Refugios climáticos contra el calor en Córdoba: "Si no se entera nadie, ¿quién va a venir?"

El tiempo

El aviso de la apertura de seis centros municipales este fin de semana ha sido tan precipitado que pocos vecinos conocían la medida

El Ayuntamiento de Córdoba habilita seis refugios climáticos para paliar los efectos del calor durante este fin de semana

Manuel, Juan Manuel y Cristóbal, en el centro cívico Vallehermoso de Miralbaida. / Miguel Ángel Salas

La nueva ola de calor que ha llegado a Córdoba este fin de semana dejará máximas de 43 grados acompañadas de avisos naranjas al menos hasta el próximo jueves, 7 de agosto. Estas temperaturas hacen que estar en la calle sea insoportable, igual que en una vivienda sin aire acondicionado.

Es por ello que el Ayuntamiento de Córdoba ha abierto de forma extraordinaria este sábado y domingo seis centros municipales en horario de 09:00 a 21:00 con el objetivo de que personas vulnerables puedan pasar el día al fresco.

En este caso, ha acordado abrir las puertas de la Casa Ciudadana, el centro cívico complementario el Alcázar, el centro cívico complementario Osio, el centro cívico Arrabal del Sur, el centro cívico Vallehermoso y el centro de mayores Huerta de la Reina.

Sin embargo, la premura del anuncio de esta apertura -el mismo viernes- ha hecho que en muchos casos los vecinos no se hayan enterado. A mediodía del sábado, en el centro cívico Vallehermoso, en Miralbaida, reinaba la tranquilidad ya que en él solo estaba el vigilante de seguridad.

Cristóbal bebe agua en una fuente del centro cívico Vallehermoso. / Miguel Ángel Salas

Fuera, sin embargo, varias personas mayores charlaban tranquilamente en el parque de enfrente, cuando el mercurio ya subía vertiginosamente hacia los 40 grados. Al enterarse de la noticia, Manuel, Juan Manuel y Cristóbal entran al centro a refrescarse un poco y beber agua, e incluso piensan en ir por la tarde a jugar una partida de dominó.

"No sabíamos que estaba abierto", dice Manuel Muiños, que estuvo trabajando en la reforma de este centro cívico, así que conoce el edificio a la perfección. "Conozco a la directora y de vez en cuando me paso por si hay algunos cursos", apunta. Este vecino incide en que en el centro "está estupendamente y hay aire acondicionado por todos lados".

Por su parte, Juan Manuel Povedano, que lleva 52 años viviendo en el barrio, no suele acudir al centro cívico, solo cuando le hace falta algún papel. "Ya estoy jubilado y ahora lo que hago es dar paseítos", explica. Él tiene aire acondicionado en su casa y lo pone sin problema cuando hace calor, pero sabe que hay familias que no tienen tanta suerte.

La apertura del centro cívico por el calor es "una buena idea", agrega, pero "a mucha gente le da cosa venir y se quedan en el parque". "Y si uno no entra, no entran los demás", añade.

El tercero de estos amigos, Cristóbal Valdenebro, señala que "le han dado poca publicidad" y "lo más normal es que vinieran más personas, pero si no se entera nadie, ¿quién va a venir?".

Manuel mira una consola de aire acondicionado mientras Juan Manuel y Gregorio hablan. / Miguel Ángel Salas

"Habría gente a la que le vendría muy bien venir", tanto los que no tienen aire acondicionado en su casa como los que necesitan ahorrar en electricidad, que "está muy cara". "Si te vienes aquí, tienes además tu biblioteca o incluso solo para charlar".

Cristóbal ahora solo acude al centro cívico para temas de papeleo, pero hace tiempo sí que iba a aprender a bailar sevillanas con su mujer. Él, "gracias a dios", tiene aire acondicionado en su casa, aunque intenta "cuidar los horarios porque hay que mirar por la economía". Sin embargo, conoce a varias familias que podrían hacer uso del centro, pero "si no se enteran es como si nada".

Una máxima de 44 grados

El 112 aconseja extremar la atención a ancianos, enfermos crónicos y niños ante la activación del aviso naranja por altas temperaturas en Córdoba por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En principio, este aviso llega hasta el lunes, pero la previsión es que se extienda hasta, al menos, el jueves. Para este domingo y el lunes la máxima será de 43 grados, pero el martes y el miércoles el termómetro subira hasta 44 grados. El jueves la previsión apunta a que la máxima será de 42 y el viernes de 41.

Las mínimas también sufrirán una subida, de forma que las noches serán más cálidas. En la madrugada del lunes habrá 22 grados, mientras que el martes, miércoles y jueves el mercurio llegará a los 23 grados.

Consejos para prevenir riesgos

Ante esta situación, el 112 ofrece una serie de recomendaciones a la población para prevenir riesgos asociados a las altas temperaturas. Lo fundamental es beber agua de forma periódica, cada dos horas como máximo, incluso aunque no se tenga sensación de sed. Se insiste en una especial atención a personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños; asegurándose de su correcta hidratación y evitar que salgan a la calle en las horas centrales del día.

Se recomiendan durante estos días de calor las comidas ligeras, frías y frescas, con alto contenido en agua, evitando las copiosas y muy calientes.

El 112 aconseja, durante las horas centrales del día, cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, cuando sea necesario, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se dispone de estos aparatos, lo más recomendable es permanecer en las habitaciones más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.

Hay que evitar salir a la calle en las horas de más calor, y cuando haya que salir se debe usar protección solar, sombrero o gorra y gafas de sol homologadas para protegerse del sol. Es mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua, también en los desplazamientos en coche, para permanecer hidratados.

El 112 recomienda dejar el ejercicio y los esfuerzos físicos para las primeras horas del día o el anochecer. "Y hay que recordar siempre que no se puede dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos parados, ni siquiera por un momento", asevera.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último