Medio Ambiente

Repoblar de árboles el barrio de El Naranjo: un reto que requiere la plantación de mil ejemplares

Aparcamiento en el barrio de El Naranjo.

Aparcamiento en el barrio de El Naranjo. / Miguel Ángel Salas

El grupo Efecto Naranja, la vocalía juvenil de la Asociación Vecinal La Palomera, de El Naranjo, ha iniciado una campaña de concienciación y reivindicativa para que se reponga el arbolado del barrio, en donde han constatado 92 alcorques vacíos, pero para el que reclaman un millar más de ejemplares a plantar, según su análisis.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, se plantea tras un minucioso estudio de campo en el barrio (calle por calle y metro a metro del acerado), así como de investigación de los preceptos internacionales, nacionales y locales de lucha contra el cambio climático.

Al respecto, el presidente de Al-Zahara, Antonio Toledano, reconoce el trabajo de Efecto Naranja y lo elogia por por su minucioso desarrollo, en consonancia con uno de los grandes retos que el vecindario ha comenzado a afrontar en el municipio: el cambio climático y la necesidad de medidas para preservar el bienestar, calidad de vida, salud y confort en la ciudad.

El informe de Efecto Naranja, que se ha comenzado a difundir entre los vecinos de forma resumida junto a un díptico divulgativo de la campaña, recuerda la emergencia global y local que se vive y, centrándose en el barrio, con una “exhaustiva observación”, detecta 15 calles en las que faltan 92 árboles. “Muchos de ellos llevan pidiéndose (envío de escritos en 2020, 2021 y 2022) desde años atrás sin éxito”, manifiesta.

En concreto, los jóvenes hablan en un primer cuadro de las calles en las que faltan casi cien árboles, que son Donantes de Sangre, Paula Montal, Dean Francisco Xavier, Rosa de Siria, Díaz Huertas, Agustín Molina, plaza Académico Sarazá, Plaza Bellavista, Plaza José de la Torre y del Cerro, Virrey Ceballos (plaza José de la Torre y del Cerro), Jardines de Madres Escolapias, Juan Latino, Pintor Monrroy, Palanca y Bulevar Julián Corcuera.

En un segundo cuadro del estudio se detalla la longitud de otras diez calles sin ningún tipo de árbol y, en un tercero, las calles con algún árbol, pero con largos tramos sin ejemplares, 732 metros sin sombras en un total de siete calles.

En total, 1.908 metros de acerado sin árboles urbanos, sin contar la gran arteria de acceso al barrio, la calle Madre Escolapias en la que, según los criterios de la ratio propugnado por la Delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento, precisaría medio millar de árboles, consta en el informe de la vocalía juvenil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios