Retos que marcarán el nuevo curso político en el Ayuntamiento de Córdoba

La continuación del Anillo Verde, la necesaria apuesta por la vivienda o el polígono anexo a la Base Logística del Ejército son algunos de los proyectos para la temporada 2025-2026

El Ayuntamiento de Córdoba baja el IBI de Urbana un 2% para 2026 "en nuestra séptima rebaja consecutiva de impuestos"

El alcalde, José María Bellido, lee un documento a la Corporación durante un Pleno
El alcalde, José María Bellido, lee un documento a la Corporación durante un Pleno / El Día

Finiquitado el mes de agosto, vuelta al colegio, al trabajo y a la política, también en Capitulares. Arranca un curso político en el que obligatoriamente se hablará de ordenanzas fiscales y presupuestos municipales para 2026. El alcalde, José María Bellido, ya ha adelantado respecto a estos últimos que "no va a decrementar" con respecto a los de este año y que, "subirán algo, pero son unos presupuestos que se parecen bastante en cifras globales a los del año pasado", ha incidido.

En este sentido, el Pleno aprobó en diciembre del pasado año un presupuesto municipal para 2025 cifrado en 587,29 millones de euros en ingresos -lo que representaba un aumento del 6,3% respecto a las cuentas de 2024- y en 586,40 millones de euros en gastos. Esos presupuestos incluían, por ejemplo, 37 millones de euros para inversiones.

Y respecto a las ordenanzas fiscales, el pasado mes de julio, la edil de Hacienda, Blanca Torrent, presentó el anteproyecto de las mismas, un documento que contempla una bajada del 2% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de Urbana. "Estas ordenanzas suponen la séptima bajada consecutiva de impuestos y las tasas municipales desde el 2019, desde que el PP, con José María Bellido a la cabeza, gobierna el Ayuntamiento de Córdoba", defendió Torrent. "En general, las ordenanzas fiscales de 2026 experimentarán una bajada de global ponderada de -1,21% con respecto a las de 2025", explicó Torrent.

Un nuevo curso político que comienza con el objetivo de la Administración Bellido de tener aprobados tanto las ordenanzas fiscales como los presupuestos para el próximo año antes del 31 de diciembre. No obstante, hay muchos otros objetivos que cumplir. El Día de Córdoba repasa, a continuación, algunos de los retos que marcarán el devenir del curso político 2025-2026.

Parque del Flamenco
Parque del Flamenco / Juan Ayala

Anillo Verde Periurbano

El Anillo Verde Periurbano es uno de los grandes proyectos personales de Bellido desde que accedió a la Alcaldía. Desde hace unos años, prácticamente desde finales de la pasada década, el Consistorio trabaja con el objetivo de que Córdoba cuente con alrededor de un centenar de hectáreas de zonas verdes más, repartidas entre los nuevos grandes parques que están incluidos en el llamado Anillo Verde Periurbano. Esos nuevos parques proyectados eran, en un principio, los del Patriarca, Levante y del Canal (que incluye los del Flamenco y la Arruzafilla), que venían a sumarse otras grandes zonas verdes de la ciudad como el parque de la Asomadilla –que es el segundo parque más grande de Andalucía, con 27 hectáreas–.

A estos se sumarán los de Poniente-Miralbaida, Chinales-Mirabueno, Poniente-Figueroa y el del Molino de los Ciegos. El parque de Poniente-Miralbaida se reparte en una superficie de terreno cuya extensión es de 7,5 hectáreas, que están partidas en dos mitades distribuidas por la Ronda Oeste y que conectará a la altura del túnel de los Omeyas los barrios de Miralbaida y Noreña. Sus límites, por tanto, serán el Paseo de los Verdiales y el Parque de Poniente–Figueroa, al Norte; la calle Islas Chafarinas, la gasolinera de Las Delicias y la A 431, al Este; las vías del ferrocarril, al Sur; y el borde urbano de los barrios de Miralbaida y Electromecánicas, al Oeste.

El parque de Chinales-Mirabueno ocupará una superficie de 5,3 hectáreas delimitadas al norte por la Ronda Norte de la ciudad y al Sur por el trazado del canal del Guadalmellato, actuando ambas infraestructuras de contenedores de esta futura zona verde, tal y como anunció el alcalde. La inversión máxima prevista por el Ayuntamiento para este parque es de 1,6 millones de euros.

El de Poniente-Figueroa contará con 6,3 hectáreas situadas junto al trazado de la Ronda de Poniente y conectará con el parque del Flamenco por el norte. El del Molino de los Ciegos (6,5 hectáreas) vendría a reforzar el ya de por sí gran parque de Levante.

Terrenos de la Base Logística del Ejército
Terrenos de la Base Logística del Ejército / Efe / Salas

Base Logística del Ejército de Tierra

La Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) es, sin duda, uno de los proyectos estrella de la ciudad, pero también para la provincia cordobesa. Desde que el Ministerio de Defensa se decantase por la ciudad en febrero de 2021 ya se han puesto en marcha numerosos trámites y las máquinas siguen trabajando en el polígono de La Rinconada sin descanso mientras Córdoba presenta el proyecto en numerosas ciudades del país para encontrar apoyos e inversores.

El Ministerio de Defensa continúa con el calendario previsto y espera tener una empresa contratada para la edificación de la BLET a finales de este 2025, tal y como lo anunció el pasdo julio el director general de Infraestructuras, el teniente general Luis Cebrián, en el acto de entrega de las obras de urbanización y vallado del complejo militar. Las obras de los 34 edificios que se van a edificar en la BLET se adjudicarán a final de este año, por lo que Defensa espera que la edificación arranque en el primer semestre de 2026, con vistas a que la construcción de todo el recinto concluya a finales de 2028 y sea puesto en marcha por el Ejército de Tierra a principios de 2029.

Eso es lo que le corresponde al Ministerio de Defensa. Por otra parte, el pasado mes de mayo salieron a licitación las obras de urbanización del parque empresarial de La Rinconada, anexo a la BLET, por 38,2 millones de euros. La intervención, de gran envergadura, cuenta con un plazo de ejecución de 36 meses. La junta de compensación que promueve las obras está integrada por la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), el Ayuntamiento de Córdoba y tres particulares. Este parque empresarial ocupará 55 hectáreas.

Promoción de viviendas de Vimcorsa
Promoción de viviendas de Vimcorsa / El Día

Vivienda

Hace unos días, el portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Hurtado, declaraba que la "crisis de la vivienda" es el principal problema "de Córdoba en general y de los jóvenes en particular" y pedía a Bellido medidas para que esa crisis de la vivienda no fuera a más. Para Hurtado, el aumento del parque público de viviendas es más necesario que nunca para ofrecer alquileres sociales e incidir a la baja en el mercado de alquiler de vivienda, así como la declaración de Córdoba como zona tensionada

Y es que la vivienda es, sin duda, uno de los grandes quebraderos de cabeza actuales de toda administración, incluida la del Ayuntamiento de Córdoba, que justo antes de acabar 2024 presentó el Plan Vives, un proyecto que contempla la construcción de hasta 600 viviendas para menores de 35 años, con un presupuesto de 72,3 millones de euros sin IVA.

El Plan Vives, por la vivienda económica y sostenible, nace de la mano de la Gerencia Municipal de Urbanismo y Vimcorsa con el objetivo de facilitar el acceso a una primera vivienda digna y adecuada a personas y familias, especialmente a los más jóvenes de Córdoba. Para ello, el Ayuntamiento va a crear una red municipal de alojamientos dotacionales en alquiler a precios asequibles. En total, el proyecto contempla la construcción de los citados 600 alojamientos integrados en siete zonas de la capital cordobesa.

De momento, el Consistorio ha anunciado la construcción de 52 unidades de alojamiento la zona del Pretorio, 74 más en la zona de Carlos III y 110 unidades de alojamiento más en el Parque Azahara. En octubre del pasado año, durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad, el alcalde anunció que en los próximos años se construirán 6.051 viviendas, de las que la mitad, serán de protección oficial.

Turistas por la Judería
Turistas por la Judería / Juan Ayala

Turismo

El turismo es uno de los principales motores de la economía local. La ciudad vive por y para los visitantes, que siguen protagonizando una de las estancias medias más bajas de toda Andalucía debido, en parte, a la falta de atractivos y reclamos para las noches. Es por ello que uno de los grandes retos del equipo de gobierno municipal es, por ejemplo, recuperar el espectáculo nocturno del Alcázar de los Reyes Cristianos, que parece estar desde hace años gafado.

También en esta materia continúa y continuará el debate de las viviendas de uso turístico (VUT). Un estudio encargado a una empresa externa revela que la presión turística residencial media en la ciudad es del 1,98%, mientras que en los alrededores de la Mezquita-Catedral y en la Judería alcanza el 8%. La presión turística residencial es la proporción de las viviendas turísticas registradas en una zona sobre las familiares disponibles la misma.

El pasado abril entró en vigor el decreto por el que no se conceden más licencias para viviendas turísticas en el distrito Centro y en el Sur durante tres años. Ese informe revela que las VTU no solo generan este tipo de problema en los barrios de los distritos Centro y Sur. El Ayuntamiento ya anunció que controlará especialmente la proliferación de este tipo de alojamiento en los distritos Norte-Centro, Norte-Sierra y Poniente Sur para evitar que la presión turística residencial supere en sus barrios el 5%.

El PSOE ha pedido que la moratoria de tres años en la concesión de licencias para viviendas turísticas se amplíe a toda la ciudad y que se incluyan en ella los apartamentos turísticos, que actualmente están permitidos en todos los barrios. Para el PSOE es una evidencia que la existencia de estas viviendas está influyendo en el precio del resto de viviendas de la ciudad encareciendo el alquiler y la venta.

Alcorques vacíos en la calle Gutiérrez de los Ríos
Alcorques vacíos en la calle Gutiérrez de los Ríos / Al-Zahara

Plan de Arbolado

La junta directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales de Córdoba Al-Zahara se ha hecho eco de las "quejas ciudadanas durante el tórrido verano y largas olas de calor vividas sobre la falta de sombra en barrios, la existencia de 8.000 alcorques vacíos en las calles y una cobertura arbórea por debajo de los estándares de las ciudades saludables, todo ello mientras se retrasa hasta finales de año y el comprometido programa para la necesaria replantación de ejemplares". La ciudad cuenta con unos insuficientes 89.700 árboles.

De momento, el plan de plantación ordinaria de árboles, que arrancó el pasado mes de noviembre y concluirá, si se cumplen los plazos, a finales de marzo, dejará en Córdoba más de 1.800 nuevos ejemplares por toda la ciudad, una cifra que supera en algo más de 400 la inicialmente prevista, según el edil de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga. El primer diagnóstico del Plan de Arbolado cifra en un 18% la cobertura arbórea de la ciudad (es decir la superficie de copas que se detectan desde la atmósfera), 115 metros cuadrados por habitante (el 34% si se cuenta el término municipal al completo) y, en base a esos datos, el equipo de gobierno ha adquirido el compromiso de llegar al 20% en los próximos cinco años (2030) y al 25%, en cinco más (2035).

Solar del antiguo Pabellón de la Juventud
Solar del antiguo Pabellón de la Juventud / Juan Ayala

Infraestructuras y mejoras en los barrios

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado sesión tras sesión mociones por las que el equipo de gobierno se compromete a realizar baterías de actuaciones de mejora en los barrios, actuaciones planteadas por los vecinos que van, por ejemplo, desde el refuerzo de la limpieza en las calles hasta obras de infraestructuras. En distintas sesiones han salido adelantes propuestas para, entre otros barrios, la Fuensanta, Cañero y Lepanto-Edisol que aún esperan los vecinos que se ejecuten.

Por otra parte, tras la reforma integral de la avenida de Trassierra, el alcalde ha recordado que el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) plantea retos como de mejorar las grandes vías de la ciudad. Bellido insistió en la apertura al tráfico de esa avenida que en este nuevo curso político se comenzaría a trabajar en los proyectos de las reformas de Ollerías y de Gran Vía Parque.

No obstante, son varios los retos en infraestructuras los que tiene por delante el Ayuntamiento de Córdoba. Uno de los más importantes es el enquistado del Pabellón de la Juventud, llamado a convertirse en una de las principales infraestructuras deportivas de la ciudad y que el Consistorio le debe al Distrito Sur desde hace décadas. Que a principios de 2024 el Ayuntamiento tuviera que volver a licitar el proyecto después de que ninguna empresa se interesara demuestra que, por el momento, la institución no encuentra una fórmula para sacar adelante esta infraestructura. También en el Distrito Sur esperan que la remodelación completa del estadio de San Eulogio sea una realidad durante este nuevo curso político.

El portavoz socialista, Antonio Hurtado, es especialmente crítico con la gestión de este proyecto y denuncia que el Ayuntamiento "no es capaz de recuperar" todas estas infraestructuras que "se dilatan en el tiempo y siguen estando pendientes". De entre todos ellos, no obstante, destaca la ejecución del Pabellón de la Juventud, del que está esperando "un segundo fracaso con el segundo pliego, porque el equipamiento lo debe hacer el Consistorio, ya que se trata de un distrito en el que no se pueden pagar grandes cantidades por el acceso" para que luego sea rentable desde el punto de vista empresarial.

stats