Córdoba

Los residentes presentan su propuesta al SAS para intenar llegar a un acuerdo

Los médicos residentes plantearon ayer al Servicio Andaluz de Salud (SAS) su propuesta de negociación con el objetivo de llegar a un acuerdo y paralizar la huelga que el colectivo mantiene desde el pasado 19 de noviembre. Tras varios intentos en los que los profesionales sanitarios ha rechazado todos los marcos de negociación planteados por el SAS, la Administración le ofreció el martes por primera vez la posibilidad de que fueran los residentes los que pusieran sobre la mesa sus condiciones. Así lo han hecho y el colectivo ha planteado un marco de negociación sobre la aplicación de las 37,5 horas semanales que incluye la devolución de los días de vacaciones y de libre disposición para los meses de diciembre de este año y enero de 2013, ya que la Junta había rechazado sus permisos para las vacaciones de Navidad.

El principal motivo que enfrenta a los médicos en prácticas y a la administración es la aplicación de las 37,5 horas semanales, algo que el colectivo defiende que se haga bajo los principios de "legalidad, igualdad, equidad y especifidad". De esta manera se propone que en el cómputo de las horas se reconozca la formación (tanto los cursos acreditados como las horas lectivas), además del tiempo empleado en investigación (máster, congresos o publicaciones).

Los residentes también exigen que se haga un análisis dentro de cad Unidad de Gestión Clínica sobre las horas de jornada complementaria que realizan los residentes para valorar si se ajusta a lo establecido en los planes de estudio y elaborar un mapa autonómico "práctico y real" de cómo se está aplicando el horario. El tema de la participación también se incluye entre sus peticiones de tal manera que el colectivo quiere formar parte en "los procesos de reflexión y mejora" del SAS para contribuir "a su sostenibilidad, calidad y mayor eficiencia". También propone que se elabore el Estatuto Andaluz de Residente a través de un grupo de trabajo y que sean parte activa "de su propia formación". Los profesionales sanitarios se han comprometido a que, si se acepta este marco, se desconvocaría la huelga que mantienen desde hace un mes y que está provocando una acumulación de trabajo entre el colectivo médico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios