La UCO y Loyola se unen en un proyecto común para fomentar la empleabilidad en Córdoba
Empleo
El Ayuntamiento aprueba ambos convenios, claves para el sector empresarial, con un presupuesto de 60.000 euros cada uno
El Ayuntamiento y la Junta ultiman la permuta de suelos que permitirá construir el nuevo parque de bomberos de Córdoba
El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba ha firmado dos nuevos convenios de colaboración con la Universidad de Córdoba y la Universidad Loyola Andalucía para reforzar la empleabilidad, el emprendimiento joven y la conexión con el talento universitario y el mundo empresarial. Se trata, según la presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, de "un hito histórico" al unir por primera vez a ambas universidades en un proyecto conjunto para fomentar la empleabilidad de sus alumnos.
Los acuerdos, aprobados por el Consejo Rector del instituto municipal, contemplan líneas de trabajo específicas orientadas a ofrecer visibilidad a los proyectos surgidos dentro de los campus universitarios, facilitando la conexión con los agentes clave del emprendimiento. Torrent ha insistido en que estos proyectos "suponen un salto cualitativo en la estrategia de Córdoba como ciudad innovadora y abierta al talento" y ha explicado que "queremos que las ideas de nuestros jóvenes se conviertan en empresas que hagan crecer a nuestra ciudad".
En el caso de la Universidad de Córdoba, la directora general de Empleabilidad y Emprendimiento, Rocío Muñoz, ha detallado que este convenio permitirá reforzar sectores estratégicos para la provincia como son la Base Logística del Ejército de Tierra, la industria agroalimentaria, el turismo de calidad o la sostenibilidad.
Asimismo, facilitarán la realización de prácticas académicas en la administración pública con empresas que dependen directamente en del Ayuntamiento de Córdoba, un ámbito que, según ha explicado Muñoz, "ofrece a los estudiantes la oportunidad de adquirir experiencia en la gestión de proyectos, la tramitación de convocatorias públicas y la comprensión del funcionamiento institucional". "Estas prácticas son muy valoradas por las empresas cuando los estudiantes acceden al mercado laboral, porque refuerzan competencias clave y mejoran su empleabilidad", ha asegurado.
Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Loyola, Pilar Castro, ha anunciado la puesta en marcha de un Observatorio de Competitividad, que permitirá analizar los sectores clave del desarrollo económico local y reforzar el contacto entre la universidad y los empresarios.
Este trabajo se cumplimentará con actividades formativas dirigidas tanto a empresarios como a estudiantes sobre temas de actualidad como la igualdad, identidad social, los aranceles o la internalización, facilitando encuentros y espacios de networking entre antiguos alumnos y estudiantes para descubrir vocaciones y oportunidades.
Ambos convenios recogen, además, la organización conjunta de eventos para capacitar a los emprendedores universitarios en habilidades esenciales como la presentación de los proyectos a inversores o la participación en rondas de financiación. En este sentido, se busca preparar a los alumnos para comunicar de manera efectiva sus ideas en entornos reales que les permita obtener financiación y reforzar la cultura emprendedora de la ciudad.
El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba ha dotado a ambos convenios de 60.000 euros de presupuesto para cada uno, que serán firmados en breve, después de la presentación de este jueves.
La institución también ha recordado que mantiene activas diversas líneas de ayudas como las de apoyo a jóvenes emprendedores, con hasta 4.500 euros para la puesta en marcha de nuevos negocios, o las destinadas a fomentar la contratación, con incentivos de hasta 15.000 euros para las empresas que integren a jóvenes en sus plantillas. Además, sigue activa la Línea 2 de Empleabilidad, que conecta formación, prácticas y contratación mediante asociaciones empresariales y sociales.
Durante la presentación, Blanca Torrent, ha puesto en valor que Córdoba "lleva seis años trabajando estrechamente con sus dos universidades para promover el emprendimiento" ya que "estos emprendedores serán nuestros futuros empresarios, nuestros autónomos del mañana, y estamos convencidos de que, cuando las instituciones trabajan juntas, Córdoba avanza".
A pesar de que este proyecto no asegura la contratación de los alumnos, desde las instituciones se ha coincidido en señalar que este tipo de iniciativas ayudan a adaptar mejor la formación universitaria a las necesidades reales del mercado y reforzar la conexión entre investigación, talento y economía productiva. "Es un paso más en la escucha activa que mantenemos con el tejido empresarial para mejorar la empleabilidad y asegurar que nuestros estudiantes estén preparados para afrontar los retos del futuro", ha concluido Muñoz.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON