Los retratos restaurados de Gregorio y Pedro de Salazar recuperan su lugar y esplendor en la Facultad de Filosofía y Letras

Patrimonio

La Universidad de Córdoba restaurará también el del Cardenal Salazar y en total invertirá cerca de 60.000 euros en las tres obras

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Las autoridades responsables del proyecto en la presentación de la restauración de los retratos / Miguel Ángel Salas
Alejandro Pérez

Córdoba, 18 de julio 2025 - 13:18

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba ha concluido la restauración de los retratos de Gregorio de Salazar y Pedro de Salazar y Góngora, dos piezas atribuidas al pintor José Ignacio Cobo de Guzmán y fechadas en el primer tercio del siglo XVIII. Estos cuadros, esenciales en la historia del edificio y de la propia universidad, recuperan ahora su lugar en la icónica escalera principal tras el proceso de conservación realizado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).

Los trabajos han sacado a la luz los valores estéticos, materiales e históricos de unas de las obras que, no solo retratan a dos figuras clave del poder eclesiástico de la ciudad de Córdoba, sino que constituyen una parte muy importante de la identidad de la institución académica.

Retrato de Pedro de Salazar y Góngora de la Facultad de Filosofía y Letras / Miguel Angel Salas

Ambas pinturas fueron intervenidas para corregir alteraciones cromáticas, oxidaciones de barnices, repintes y degradaciones de color, así como daños en sus bastidores, lagunas de soporte, depósitos superficiales, manchas y deformaciones. Los marcos también presentaban pérdidas de soporte, levantamientos de policromía y alteraciones derivadas de la oxidación de materiales.

El estudio y la recuperación

El estudio técnico ha permitido identificar materiales como blanco de plomo, calcita, tierras rojas y pardas así como esmaltes azules y negro de huesos con adhesivos y barnices animales muy empleados en la época. Las imágenes muestran ahora su aspecto original tras una compleja intervención que incluyó desinfección por xilófagos, tratamiento para eliminar los organismos que se alimentan de la madera, reintegración de pintura, estucado y nuevos bastidores.

La inversión destinada a estas restauraciones asciende a unos 15.000 euros por cada una y 30.000 euros para el gran retrato del Cardenal Salazar, cuya intervención se iniciará la próxima semana en los talleres del IAPH en Sevilla. En total, la universidad destinará alrededor de 60.000 euros para restaurar estas obras.

El rector de la Universidad de Córdoba,Manuel Torralbo, ha explicado que "esto es importante no solo para preservar el legado artístico, sino también la identidad cultural" algo con lo que han coincidido tanto el director general del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Juan José Primo Jurado, como el exdecano Ricardo Córdoba de la Llave.

"Es nuestra obligación cuidar de este edificio como la joya que es, porque aquí late la historia de Córdoba y de nuestra universidad", ha afirmado Torralbo. Por su parte, Javier Marín, actual decano de la Facultad, se ha referido a la carga simbólica de la intervención afirmando que "no solo se trata de restaurar un cuadro, sino de reconectar con nuestros orígenes y mostrar a toda la comunidad académica el valor del patrimonio que nos rodea cada día".

Retrato de Gregorio de Salazar en la Facultad de Filosofía y Letras / Miguel Angel Salas

Esta iniciativa ha dado lugar a la restauración de otros patrimonios propiedad de la Universidad de Córdoba, como el Claustro de la Facultad de Derecho, que también se encuentra en un proceso de intervención para mejorar los techos. En todas estás actuaciones se están empleando criterios de máximo respeto hacia los materiales originales y técnicas tradicionales.

La restauración del cuadro del Cardenal Salazar que preside la escalera principal y cuya intervención comenzará la semana que viene cerrará este proyecto de recuperación del patrimonio pictórico de la universidad.

Mientras tanto, una reproducción provisional ocupará su lugar para que, según ha informado Juan José Primo Jurado, "ni su hermano ni su sobrino queden huérfanos en esta emblemática ubicación que es, desde hace siglos, símbolo de la institución y de la ciudad".

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