Vuelve el aviso naranja por calor a Córdoba este fin de semana con máximas de 42 grados

El tiempo

La temperatura mínima seguirá en 21 grados hasta el domingo, aunque subirá la próxima semana

Córdoba a ritmo de verano, en imágenes

Unas jóvenes se refrescan an una fuente de la Mezquita-Catedral de Córdoba.
Unas jóvenes se refrescan an una fuente de la Mezquita-Catedral de Córdoba. / Efe / Salas

El calor asfixiante vuelve a Córdoba con aviso naranja y temperaturas que llegarán a los 42 grados este fin de semana. Tras varios días en los que el termómetro no ha alcanzado los 40 grados, dando un cierto respiro en la provincia, sobre todo al Valle del Guadalquivir, este sábado, 2 de agosto, y el domingo el mercurio sufrirá un nuevo ascenso.

Con ello, otra ola de calor está a la vuelta de la esquina para recibir al mes de agosto. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este viernes la máxima será de 37 grados y hay activo un aviso amarillo por altas temperaturas.

Para mañana sábado, la máxima subirá a 40 grados, mientras que para el domingo ya se vislumbran los 42 grados. Será solo el inicio de una escalada de temperaturas que se extenderá a lo largo de la próxima semana. Además, no hay que olvidar que estamos en plena canícula, el periodo más caluroso del año.

Una mujer se cubre con un paraguas del sol en Córdoba.
Una mujer se cubre con un paraguas del sol en Córdoba. / Juan Ayala

De hecho, la Aemet ya prevé para el lunes 43 grados y 44 para el martes. Así se mantendrá el termómetro el miércoles y jueves, por lo que el aviso naranja por calor también se alargará, al menos, hasta esa fecha.

Con respecto a las mínimas, la previsión es que se mantengan 21 grados hasta la noche del domingo. Para las madrugadas del lunes al miércoles el termómetro subirá a 22 grados y será el jueves cuando sea más difícil aún conciliar el sueño, ya que se prevén 24 grados.

En plena canícula

La canícula comprende la temporada del año durante la cual el calor es más fuerte en el hemisferio norte. La duración oscila entre cuatro y siete semanas, dependiendo del lugar, y sus días son conocidos como caniculares.

La canícula comienza unas semanas después del solsticio de verano del hemisferio norte (que tiene lugar en torno al 21 de junio y que es la época en la que el sol del mediodía está a la máxima altura posible sobre el horizonte).

Así, y como no podía ser de otra forma, el protagonista del arranque del mes de agosto va a ser el calor, que irá aumentando día a día. Según señala el meteorólogo Mario Picazo en Meteored, "el calor más intenso lo van a experimentar en las vegas del Guadalquivir y del Guadiana, donde el mercurio, ya el sábado, se acercará a esos 40 grados que no se habían registrado desde hace días".

"Tras el frescor de las últimas noches, vuelven las noches tropicales a muchas capitales del sur y de las islas", añade Picazo. Y la semana que viene la previsión es que el calor se intensifique "en muchas zonas y no se descarta ver algún termómetro del sur rondando los 45 grados a la sombra".

stats