Patrimonio

La restauración de la noria de la Albolafia en Córdoba sigue sin fecha

  • El Ayuntamiento aseguró que este elemento de la ciudad echaría a andar antes de finalizar el 2020 pero actualmente el proyecto sigue en fase de redacción y se desconoce la fecha para su puesta en marcha  

Noria de la Albolafia.

Noria de la Albolafia. / Juan Ayala

La intervención de la noria de la Albolafia vuelve a ser motivo de disputa en el Ayuntamiento de Córdoba. El pasado año, el gobierno municipal anunció que antes de finalizar el ejercicio ya estaría en funcionamiento este elemento de la ciudad declarado Bien de Interés Cultural, algo que por el momento no se ha producido.

Ante las críticas de la oposición -el PSOE ha asegurado recientemente que dicha noria se encuentra en "estado de abandono"-, la delegada de Casco Histórico, María Luisa Gómez Calero, ha declarado este martes que, en la actualidad, el proyecto se encuentra en fase de redacción

Al tratarse de una intervención de conservación preventiva, se está trabajando conjuntamente con la Gerencia Municipal de Urbanismo, como ha indicado Gómez Calero, que también ha expresado que se está estudiando su financiación

Además, la delegada también ha declarado que esta actuación no se realizará de forma individual, como se anunció en un principio, sino que formará parte del conjunto de actuaciones que se llevarán a cabo para la restauración del paseo bajo de la ribera y que se va a financiar con fondos Edusi. 

Gómez Calero ha indicado que una vez que los técnicos finalicen este proceso de redacción se pasará a una fase de actuación, aunque por el momento se desconocen los plazos necesarios en los que se invertirá el proceso de restauración. 

Cuando el pasado año se anunció la puesta en marcha del proyecto de restauración, la delegada de Casco Histórico por aquel entonces, Laura Ruiz, indicó que se contemplaba una partida presupuestaria de 100.000 euros, además, según explicó, las actuaciones principales serán limpiar toda la noria y la estructura, por donde se ha colado la vegetación del río.

Después se mejorarán los sillares, la estructura y se iluminará. Por último, el objetivo es que, tras todo esto, la noria pueda volver a rodar, lo que supondrá una revisión del motor de la misma.

Para finalizar, otro de los puntos que ha comentado Gómez Calero es sobre la limpieza del Templo Romano, que ha asegurado que en esta semana ya comenzarán estas actuaciones para eliminar la vegetación que ha aflorado en su entorno. Un procedimiento que cuenta con un presupuesto de unos 3.000 euros para la conservación preventiva de esta zona. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios