Santa Bárbara trabaja ya en un Centro de Excelencia y Capacitación para la Base Logística del Ejército en Córdoba

Desde este espacio se identificarán oportunidades para la industria española y se seleccionarán los mejores socios tecnológicos e industriales para ofrecer soluciones óptimas a las Fuerzas Armadas

Defensa licitará la primera fase de obras de la Base Logística antes de final de año

Visita de empresarios y autoridades de Córdoba a la fábrica de GDELS-Santa Bárbara en Trubia / E.D.C.

Santa Bárbara Sistemas trabaja ya en el desarrollo de un Centro de Excelencia y Capacitación en la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba. La empresa anunció hace unos meses su desembarco en la capital, en concreto en el Parque Científico y Tecnológico, y este miércoles ha confirmado que ya está trabajando para crear un espacio en el que se identificarán oportunidades para la industria española, se analizarán las necesidades del Ejército de Tierra y se seleccionarán los mejores socios tecnológicos e industriales para ofrecer soluciones óptimas a las Fuerzas Armadas.

Así lo ha destacado el director de la fábrica de GDELS-SBS en Trubia, Raúl Marcos, durante la visita de una delegación de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), representantes del Ayuntamiento de Córdoba y de la Junta de Andalucía, a la planta de General Dynamics European Land Systems, coincidiendo con la jornada que la patronal cordobesa ha celebrado en Oviedo para presentar el proyecto de la BLET.

Durante la visita, el director de la fábrica recordó a los empresarios y autoridades cordobesas que “todos los vehículos que la delegación ha visto hoy en Trubia acaban su ciclo de fabricación y pruebas finales en nuestra fábrica de Alcalá de Guadaíra, y se someten a mantenimiento y análisis de su vida útil gracias a un trabajo de investigación y monitorización que ya estamos realizando en Córdoba”.

Una cadena de suministro con casi 1.000 empresas

Algunos de los vehículos militares que se desarrollan en la fábrica ovetense incorporan 12.518 referencias totales, de las cuales 7.895 son referencias únicas y un total de 78.057 piezas que se montan. Por esta razón, explicó Marcos, es tan importante contar con una cadena de suministro amplia y eficiente. SBS cuenta en la actualidad con más de 900 empresas certificadas, en su mayoría pymes, 150 de las cuales están en Andalucía.

“Hay que tener en cuenta que cada componente de nuestras plataformas de movilidad militar terrestre o de artillería autopropulsada debe estar acreditado y eso implica una cadena de suministros especializada. Estamos en un sector que es prácticamente transversal, que abarca industria manufacturera de complementos, hasta la química, pasando por empresas de servicios de ingeniería o logística; y cada uno de los eslabones ha de estar capacitado, acreditado y certificado” según Plácido Puentedura, director de Soluciones y Servicios de apoyo al Ciclo de Vida de Santa Bárbara Sistemas y director de la fábrica de GDELS-SBS de Alcalá de Guadaíra.

En el ámbito de la formación, en Córdoba la compañía organizó este verano, a petición del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE), una jornada informativa dirigida a empresas locales interesadas en el proceso de capacitación y certificación para incorporarse a la industria de Defensa. En esta jornada participaron 25 empresas cordobesas.

Esta visita se enmarca en los programas de cooperación de GDELS-SBS con todos los actores del sector para potenciar la industria de Defensa española e impulsar iniciativas de formación, capacitación y certificación dirigidas a pymes industriales de cara a su incorporación a la cadena de suministro del sector y en el desarrollo de ecosistemas industriales de alto valor añadido, capaces de integrar a la industria nacional en los programas estratégicos del Ejército de Tierra y en los principales proyectos europeos de Defensa.

¿Quién es GDELS?

La compañía europea de sistemas de defensa GDELS tiene su sede central operativa en Madrid, desde donde se gestiona y administra las compañías del grupo en España (Santa Bárbara Sistemas), Suiza (Mowag), Austria (Setyr), Alemania (GDELS-Deustchland), Rumanía (GDELS-RO), Dinamarca y República Checa. Estas siete compañías, que incluyen 15 centros productivos en Europa, constituyen un auténtico corredor industrial europeo al servicio de la defensa europea que dispone de capacidades inmediatas y que emplea a más de 3.000 personas, 1.100 de ellas en los dos centros productivos españoles de Santa Bárbara Sistemas en Trubia y Alcalá de Guadaíra.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último