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Los diez retos de Córdoba para 2024

Primeros trabajos en La Rinconada para hacer realidad la Base Logística. Primeros trabajos en La Rinconada para hacer realidad la Base Logística.

Primeros trabajos en La Rinconada para hacer realidad la Base Logística. / Miguel Ángel Salas

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· F. J. Cantador

Redactor

Ya está aquí 2024. Seis meses han pasado desde que el popular José María Bellido fuera investido alcalde y revalidara la Alcaldía tras ganar las municipales con mayoría absoluta. Desde entonces a esta parte, el Ayuntamiento ha aprobado dos presupuestos municipales, el de 2023 y el de 2024, un presupuesto, este último, que consolidado –incluyendo el de las empresas municipales– asciende a 552 millones de euros, o lo que es lo mismo, unas cuentas que son un 14% mayores que las de 2023. Todo ello en un contexto en el que Córdoba tiene proyectos pendientes sobre los que el equipo de gobierno ha insistido en más de una ocasión que culminarán o casi lo harán en este 2024, como es el del Anillo Verde, y otros que empezarán a ver la luz, como el gran polígono logístico de La Rinconada, proyectos que con el tiempo se han convertido en retos. La ciudad también espera el impulso de otros proyectos que no son ya competencia municipal, como la construcción de la Base Logística del Ejército de Tierra, pero que son igual de importantísimos

Base Logística del Ejército de Tierra

"Una gran alegría para cerrar el año 2023! Las máquinas ya están trabajando en el polígono de La Rinconada. El gran proyecto de la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba comienza a ser una realidad". Así anunciaba en redes sociales el alcalde de la ciudad el inicio de los movimientos de tierra de la obra que hará realidad la Base Logística del Ejército, de la que se espera que se convierta en un proyecto tractor para la economía de Córdoba y su entorno. Se trata del gran proyecto de la ciudad para los próximos años, con una grandes posibilidades de inversión. Los datos son contundentes: más de 350 millones de inversión pública, 1.700 empleos directos (el 60% de ellos civiles) y 32 edificios inteligentes para un complejo que será “un paradigma”, según ya destacó el teniente general Fernando García, jefe del mando de Apoyo Logístico del Ejercito. La fecha establecida para que la Base Logística esté completamente finalizada es octubre de 2028. No obstante, el complejo entrará en funcionamiento antes de esa fecha: para 2027 se prevé que ya estén operativas parte de las instalaciones.

Planos de la segunda fase del Parque de Levante. Planos de la segunda fase del Parque de Levante.

Planos de la segunda fase del Parque de Levante. / Juan Ayala

Anillo Verde

Conseguir hacer realidad el Anillo Verde Periurbano es uno de los grandes retos personales de Bellido para Córdoba. Su objetivo es que, como ya ha apuntado en más de una ocasión “Córdoba se convierta en muy poco tiempo en la ciudad con mayor espacio de zona verde de España y de Europa, con centenares de miles de metros cuadrados de nuevas zonas que se irán incorporando a la ciudad” a corto y medio plazo. En octubre anunció que ese Anillo Verde se vería ampliado "con un gran parque,  al que llamaremos Chinales-Mirabueno", en el entorno de la Ronda Norte municipal , repartido en 2,5 kilómetros de extensión. Este nuevo gran parque de Chinales-Mirabueno se vendrá a sumar a los de Levante, Flamenco, Canal-Arruzafilla y Patriarca, que a su vez se suman a otros clásicos de la ciudad como el de la Asomadilla –que es el segundo parque más grande de Andalucía, con 27 hectáreas– o el de Cruz Conde. Este 2024 será el año en el que el Parque de Levante sea ya una realidad al completo, así como en el que debe culminar la obra de la segunda fase del Parque del Canal y del Flamenco. También queda pendiente el Parque de Miralbaida.

Ronda del Marrubial. Ronda del Marrubial.

Ronda del Marrubial. / Miguel Ángel Salas

La Ronda del Marrubial

Hace tan solo unos días, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, anunciaba la adjudicación a la empresa sevillana Heliopol por 2,7 millones de euros de la segunda y última fase de las obras que deben convertir a la Ronda del Marrubial en una gran vía de cuatro carriles para el tráfico rodado. Este 2024 el proyecto empezará a hacerse realidad con unas actuaciones cuyo plazo de ejecución se estima en 12 meses. Díaz destacó el papel protagonista que para ello han jugado los técnicos tanto de la Junta de Andalucía como del Ayuntamiento a la hora de “desatascar un proyecto que había quedado obsoleto y, posteriormente, resolver el laborioso proceso de las expropiaciones necesarias para acometer las obras”. La nueva Ronda del Marrubial, precisó, permitirá canalizar el flujo de tráfico, además de “dar continuidad a la red ciclista y crear espacios para el peatón con mobiliario urbano y zonas ajardinadas”. La obra incluye actuaciones de humanización de la travesía con una zona de paseo-jardín de ancho variable así como un renovado y amplio acerado.

Una de las calles de la Judería que termina en la Mezquita-Catedral Una de las calles de la Judería que termina en la Mezquita-Catedral

Una de las calles de la Judería que termina en la Mezquita-Catedral / Salas / Efe

Plan del Casco Histórico

El 17 de diciembre de 2024 se cumplirán 30 años de la declaración del Casco Histórico de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, efeméride que el Ayuntamiento ya ha avanzado que se va a celebrar con numerosas actividades. Para esa fecha ya debe estar listo el Plan Municipal de Gestión del Casco Histórico. El plan está siendo elaborado por la UTE Patrimonio Vivo, que está siguiendo las recomendaciones para ello de la Unesco, "con la intención de implantar un modelo de gestión acorde a una zona que es Patrimonio de la Humanidad", según ya avanzó la edil de Centro Histórico, Lourdes Morales. Se trata de un diagnóstico socioeconómico y patrimonial, entre otros aspectos, de las distintas partes de esta zona declarada Patrimonio de la Humanidad, a la par que propondrá acciones a realizar en las mismas, actuaciones que luego el Consistorio consensuará con los vecinos a través del Consejo del Movimiento Ciudadano y el Consejo de Distrito Centro. El alcalde ya defendió que el plan incorporará también medidas de lucha contra la gentrificación -o abandono de los vecinos- del Casco Histórico.

Terrenos sobre los que se debe levantar el Pabellón de la Juventud. Terrenos sobre los que se debe levantar el Pabellón de la Juventud.

Terrenos sobre los que se debe levantar el Pabellón de la Juventud. / Juan Ayala

Pabellón de la Juventud

El proyecto del nuevo pabellón o polideportivo de la Juventud, la que debe ser una de las mayores infraestructuras deportivas de la ciudad y que el Ayuntamiento le debe al Distrito Sur, llega atascado a 2024. Se ha quedado en standby después de que ninguna empresa haya querido asumir las condiciones del contrato que para su construcción y posterior gestión sacó el Ayuntamiento a licitación. La licitación quedó desierta ya que, como reconoció la  presidenta del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), Marian Aguilar, ninguna empresa presentó ofertas para hacerse con la construcción y posterior explotación del futuro Pabellón de la Juventud por la poca rentabilidad económica que la adjudicataria podría tener a la hora de esa explotación, en un contexto de inflación disparada. "No han visto llamativo un contrato en el que el Ayuntamiento ha incluido unas tarifas sociales para el pabellón, accesibles para la ciudadanía, a las que el Ayuntamiento no quería renunciar", sentenció. Y es que la inversión integral que la adjudicataria debía asumir para construir y equipar el complejo oscilaba entre los 5,5 y 6 millones de euros. Después, lo gestionaría durante 40 años, que además debería soportar unos gastos anuales de algo más de un millón de euros. Tras ese fracaso municipal, ahora el Ayuntamiento deberá buscar otra fórmula si quiere hacer realidad esa infraestructura tan demandada desde hace décadas por el Distrito Sur.

Terrenos en los que se ubicará el futuro Parque Central de Bomberos. Terrenos en los que se ubicará el futuro Parque Central de Bomberos.

Terrenos en los que se ubicará el futuro Parque Central de Bomberos. / Juan Ayala

El nuevo Parque de Bomberos

Uno de grandes retos de la Administración Bellido para 2024 es el impulso al nuevo Parque de Bomberos, que se ubicará en una parcela de 14.600 metros cuadrados que actualmente pertenece al Ifapa y que está situada en la avenida Menéndez Pidal, próxima a la Ronda de Poniente y muy cerca de la antigua Escuela de Agrónomos. Tras haber cambiado de ubicación dos veces por las protestas vecinales que generó los primeros emplazamientos propuestos por el Consistorio, todo parece indicar que, ahora sí, el esperado, tan demandado y necesario futuro Parque Central de Bomberos de la ciudad será levantado en la avenida Menéndez Pidal, sin zonas residenciales próximas y con acceso a la Ronda de Poniente, lo que cumple con la principal exigencia de los efectivos: una conexión directa con las distintas barriadas, en este caso de la zona Norte, pues el Sur está cubierto por el parque de El Granadal. Este 2024, el Consistorio sacará a licitación la redacción del proyecto, que deberá cumplir con las exigencias y características técnicas, de formación y servicio del informe elaborado por el jefe de del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS). 

Ronda Norte municipal Ronda Norte municipal

Ronda Norte municipal / Juan Ayala

La Ronda Norte

Este 2024 debe ser el año del impulso definitivo de, como la Ronda del Marrubial, otro obra histórica para la ciudad, la parte autonómica de la Ronda Norte.  Así lo especifica la memoria de las cuentas incluida en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2024.  el pasado mes de junio, la consejera de Fomento ya anunció que "queda poquito" para que se licite las obras de la Ronda Norte, el tramo autonómico que enlazará con el tramo de Ronda Norte municipal, entre la N-432 y la glorieta Madres Escolapias, tramo que ya está en funcionamiento. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio adjudicó a Ayesa por 159.770 euros la redacción del proyecto de la primera fase del tramo autonómico, que abarca un tramo de 600 metros que discurre en paralelo a la avenida de Arruzafilla, que se adaptará como vía de servicio de acceso a los residentes. Este proyecto incluirá la remodelación desde la glorieta Académica García Moreno (a la altura del Hipercor) y la glorieta Santa Beatriz). Esta primera fase supondrá una inversión estimada de 17,5 millones de euros. La segunda fase tendrá un presupuesto de ejecución cercano a los 80 millones de euros y enlazaría con el tramo municipal de la Ronda Norte, entre la N-432 y la glorieta Madres Escolapias, que ya está en funcionamiento.

Una trabajadora de Sadeco realiza labores de limpieza en el Centro de la ciudad. Una trabajadora de Sadeco realiza labores de limpieza en el Centro de la ciudad.

Una trabajadora de Sadeco realiza labores de limpieza en el Centro de la ciudad. / Juan Ayala

La limpieza integral de los barrios

Una de las medidas puestas en marcha en los primeros cien días del actual mandato de Bellido debe extenderse a toda la ciudad este 2024, la de la limpieza integral de todos los distritos, medida que, según el alcalde, será permanente, ha llegado para quedarse.  Para cumplir ese objetivo, el regidor anunció que Sadeco vería ampliada su plantilla en 176 operarios fijos más. La limpieza integral de los distritos, dos veces por semana en cada uno de ellos, comenzó por Poniente Sur y Levante,  para después extenderse al distrito periurbano Este-Campiña, que engloba también a las barriadas de Santa Cruz, Alcolea y Cerro Muriano. La presidenta de Sadeco, Isabel Albás, ya anunció que "a finales del primer semestre de 2024 esta limpieza a fondo será una realidad en toda Córdoba".

Urbanizaciones en construcción en el nuevo Zoco. Urbanizaciones en construcción en el nuevo Zoco.

Urbanizaciones en construcción en el nuevo Zoco. / Juan Ayala

Los nuevos barrios

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) tiene entre sus tareas para 2024 la del impulso a los próximos nuevos barrios que nacerán en la ciudad. En concreto son siete los que inicialmente están pendientes de desarrollo. Desde la Arruzafa  por San Rafael de la Albaida se ubica el llamado Ciudad Jardín de Poniente 02, que tendrá capacidad para 1.331 viviendas; mientras que el Ciudad Jardín de Poniente 03, la tiene -entre las carreteras de Trassierra y El Patriarca- para 1.057. En el denominado Puerta de Córdoba, PS O-1 Carretera del Aeropuerto Norte-Sur en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) -ubicado junto a Hitachi Energy, antigua ABB, al norte, al igual que el Parque Joyero, y se extiende hasta la antigua Agrónomos- se construirán 3.600 viviendas; y en la zona entre la rotonda que da acceso desde la avenida del Aeropuerto a la A-3050 y la calle Pintor Antonio Luna y entre la propia avenida del Aeropuerto y el Centro de Transfusión Tejidos y Células se ubicará otro de estos nuevos barrios en el que se construirán unas 500 viviendas. Otros proyectos son los del Cordel de Écija, para el que los promotores ya anunciaron que contará con unas 2.000 viviendas; y el de Ciudad de Levante que, por lo menos, contará con 4.670.

Estadio de El Arcángel. Estadio de El Arcángel.

Estadio de El Arcángel. / Miguel Ángel Salas

El PGOM y otros más que retos urbanísticos

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba comenzará a trabajar en 2024 en un nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) según las determinaciones de la nueva Ley Lista, que entró en vigor en diciembre de 2021, derogando la LOUA. El documento permitirá abordar la nueva planificación de la ciudad y los barrios que han surgido en los últimos años. El documento equivale al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que lleva ya 23 años en vigor, por lo que "es momento de completar y actualizar" el documento, ahora con esa figura que permite la Lista. Así lo ha informado el presidente de la GMU, Miguel Ángel Torrico, en la presentación de los presupuestos de Urbanismo para 2024. Otro de los retos para 2024 es el de hacer realidad la cesión del estadio de El Arcángel al Córdoba CF. En el pliego que diseñó el Ayuntamiento para ello se preveía, entre otras condiciones, que durante los seis primeros años de la concesión, el club procediera al menos a la ejecución de una obra, que en este caso corresponde a las gradas de Tribuna y el Fondo Sur y, de momento esa cesión está en standby. También 2024 debe ser un año en el que se impulse la mejora del recinto Ferial de El Arenal y el diseño de una nueva Feria de Córdoba. Las obras de mejora del recinto continúan, tras la mejora de la calle de El potro, con el objetivo de acabar con las inundaciones que sufre; o lo que es lo mismo, con la reforma de su alcantarillado y de su red de recogidas de aguas pluviales. A esta obra le seguirá la de la mejora de todo lo que tiene que ver con su red eléctrica.

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