Infraestructuras

La rehabilitación de los colectores de Ronda de los Tejares y la Plaza de Colón se prolongará seis meses

Tráfico en Ronda de Tejares.

Tráfico en Ronda de Tejares. / Juan Ayala

La Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) invertirá algo más de 400.000 euros en la rehabilitación de los colectores de alcantarillado tanto de la avenida Ronda de los Tejares como de la plaza de Colón.

Este es uno de los principales acuerdos que ha alcanzado el consejo de administración, que han presidido Jesús Coca, presidente, y Rafael Carlos Serrano, gerente de la empresa. Este consejo ha servido para la adjudicación del proyecto, que contempla una ejecución de seis meses y que llevará a cabo la empresa Servicios Técnicos De Limpiezas Industriales Miguel Arias, S.L tras la licitación.

El presidente de la empresa municipal de aguas ha explicado que esta actuación, incluida en el Plan Director Emacsa 33 que esta misma semana presentaron el alcalde, José María Bellido, y el propio Jesús Coca, se debe a la “antigüedad de los colectores que discurre por los acerados impares de la avenida Ronda de Los Tejares, así como su continuación por la zona de la Plaza de Colón”.

Coca ha precisado que el tramo que rehabilitará Emacsa es de 610 ml de colector y ha agregado que “también se repararán los pozos de alcantarillado e imbornales de los tramos a rehabilitar”.

Para la renovación de este colector “se ha seleccionado el sistema de rehabilitación mediante encamisado con manga estructural y curado posterior in situ. Todos ellos bajo la misma premisa de minimización de impactos de las obras en la población y en el patrimonio. Se trata de una técnica sin zanja que reduce los impactos de las obras para la población y para los inmuebles cercanos, evitando la ejecución de obras a cielo abierto”, ha puntualizado Coca.

Esta nueva actuación se suma así a las ya realizadas por parte de la empresa municipal para la mejora tanto de la red de abastecimiento como de los propios colectores de alcantarillado.

Además de la rehabilitación de estos colectores ha informado del programa de limpieza de imbonarles que Emacsa inició el pasado agosto en previsión de la llegada de las primeras precipitaciones de otoño. En este sentido, Coca ha explicado que estas labores “se intensificaron a comienzos del pasado septiembre, coincidiendo con el comienzo del deshoje de la arboleda, y se mantendrán hasta abril”.

En este periodo se limpiarán, de manera sistemática y planificada, unos 30.000 imbornales y 70 kilómetros de redes de alcantarillado. Adicionalmente a estos trabajos planificados, coincidiendo con este mismo periodo, Emacsa “dispone de equipos para actuaciones no planificadas y urgencias que prestan sus servicios de manera permanente y continuada lo que garantiza la respuesta ante cualquier eventualidad en el menor tiempo posible”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios