Toros

Roca Rey, triunfador de la Feria Taurina de Córdoba, recibe el Trofeo Manolete

Roca Rey pasea las dos orejas que cortó a su primer toro en la corrida de la matinal del domingo.

Roca Rey pasea las dos orejas que cortó a su primer toro en la corrida de la matinal del domingo. / Miguel Ángel Salas

Andrés Roca Rey, por unanimidad, ha sido nombrado triunfador absoluto de la Feria Taurina de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba 2023 y, por tanto, acreedor del Trofeo Manolete que pone en juego el Ayuntamiento cado año. El matador peruano, número uno del escalafón, abrió la Puerta de Los Califas en la matinal del domingo al cortar tres orejas a los dos toros de su lote, en una corrida aplazada un día antes por la lluvia.

El jurado, reunido en el Palacio de Orive e integrado por el matador de toros José María Montilla; el banderillero José Fernández Garrido; la artista taurina María Ángeles Saco de Larriva; Rufino Gomera Martínez, en representación de los medios de comunicación; Alfonso Téllez Rincón, en nombre del Círculo Taurino de Córdoba, bajo la presidencia de la teniente alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico, Marián Aguilar Ríder, ha valorado la actuación de Roca Rey y también la de Alejandro Talavante, el otro torero que se fue con trofeo.

Así, consideró "muy completa" la actuación de Andrés Roca Rey en el festejo matinal del domingo "desde el inicio de los lances de capa de su primero hasta la gran estocada con la que despachó a su segundo". "A lo largo de toda su actuación, ofreció un amplio repertorio, tanto de capote como de muleta, un dominioabsoluto de los terrenos, una visión clara de la lidia que ambos toros precisaban, lo que le permitió ofrecer unas faenas compactas, vibrantes en ocasiones, rubricadas con una perfecta ejecución de la suerte suprema y evidenciando en definitiva la ambición, el poderío y la técnica que le hacen estar entre las grandes figuras del toreo actual", continuó el jurado.

El mismo, que también precisó que "se habían producido actuaciones de suficiente entidad como para que el trofeo fuese concedido", puso en valor la faena de Alejandro Talavante en su primer toro del festejo vespertino, que "tuvo momentos de gran plasticidad, especialmente con la muleta y que le hicieron merecedor de una oreja".

Por todo ello, ha hecho acreedor a Roca Rey del Trofeo Manolete, que cumple su edición número 73. Eso sí, durante la deliberación, el jurado entendió que constase en acta que "la presentación, el trapío y el juego ofrecido por las reses ha estado muy por debajo de lo que corresponde a la plaza cordobesa, quedando lejos de lo que la afición merece y espera en el apartado ganadero". Ya para terminar, destacó también "el incremento que año tras año se viene produciendo en el número de jóvenes aficionados que acuden a los festejos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios