Cultura

Luz verde a la restauración del segundo machón de la galería noreste del Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral

Machón de la galería noreste del Patio de los Naranjos.

Machón de la galería noreste del Patio de los Naranjos. / El Día

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte, que preside el delegado territorial, Eduardo Lucena, ha informado favorablemente acerca del proyecto de restauración del segundo machón de la galería noreste del Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba. El proyecto se justifica por el avanzado estado de deterioro que presenta el pilar. El machón contiguo, que forma la esquina nororiental, ya ha sido restaurado. 

La actuación incluye un análisis histórico arqueológico preliminar y un anexo de restauración. Igualmente, se ha tramitado un proyecto de actividad arqueológica preventiva de análisis de estructuras emergentes y control de las obras de restauración. 

Las tres galerías del patio de los naranjos fueron reedificadas a comienzos del siglo XVI, durante el pontificado de Martín Fernández de Angulo. Están divididas en tramos de tres arcos peraltados apeados en columnas intermedias, entre fuertes machones de sillería. La galería norte se cerró en el siglo XVII, destinándose a diferentes servicios de la Catedral como obrería, mesa capitular, archivos o taller. Fue abierta en 1984 durante las obras de restauración del jardín del Patio de los Naranjos. 

El machón está construido con fábrica de sillería con un aparejo pseudoisódomo que alterna hiladas de distinta altura. El núcleo interior está formado por argamasa que incluye fragmentos de piedra y cantos rodados. En la cara recayente al patio, existe un elemento de planta triangular que maciza en su zona baja la esquina noroeste, rematado con un plano inclinado. Los estudios apuntan que debió existir un elemento similar en la esquina retirado en fecha indeterminada. 

El análisis arqueológico preliminar ha identificado la fase inicial de construcción, entre finales del siglo XV y principios del XVI, así como de los trabajos de restauración, que fueron llevados a cabo por Félix Hernández en el siglo XX, con morteros de cemento en distintas dosificaciones y armaduras de hierro. 

Las patologías detectadas en el machón son debidas a la arenización y desplacado de la piedra calcarenita que conforma los sillares, así como a la acción de agentes biológicos y la pérdida de mortero de juntas. En la planimetría aportada se identifican los sillares que se encuentran en mal estado, incluyendo los ya reparados con mortero. Las pérdidas de juntas de la fábrica son generalizadas, especialmente en la base del machón. 

El proyecto contempla la limpieza superficial para retirada de elementos ajenos y eliminación de cementos, limpieza química puntual de áreas con suciedad, consolidación del material pétreo con silicato de etilo, sustitución de los sillares, reintegración volumétrica con mortero de cal de las oquedades de los sillares que se encuentran en mejor estado, rejuntado de la fábrica con mortero de cal y aplicación final de una protección mediante veladura de agua de cal para unificar y carbonatar la superficie de los sillares. 

La actuación contempla la eliminación del refuerzo triangular de la cara noroeste por considerarlo un añadido construido en fecha muy posterior a la del machón, sin traba con la fábrica original y parcialmente apoyado en el pavimento del patio. Según los expertos, este elemento impide la interpretación histórica y arquitectónica adecuada del bien. 

Pese al informe favorable, Cultura apunta que debe ampliarse el análisis de la intervención en el refuerzo de la cara noroeste del machón; que la sustitución de sillares se limitará únicamente a los casos en que la reparación con mortero de cal no sea posible; que las actuaciones de limpieza y consolidación de la fábrica serán realizadas o dirigidas por especialistas en restauración y que se realizará una actividad arqueológica preventiva de análisis de estructuras emergentes y control de las obras de restauración. 

La Catedral de Córdoba, antigua Mezquita Aljama, fue declarada Monumento Nacional Histórico y Artístico por Real Orden de 21 de noviembre de 1882. Es Bien de Interés Cultural en base a lo establecido en la Ley de Patrimonio Histórico Español y está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA )por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Asimismo, forma parte del Conjunto Histórico de Córdoba, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). 

El edificio está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de Unesco. En el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba se cataloga como Monumento de la Villa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios