Tras los pasos de la pizza napolitana
La Cofradía del Salmorejo trabaja en una candidatura para que el plato sea reconocido como Patrimonio Mundial
El toque de tambor ha sido el último en formar parte del listado del Patrimonio Mundial de la Unesco, al que se suman la Mezquita-Catedral; el yacimiento arqueológico de Medina Azahara y la Fiesta de los Patios. Y, el salmorejo, quiere entrar a formar parte de este catálogo de bienes inmateriales y que, de serlo, sería el sexto de la provincia de Córdoba.
Para ello, la Cofradía del Salmorejo trabaja en la preparación de una candidatura con el plato más conocido de Córdoba para presentarlo ante la Unesco, según avanza el presidente de este organismo, Miguel del Pino.
La Cofradía inicia ahora un proceso que ya comenzó en Italia con la pizza napolitana y que finalmente obtuvo este reconocimiento en diciembre del año pasado por parte de la Unesco.
En 2017
La Unesco reconoció a la pizza napolitana como un Bien de Patrimonio Mundial en diciembre del año pasado
Los trabajos comenzaron hacen un año y, por el momento, ya cuentan con el aval de la Universidad de Córdoba (UCO) y la Academia de Gastronomía de España, que refrenda que la receta del salmorejo cordobés es la única.
Por el momento, este organismo no maneja fechas para presentar esta candidatura ante la Unesco, ya que quiere llevar todo el trabajo hecho a la perfección y que no se quede nada atrás. Además, quieren contar con el apoyo de los representantes de Córdoba en el Congreso de los Diputados -con quienes Del Pino se reunirá próximamente- para que avalen el proyecto y también con el de las instituciones públicas de Córdoba, como la Diputación y los ayuntamientos de la provincia.
Del Pino sólo tiene palabras buenas para el salmorejo, del que dice que "tiene más que cualidades suficientes para ser Patrimonio de la Humanidad".
"Lo primero que siempre digo del salmorejo es que una comida sana y muy rica, pero hay más", sostiene.
Para el presidente de la Cofradía del Salmorejo, este plato representa a la perfección el agro cordobés: el tomate, de la Vega; el trigo del pan, que se cultiva en la Campiña; la sal, con las salinas que hay en la provincia, como en Baena; y el ajo, de Montalbán. Pero aún hay más, porque esta plato se sirve acompañado, en la mayoría de los casos, con el jamón ibérico del Valle de los Pedroches y se marida con un fino Montilla-Moriles.
Por todo ello, el salmorejo "no sólo es una comida sana, de la dieta mediterránea, barata y muy buena, es lo más sano del mundo y representa a Córdoba", destaca, al tiempo que recuerda una de las misiones de la cofradía es la de "promocionar Córdoba a través del salmorejo".
El salmorejo, desde bien pequeños
La Cofradía del Salmorejo puso en marcha hace tres años una serie de talleres para que los niños de quinto y sexto de Primaria aprendan a elaborar el plato más típico de Córdoba. La iniciativa forma parte del programa El salmorejo cordobés en la escuela, y, según el presidente de esta organización, Miguel del Pino, por estos talleres ya han pasado más de 3.000 niños.
Es más, asegura que "cada vez son más los centros que quieran participar en el programa" para que sus alumnos sepan cómo elaborar este plato.
El objetivo es identificar la gastronomía, en concreto el salmorejo, como parte de la identidad cordobesa y como elemento esencial del patrimonio cultural. Además, se difunden los valores culturales y de salud asociados a este plato, promocionar Córdoba como destino gastronómico, impartir una educación nutricional y vincular la gastronomía a los productos típicos de algunas comarcas cordobesas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia