Precisamente, es el motivo por el que las tardes se quitan, para poder dar asistencia a la población a pesar de las vacaciones. En Enfermería sí se está contratando. Es verdad que se ha empezado un poquito más tarde porque se ha resuelto todo lo que es la Oferta de Empleo Público (OPE) de Enfermería y ahora la OPE de Medicina, pero sí que se está contratando.
P.¿Hay aldeas o pequeños municipios que vayan a estar este verano sin médico?
R.No, no. En todas las aldeas y en todos los centros de salud hay médicos de familia. En todas.
P.¿No se va a cerrar ninguno?
R.Se cierran por las tardes en Córdoba, y en la mayoría de los centros de cabecera. Precisamente para dar las vacaciones a los profesionales.
P.Ahora mismo, entonces, el Distrito Córdoba depende de que digan que sí estos residentes que acaban.
R.Están muy ilusionados porque es el primer año que se ha ofertado interinidades a médicos recién terminados. Y eso es muy importante para el futuro de esos médicos. Un contrato de larga duración, son tres años, como permite la norma, hasta cobertura de plazas. Son muy buenas condiciones.
La falta de personal no se ha normalizado; nos hemos tenido que adaptar a las circunstancias"
P.Los sindicatos también denuncian que la Administración sanitaria ha normalizado esta situación de falta de personal.
R.No es que se haya normalizado, es que nos hemos tenido que adaptar a las circunstancias que teníamos. No se ha normalizado nada. Si se hubiese normalizado, no estaríamos dando 30 vacantes como se van a ofertar en Córdoba. Eso no se ha normalizado. Nos adaptamos a la situación que tenemos.
P.Lleva al menos 18 años en cargos de la Administración sanitaria. ¿Qué evolución ha visto en este tiempo en la sanidad pública andaluza?
R.Muy buena. Yo empecé como directora en Montoro y había otro panorama político porque estaba el PSOE. En 2019, cuando tomé la Gerencia del Área Sanitaria Norte, hay un cambio político. Y la verdad es que se nota mucho porque se ha luchado mucho por mejorar las infraestructuras, las técnicas diagnósticas, se ha luchado por conseguir más profesionales, se ha ampliado la plantilla de Enfermería... Las tareas de Enfermería se han distribuido en enfermeros de familia, enfermeros de residencia, enfermeros de colegio, enfermeros pediátricos... Y eso ha supuesto un crecimiento de plantilla generalizada. Sobre todo, porque se apuesta muchísimo por la promoción y la prevención de la salud en la población. Y eso se nota mucho.
P.¿Hay intención de hacer más traslados de pediatras entre centros de salud como se ha hecho con Poniente y el de la avenida del Aeropuerto?
R.Lo primero que vamos a hacer es un pilotaje en Córdoba. Esto ya se ha pilotado en Sevilla y la verdad que ha ido muy bien. A nosotros nos lo propusieron y a mí me parece una buena idea, sobre todo porque son centros que están relativamente cercanos, Aeropuerto y Poniente, en el que en uno había dos pediatras y en el otro tres. Cuando había una baja de alguno de ellos, toda la población infantil la tenía que asumir una persona. Ahora, al tener seis pediatras en un centro de salud que abarca prácticamente lo que estaban abarcando los dos centros, es muchísimo mejor para la población porque estamos dando más accesibilidad. Ahora, todas las semanas tienen tardes con pediatra y tardes con enfermería pediátrica. Eso mejora la accesibilidad de las familias a los centros y, por otra parte, también mejora mucho el confort de los profesionales porque les permite formarse en distintas patologías que les interese. Además, pueden salir a congresos y se pueden organizar muchísimo mejor.
P.¿Cómo es la situación en el distrito en lo referente a pediatras y jubilaciones?
R.Jubilaciones va a haber, sobre todo a partir del año que viene. Pero también es verdad que los pediatras que terminaban su formación hace unos años no miraban para primaria y, sin embargo, ahora estamos recibiendo ofertas de pediatras que se están formando en el hospital y que sí están mirando para Primaria. Una de las cosas que les atrae mucho precisamente son las unidades donde hay más de tres o cuatro pediatras trabajando. Eso ya es atractivo para ellos, así que esperemos que tiren para Primaria.
P.Hace tiempo que es difícil conseguir una cita con el médico de familia si no es a dos semanas vistas. ¿Qué solución puede darse a este problema?
R.Eso es un problema que se está trabajando desde el Servicio Andaluz de Salud y se ha puesto en marcha el back office. El back office nos permite a nosotros conocer qué cantidad de personas están pendientes de solicitar una cita y no la tienen. Gracias a eso ahora lo conocemos. Y lo que estamos haciendo es ampliar la oferta de las agendas que hay a más días para que esas personas puedan tener una cita. O por lo menos, no se queden en el limbo queriendo una cita y no obteniendo una respuesta. Luego, es verdad que en las agendas se han reducido el número de pacientes, pasando a 35, y además se ha ampliado el número de minutos que el médico de familia está con un paciente. Con lo cual, son mejorías que hay que tener en cuenta. ¿Qué pasa? Que disminuye la capacidad de una agenda de admitir a más pacientes, pero se apuesta por la mejora en la calidad de la atención en Primaria. De todas maneras, es importante saber que una persona que necesite en un momento dado una asistencia por parte de Primaria y no tenga cita, se abre el canal de la consulta de acogida, donde un personal sanitario, que es el enfermero, valora cuál es el problema que tiene ese paciente y le da la vía más fácil: si necesita ser atendido por un médico de familia y si lo que necesita es información, pues se le informa de cómo puede conseguir lo que necesita.
P. ¿Cómo es su relación con los profesionales y con los sindicatos?
R.Lo que quiero transmitir a los profesionales es que somos un equipo. No podemos funcionar una parte por un lado y otra por otro. O vamos todos al unísono o esto no funciona. Y con los sindicatos, creo que tenemos que trabajar conjuntamente también, porque en realidad lo que los sindicatos miran es la mejora de los profesionales, fundamentalmente, aunque también miran para la población. Con lo cual, los objetivos son los mismos que los nuestros: si los profesionales están bien, los ciudadanos van a estar bien, seguro. Es decir, los objetivos de ellos y nuestros son los mismos, por lo que tenemos que ir trabajando en la misma dirección.
También te puede interesar