La UCO impulsa la ruta turístico-cultural local de la Córdoba de las Américas

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La guía de la Cátedra Intercultural de la institución académica se basa en legados de la época de los descubrimientos

Rectorado de la Universidad de Córdoba.
Rectorado de la Universidad de Córdoba. / El Día
E. P.

20 de septiembre 2020 - 12:03

La Universidad de Córdoba (UCO), a través de su Cátedra Intercultural y mediante un proyecto cofinanciado por el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) del Ayuntamiento de Córdoba, impulsa la ruta turístico-cultural de la Córdoba de las Américas en la capital cordobesa.

Según informan desde la institución académica, la ruta está basada en los testimonios, legado e hitos patrimoniales y culturales -tangibles e intangibles- derivados de las intensas relaciones y sinergias mutuas entre Córdoba y las Américas, así como de los flujos e intercambios humanos, culturales, artísticos, históricos, gastronómicos, económicos y de otro tipo vinculados a la época de los descubrimientos y la presencia centenaria cordobesa en tierras americanas.

Esta nueva ruta culmina las acciones que desde la Cátedra Intercultural se han realizado en Córdoba y provincia con motivo del IV Centenario del fallecimiento del Inca Garcilaso de la Vega en 2016 para "poner en valor y rescatar del olvido esa otra faceta histórico-cultural de Córdoba poco conocida, pero no por ello menos rica y fructífera, que puede ensanchar la imagen de interculturalidad y de ciudad de encuentro entre culturas que caracteriza a Córdoba, junto con sus señas de identidad de las culturas romana, islámica, judeo-sefardí y cristiana".

La Guía Turístico-Cultural, con textos bilingües -español e inglés-, ha sido coordinada por los profesores Mercedes Osuna y Manuel Rivera, directora y secretario, respectivamente, de la Cátedra y ha contado con la colaboración de diversos agentes ciudadanos, especialistas en historia y cultura americanas y profesionales del sector turístico cordobés.

El hilo conductor de la ruta se ha hilvanado de manera recurrente a través de personajes históricos relevantes muy vinculados con la ciudad de Córdoba como Cristóbal Colón, Beatriz Enríquez y el Inca Garcilaso, como símbolo del mestizaje cultural hispano-americano, además de otros personajes, tanto masculinos como femeninos.

Igualmente, se sirve de las diversas manifestaciones culturales, como las costumbres tradicionales aún vivas y comunes a ambos lados del Atlántico, el habla, la alimentación y los productos gastronómicos, la religiosidad y las supersticiones, el arte y la artesanía y los hitos históricos, entre otros.

Axerquía Norte y Trassierra

Y lejos de centrarse la ruta en la zona de mayor afluencia turística de la ciudad, ésta se ha diseñado para abarcar otros puntos de interés del conjunto histórico con reminiscencias americanas como la Axerquía Norte, donde, por ejemplo, el Cristo de Gracia de la Iglesia de los Trinitarios es "una magnífica obra de arte procedente de un taller indígena mejicano"; la iglesia de la Fuensanta y sus exvotos de origen americano, o Trassierra y sus vínculos con "el principal e inolvidable amor" de Cristóbal Colón, Beatriz Enríquez.

Para la guía se ha elaborado, asimismo, un banco de imágenes digitales de alta resolución y una base de datos-directorio con más de 500 registros de agentes y entidades turísticas y culturales, asociaciones, instituciones públicas y privadas, universidades, etc., potencialmente interesadas en la ruta, pretendiendo servir de herramientas de trabajo para el Imtur a la hora de promocionar dicha ruta a nivel internacional.

Como experiencia piloto, la Cátedra Intercultural ha lanzado una campaña de promoción de Córdoba y su vertiente cultural americanista en todo el continente americano con el envío de varios centenares de un DVD de la vida y obra del Inca Garcilaso, junto con un vídeo promocional de Córdoba como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, facilitado por la propia Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba.

El documental del Inca Garcilaso, que ya fue presentado y estrenado en Córdoba a finales de 2017, ha sido proyectado no solamente en diversos puntos de la geografía española, sino también en Francia, China, Perú, Estados Unidos, Canadá y Cuba, con un éxito notable de público asistente.

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