El río Guadalquivir llega al aeropuerto de Córdoba pero sin paralizar su actividad

Desde Aena han señalado que están "muy pendientes de cómo va la situación" y que confían en que funcione la escollera construida en 2011 para evitar las inundaciones

La borrasca Leonardo, en directo

El río Guadalquivir inunda el aeropuerto de Córdoba / P. N.

El agua ha llegado al Aeropuerto de Córdoba. Las intensas lluvias de los últimos días y el desembalse de los pantanos ha provocado un más que notable aumento del caudal de río Guadalquivir, que ya ha aparecido en el aeródromo.

En concreto, el agua ha alcanzado la pista, donde un camión de Bomberos se encuentra vigilando la zona, tal y como queda demostrado en las imágenes que acompañan esta información. A pesar de ello, fuentes de Aena han asegurado a El Día de Córdoba que el "agua no ha llegado a la pista de vuelo", si bien, han admitido que "la situación es extraordinaria".

Por el momento, la actividad del aeropuerto de la capital cordobesa no se encuentra afectada porque solo hay vuelos comerciales los martes y los sábados. Es decir, que no hay actividad programada para los próximos días. Las mismas fuentes han explicado que ante la crecida del río Guadalquivir están "muy pendientes de cómo va la situación" y han reconocido que, en el caso de que el agua llegara finalmente a la pista del aeropuerto se tendría que cerrar el aeródromo.

Se trata de una situación que confían en que no llegue a producirse y que se evite gracias a la construcción de la escollera del aeropuerto, que se levantó en 2011 -es decir, hace 15 años-, con lo que la zona está preparada para evitar "y proteger al aeropuerto de las crecidas del río", han expuesto.

En concreto, la obra de la escollera, ubicada en la confluencia de los ríos Guadalquivir y Guadajoz, justo frente de varias casas de la calle Las Tórtolas de Guadalvalle, consistió en restituir el cauce del río y recuperar la altura original del terreno, que se vio erosionado con la crecida del Guadalquivir en febrero de 2010.

Junto a los vuelos comerciales, en el aeropuerto de Córdoba también cuenta con escuelas de formación de pilotos que, durante estos días de borrasca y de gran inestabilidad meteorológica, suspenden las clases.

El de Córdoba, además, es un aeropuerto imprescindible en la actividad trasplantadora, ya que los aviones son el medio de transporte más rápido para llevar los órganos de una ciudad a otra. Desde Aena han indicado que si no fuera posible realizar vuelos por la lluvia se buscarían todas las opciones posibles para que los órganos llegaron a Córdoba.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último