La rentabilidad de la compra o alquiler de vivienda baja en Córdoba
Lucena es el municipio con mejor dato de toda la provincia, con un 6,6% de rentabilidad en el segundo trimestre de 2025
La ruina del turismo en Córdoba en verano: nueve hoteles cerrados, un 20% de ocupación y terrazas sin clientes
La ciudad de Córdoba ha presentado un 5,9% de rentabilidad en la vivienda al término del segundo trimestre de 2025, lo supone un descenso de 0,2% con respecto al mismo período del año pasado cuando el mismo parámetro se situaba en 6,1%. La media andaluza se sitúa por debajo del último dato cordobés, un 5,4% de rentabilidad ofrece nuestra comunidad autónoma en el mismo trimestre del presente año. Lo que se traduce en una bajada de casi un punto porcentual (0,9%) con respecto al mismo período de hace cinco años, cuando esta cifra alcanzaba el 6,3%. Y 0,5 puntos menos que en 2024 (un 5,9%). Los municipios de Andalucía con mayores rentabilidades en la compra o en el alquiler de vivienda están en Almería y son Adra con un 13,7% y El Ejido con un 12,7%, seguidos a distancia por La Línea de la Concepción en Cádiz, que alcanza un 9,4% en el segundo trimestre de 2025.
Los datos recabados han sido presentados en el estudio La rentabilidad de la vivienda en España en 2025 realizado por Fotocasa y basado en el análisis de los precios de la vivienda en venta y alquiler de junio de 2025. En cifras provinciales la rentabilidad en Córdoba se sitúa en 6,9% en el trimestre ya señalado, este baremo no ha dejado de subir en los últimos diez años. En el período que va de abril a junio de 2015 el dato era de 5,4%, en las mismas fechas de 2020 era de 6,2% y en el mismo período de tiempo en 2024 alcanzó un 6,5% de rentabilidad. Las provincias vecinas de Jaén, Sevilla y Málaga cifran su rentabilidad en un 8%, un 7,8% y un 4,6% respectivamente. Por su parte, el municipio de la provincia con mejor dato de rentabilidad en la compra o en el alquiler de vivienda es Lucena con un 6,6%, lo que hace que se sitúe por encima de Córdoba capital. La localidad aracelitana ha llegado a alcanzar un 7,8% de abril a junio de 2024.
“La rentabilidad se mantiene con datos muy positivos, con la misma cifra de hace 3 años. Esta estabilidad se debe al crecimiento acompasado del precio del alquiler y del precio de compraventa, lo que refuerza la confianza en el inmobiliario como valor refugio frente a épocas de incertidumbre. De hecho, muestra un rendimiento por encima del 6% por octavo año consecutivo, aunque se observa un cambio estructural en el mapa de la rentabilidad: las mayores oportunidades ya no se encuentran en las plazas habituales, sino que surgen en la periferia y en zonas donde la demanda de vivienda es intensa, pero los precios de compra aún no se han acelerado. Son plazas en las que el rendimiento se dispara por encima de la media, lo que convierte a estas áreas en destinos cada vez más atractivos para quienes buscan generar ingresos y construir patrimonio a largo plazo”, ha explicado María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
La rentabilidad de la vivienda ha disminuido en diez comunidades en el período seleccionado, algunas de ellas son Castilla-La Mancha (7,9%), Cataluña (7,8%), Cantabria (7,3%) o Castilla y León (7,2%). Y en 11 de ellas el valor es igual o está por encima de la rentabilidad de España (6,5%). Por debajo de la rentabilidad media se encuentran, junto a Andalucía (5,4%) las comunidades de Galicia (6,3%), País Vasco (5,7%), Canarias (5,7%), Madrid (5,4%) y Baleares (4,3%).
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON