Infraestructuras

La reforma integral de la calle Rey Don Pelayo de Córdoba llega con cuatro años de retraso

Antonio Álvarez habla con los vecinos afectados.

Antonio Álvarez habla con los vecinos afectados. / El Día

La Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba va a llevar a cabo la rehabilitación integral de la calle Rey Don Pelayo, en el Distrito Sur, lo que supondrá obra en la pavimentación y acerados, así como la sustitución de la red de alcantarillado público, puntos de vertido y disposición de acometidas.

Así lo ha trasladado el teniente de alcalde delegado de Gestión e Infraestructuras, Antonio Álvarez, en un encuentro con vecinos de la zona, que venían reclamando esta intervención.

“Vamos a dar respuesta a la demanda de estos vecinos, porque es una actuación que no puede demorarse”, ha indicado Álvarez, quien ha apuntado que “es una reforma muy necesaria porque loshundimientos en el pavimento eran recurrentes”.

El delegado ha explicado que tras una reunión entre Emacsa, Infraestructuras y Asesoría Jurídica se ha optado por modificar el proyecto de pavimentación y acerado, incluyendo la sustitución de toda la red de alcantarillado y ejecutándolo desde la Delegación de Infraestructuras en su totalidad, para lo cual, además de la modificación de la memoria, se modificará el pliego de prescripciones técnicas y se abordará la intervención en su conjunto.

La obra llega tras cuatro años de espera por parte de los vecinos de esta zona de la capital, puesto que tiene proyecto desde 2019. 

Así serán las obras

En el proyecto se detalla que la calle Rey Don Pelayo tiene su inicio en la calle Ciudad de Montilla, extendiéndose a lo largo de 275 metros hasta la calle Carretera de Castro. El ancho total de la calle es de diez metros, con dos acerados de dos metros de anchura y una calzada con seis.

Tanto la calzada como los acerados, se encuentran muy deteriorados, presentando deformaciones y hundimientos, los cuales han provocado que en algunas zonas el pavimento se encuentre desprendido y partido, lo cual dificulta e incluso imposibilita el transito.

En el proyecto también se insiste en que los seis metros de anchura de la actual calzada y la no regulación de los aparcamientos en la calle, hacen que actualmente se aparque indistintamente en uno o otro acerado o incluso en los dos, lo cual reduce el único carril de circulación a escasamente dos metros, siendo esto un grave problema en potencia para acceder con vehículos de extinción de incendios en caso de emergencia. Por otra parte, los pasos de peatones existentes no se encuentran adaptados a la normativa vigente sobre accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas.

Las obras a ejecutar, consisten en la renovación integral de los acerados y calzada de la calle, de forma que venga a resolver los problemas existentes de dificultad de transito. Además, para la recogida de aguas pluviales se construirán imbornales de acometida directa con rejilla abatible de hierro fundido, modelo Emacsa.

El proyecto también destaca que en esta actuación de mejora no está previsto sustituir el alumbrado, instalado en las fachadas, si bien, apunta el documento, se proyecta en un futuro "cercano" esa sustitución por báculos en el acerado con luces LED. También se proyecta la plantación de más naranjos en la calle.

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