Sadeco sanciona con 230.000 euros a Contenur por incumplir el plazo para instalar nuevos contenedores en Córdoba
Salud pública
La corporación municipal rechaza la mayoría de las alegaciones de la empresa adjudicataria
Sadeco le declara la guerra a las pintadas
La empresa municipal de saneamientos de Córdoba (Sadeco) ha decidido sancionar con un total de 230.055 euros a la empresa Contenur por incumplir el plazo para instalar los nuevos contenedores en Córdoba. Sadeco ha denunciado que la entidad encargada del mantenimiento de los contenedores de la capital cordobesa no ha instalado los nuevos en el plazo que estipulaba el contrato, firmado el pasado mes de mayo como renting del parque de residuos municipales por ocho años y un presupuesto de 17 millones de euros,
Con fecha 25 de julio de 2025, Sadeco le comunicó a Contenur el incumplimiento del plazo de implantación de los nuevos contenedores. Semanas más tarde, el 11 de agosto, la entidad adjudicataria presentó un escrito de alegaciones mostrando su oposición a la incoación del expediente de penalización contractual. Sadeco, sin embargo, rechazó la alegación porque "la imposición de penalidades responde a un mandato legal y contractual, y no a una decisión discrecional de Sadeco, teniendo en cuenta, además, que el plazo de implantación constituyó uno los criterios establecidos para la adjudicación del contrato".
Contenur también alegó la demora en la toma de decisiones técnicas por los servicios técnicos municipales, algo que Sadeco ha negado porque la responsabilidad es del contratista, "quien debió haber solicitado aclaraciones en fase de licitación o haber previsto márgenes en su planificación". A Contenur tampoco le ha valido la alegación sobre el retraso de la fabricación de contenedores ante la falta de determinación del volumen de los de vidrio, pues Sadeco ha argumentado que la oferta contempla 3.000 litros de capacidad siempre y cuando la empresa municipal no estime necesario otro volumen.
"No consta que Sadeco haya ordenado una paralización formal de la producción, ni que la decisión sobre los bulones haya supuesto una modificación contractual relevante. Por tanto, no procede la ampliación de plazos por este motivo", ha explicado la corporación tras otra de las alegaciones sobre el uso de los bulones. También ha rechazado la alegación sobre el retraso justificado por la rotura de las tapas de los contenedores, explicando Sadeco que son motivos insuficientes. Sobre la alegación por condiciones climatológicas de Contenur, la empresa municipal la ha considerado falsa, destacando "el incremento en el ritmo de instalación de contenedores en agosto, casi el doble que en junio, siendo este mes precisamente el que mayores temperaturas y mayor número de alertas climáticas registró".
La única de las alegaciones de Contenur que Sadeco ha aceptado tiene que ver con el retraso de sus labores a causa de la paralización de los procesos de fabricación de los contenedores por causa de fuerza mayor. La empresa municipal consideró "procedente la exclusión de los dos días afectados por el corte de suministro eléctrico en España en el mes de abril, al tratarse de un hecho imprevisible y ajeno a la voluntad del contratista". De ahí que del cómputo de penalización, Sadeco haya decidido descontar los dos días afectados por el corte de suministro eléctrico en esos 230.000 euros de sanción.
Con los datos aportados por Contenur en las certificaciones mensuales, los contenedores instalados a fecha 30 de septiembre de 2025 son 5.193, de los cuales 25 podrían corresponder a contenedores de nueva implantación, debido a que no se aporta el campo "número de matrícula" del contenedor al que sustituye. Estos contenedores no contabilizan para la penalización, como señalan desde Sadeco. A fecha actual, sin embargo, quedaría por sustituir 138 contenedores. La penalización se calculará a la finalización total de la implantación aplicando dicha penalidad correspondiente al resto de días de retraso no justificados.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Jabugo
En noviembre, el municipio onubense une a la incomparable belleza de sus caminos y senderos una completa programación de actividades, donde destacan el Encuentro Naconal del Ibérico y las I Jornadas Prehistóricas