El Hospital Reina Sofía estrenará la especialidad de Urgencias con una plaza MIR en 2026: "Era una demanda histórica"
Sanidad
Córdoba ha jugado un papel fundamental para la creación de estos estudios con urgenciólogos muy implicados en la causa
Médicos de Urgencias de Córdoba: profesionales "muy comprometidos" que por fin tienen su reconocimiento
La especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias será una realidad en 2026 después de décadas de lucha de unos profesionales que han ejercido sin reconocimiento oficial y formándose de forma individual ante la carencia de estudios reglados.
En este camino de reivindicaciónes de los urgenciólogos, Córdoba ha jugado un papel fundamental para la creación de la especialidad, con doctores como Luis Jiménez Murillo y José Manuel Calderón muy implicados en esta batalla.
El próximo año, los frutos de esa lucha comenzarán a verse. Y es que el hospital de referencia de la provincia, el Reina Sofía, acogerá al primer residente que se formará oficialmente en esta disciplina, con una plaza de médico interno residente (MIR) asignada.
Para toda España, el Ministerio de Sanidad ha anunciado la convocatoria de 82 plazas MIR en la nueva especialidad para el año 2026. Andalucía lidera, junto con Cataluña y Madrid, la implantación de la nueva titulación con 11 plazas distribuidas en sus hospitales. Al margen de la asignada a Córdoba, el resto se reparten en centros de Almería, Huelva, Cádiz, Jaén, Granada (2), Málaga (2) y Sevilla (2).
Una demanda histórica
Hasta ahora, la mayoría de los medicos de urgencias hospitalarias, urgencias extrahospitalarias y el 061 proceden de Medicina de Familia y Comunitaria y han adquirido sus competencias sobre la marcha, en escenarios clínicos de máxima presión, sin un plan formativo reglado. Gracias a este avance, a finales de mayo del próximo año se incorporará el primer residente de Urgencias de la historia del Hospital Reina Sofía.
Esta especialidad es "una demanda histórica que la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) ha reivindicado desde hace 30 años", señala Rafael Calvo, médico de Urgencias del Hospital Reina Sofía y el primer profesional de Andalucía que ha podido convalidar el título de urgenciólogo.
Según recuerda, en esas tres décadas ha habido muchos facultativos que han batallado para que el Ministerio de Sanidad reconociera la especialidad y a los que hay que agradecer su trabajo. "Los que estamos ahora lo hemos conseguido, pero esto tiene una trayectoria histórica", puntualiza.
Así "se acaba la anomalía que había en España, porque éramos de los pocos países de la Comunidad Económica Europea que no tenía una especialidad de Urgencias y Emergencias". De hecho, recuerda que solo quedaban España, Portugal y Chipre.
El programa formativo
Esto supone "un reconocimiento a la medicina de Urgencias, a los urgenciólogos, a la gente que llevamos trabajando aquí muchos años". La creación de la especialidad garantiza "una formación mucho más homogénea", lo que va a repercutir en "la calidad de asistencia y en la seguridad del paciente y, sobre todo, se va a garantizar el relevo generacional".
Aparte, como ya existe esta especialidad en Europa, "hay un libre mercado para trabajar en esos países como urgenciólogos, cosa que hasta ahora tampoco se podía hacer porque hasta ahora los médicos de Urgencias son médicos de familia", apunta el doctor Calvo.
Este médico cordobés -que forma parte de la Comisión Nacional de la Medicina de Urgencias y Emergencias- explica que aún no se ha editado el programa de estudios que seguirán los residentes, pero cree que en próximos días se colgará por parte del Ministerio de Sanidad.
A grandes pinceladas, la especialidad durará cuatro años en los que los residentes rotarán por distintos servicios como Medicina Intensiva, Anestesiología, Radiología, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Pediatría o Psiquiatría. Así, los jóvenes medicos adquirirán "competencias transversales específicas".
Lo novedoso de esta especialidad es que el programa formativo tiene tres pilares. Por una parte, adquirirá conocimientos en el hospital principal, que en este caso será el Reina Sofía, pero también pasará por un hospital comarcal y por los servicios de emergencias del 061.
La Comisión Nacional de la especialidad está formada por nueve médicos que tendrán que valorar entre 15.000 y 18.000 expedientes para convalidar la especialidad a los médicos que ejercen actualmente en Urgencias.
El atractivo de las Urgencias
El doctor Calvo destaca que a los estudiantes a hacen sus prácticas las Urgencias les suelen gustar porque "no hay día igual que otro". "Ven de lo más banal que le puede pasar a una persona, como un golpe en el dedo pequeño del pie, hasta un accidente de tráfico gordo con amputaciones o un tiro porque "todo pasa por los servicios de urgencias", apostilla.
Entre las razones para elegir estos estudios, este urgenciólogo destaca que "es una especialidad del aquí y el ahora" por la que empieza el proceso asistencial ya que luego el paciente se derivará a los distintos servicios "para que los otros especialistas terminen el trabajo".
Por otro lado, tiene una gran variedad de casos clínicos: "no hay aburrimiento, hay demasiado dinamismo y mucha adrenalina". Al respecto, el doctor señala que "es una especialidad en la que tienes la oportunidad de ser decisivo en el peor día de la vida de algunos pacientes".
Los urgenciólogos "somos capaces de manejar situaciones al límite, abordar al paciente de una forma integral y trabajar en equipo". Además, al tener "tanto dinamismo y tanto estrés, a veces hay que sobreponerse en pocos minutos de situaciones adversas porque no sabes lo que te puede venir a la siguiente hora".
Para concluir, añade que es "una especialidad de mucho sacrificio, aunque también se tienen muchas satisfacciones cuando solventas situaciones críticas y muy decisivas para el paciente". "Y, por supuesto, hay que dejar las cosas en el trabajo y que no te afecten a tu vida diaria", finaliza.
Temas relacionados
No hay comentarios