La ropa y el calzado sufren la mayor subida de los precios en noviembre en Córdoba

Economía

El IPC ha aumentado un 0,4% con respecto a octubre y un 2,1% comparando con el mismo mes del año anterior

El aeropuerto de Córdoba bate un nuevo récord de operaciones y supera las 13.760

Una mujer pasa delante de un cartel del Black Friday.
Una mujer pasa delante de un cartel del Black Friday. / José Ángel García

La ropa y el calzado han experimentado la mayor subida de precios en noviembre en Córdoba. A pesar de la campaña del Black Friday -que se celebró el 29 de noviembre aunque muchos comercios ofrecían rebajas desde una semana antes- este grupo ha sido el más perjudicado en la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC), con un 7,3% con respecto a octubre. Comparándolo con el mismo mes de 2023, ha descendido un leve 0,1%.

El IPC ha aumentado en el último mes un 0,4% en la provincia cordobesa, y un 2,1% con respecto al mismo periodo del año anterior. En general, y salvando el vestido y el calzado, todos los grupos de bienes o servicios han mantenido sus precios. Así, según el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los alimentos y bebidas no alcohólicas fueron en noviembre un 0,6% más baratos que el mes anterior. Sn embargo, echando la vista atrás hasta comienzos de 2024, la cesta de la compra es un 1,7% más cara.

Por su parte, el coste de las bebidas alcohólicas y el tabaco ha disminuido un 0,3% comparando con octubre, pero ha sufrido una subida del 2,6% interanual. La vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles también son más caros, un 1,8% más con respecto a octubre, pero el incremento es mucho mayor en relación a noviembre de 2023, un 9,3% más. De hecho, desde enero la subida ha sido del 8,4%.

El precio de los muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar prácticamente se ha mantenido (+0,1%) y ha crecido un 0,6% con respecto a hace un año; mientras que la sanidad (donde se incluyen productos, aparatos y equipos médicos; servicios ambulatorios y servicios hospitalarios) ha sufrido una variación mensual del 0,2% y del 0,4% interanual.

Por otro lado, el precio del transporte (adquisición de vehículos, utilización de vehículos personales, servicios de transporte...) también se ha incrementado, en este cao un 0,6% con respecto a octubre, pero ha descendido un 2,1% con respecto a noviembre de 2023.

Según el informe del IPC de noviembre, se ha mantenido igual el coste de las comunicaciones (equipos y servicios de telefonía y fax); mientras que el ocio y la cultura son un 0,6% más asequibles en su variación mensual y un 1,6% más caros que hace un año. En este apartado se engloban los equipos audiovisuales, informáticos y de procesamiento de información; equipos y artículos para ocio, jardinería y animales domésticos; servicios recreativos, deportivos y culturales; prensa, libros y artículos de papelería; y paquetes turísticos.

Por otro lado, la enseñanza mantiene sus precios comparando con octubre, aunque es un 1,5% más cara que en noviembre de 2023. En este grupo se incluyen la enseñanza Infantil, Primaria, Secundaria, superio y la no definida por nivel.

Con respecto a los restaurantes y hoteles, su coste ha bajado un casi imperceptible 0,1% en la variación mensual y ha subido un 6% en la interanual. Por último, otros bienes y servicios como el cuidado personal, la protección social, los seguros o los servicios financieros tienen un precio un 2,7% más alto que hace un año.

La inflación en Andalucía

El Índice de Precios de Consumo subió al 2,2% en Andalucía en noviembre en tasa interanual, siete décimas por encima de la tasa interanual del mes anterior y dos por debajo de la media nacional.  Con el dato de noviembre los precios encadenan dos meses de subidas en la comunidad autónoma. En términos mensuales, la inflación aumentó un 0,3%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 2,3%.

Por provincias, donde más se han incrementado los precios en el último año ha sido en Málaga, con una subida del 2,8%, seguida por Jaén (2,5%) y Granada (2,4%). A continuación se sitúan las provincias de Córdoba y Huelva, con un incremento del 2,1%, respectivamente, y Sevilla, con un aumento del 2%. Tras estas, Cádiz y Almería, con un 1,9% y un 1,6%, respectivamente.

stats