EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

La noria del Molino de la Albolafia volverá a rodar

  • El Ayuntamiento quiere que a finales de año este monumento pueda lucir en todo su esplendor

Noria del Molino de la Albolafia, vista desde el Puente Romano. Noria del Molino de la Albolafia, vista desde el Puente Romano.

Noria del Molino de la Albolafia, vista desde el Puente Romano. / Juan Ayala

El Ayuntamiento de Córdoba, a través del presupuesto asignado a la Delegación del Casco Histórico, intervendrá en la noria del Molino de la Albolafia. El objetivo, según ha desgranado la responsable del área, Laura Ruiz, es que este molino vuelva a funcionar a finales de año.

Para poder llevar a cabo esta actuación, las cuentas de la Concejalía del Casco Histórico contemplan una partida de 100.000 euros que, según Ruiz, serán suficientes para poder actuar sobre el monumento.

Lo principal, ha dicho, será limpiar toda la noria y la estructura, por donde se ha colado la vegetación del río. Después se mejorarán los sillares, la estructura y se iluminará. El objetivo es que después de todo esto la noria pueda volver a rodar, lo que supondrá una revisión del motor de la misma.

Ruiz ha detallado que quiere reunirse con Endesa, entre otras empresas, para hablar sobre esa iluminación, como ya se hizo con el Templo Romano.

La noria del Molino de la Albolafia lleva años sin funcionar. Ya se restauró en los 90 y estuvo algunos años activa, sin embargo, la crecida de la vegetación y la acumulación de basura son ahora las características principales de este conocido monumento que se encuentra en el lado de la Ribera.

El presupuesto de la delegación

En cuanto al presupuesto completo de Casco Histórico, Ruiz ha detallado que se contempla una partida de casi 1,3 millones de euros. El capítulo de inversiones es el que se lleva la mayor parte, 800.000 euros, donde se incluye la rehabilitación del Molino de la Albolafia, además de actuaciones en toda la zona Patrimonio.

También se contemplan 20.000 euros para la secretaría general que ostenta Córdoba dentro de la Organización de las Ciudades Patrimonio (OCPM).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios