La Viñuela de Córdoba se someterá a una reforma integral durante algo más de dos meses

Urbanismo

Los trabajos a llevar a cabo en el barrio son, entre otros, de pavimentación, construcción de vías peatonales, instalación de barreras viarias y de señales de tráfico y cimentación de calles y aceras

Córdoba busca la accesibilidad universal

Mejora de la accesibilidad en Córdoba: ahora le toca a Levante, el Distrito Sur, Huerta de San Rafael, Arroyo del Moro y Cerro de la Golondrina

Avenida de La Viñuela.
Avenida de La Viñuela. / Miguel Ángel Salas

La Viñuela estará en obras durante algo más de dos meses, durante 76 días. El Ayuntamiento llevará a cabo una reforma integral en dicho barrio comercial del Distrito de Levante para convertirlo en más accesible y dotarlo de mejores condiciones de movilidad. Se trata de intervenciones puntuales en bastantes puntos de La Viñuela que forman parte de un proyecto que el Consistorio ha sacado a licitación por 130.203 euros y al que las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 5 de junio. Para la redacción del proyecto se ha realizado un estudio detallado de la movilidad peatonal, la accesibilidad y la seguridad vial del entorno del barrio, según detalla la memoria de dicho proyecto.

El espacio se encuentra delimitado por los ejes principales de la avenida de Rabanales al Norte, la avenida del Cairo, por el este, al sur lo delimita la avenida de Libia y la avenida de Barcelona, por el oeste. "En dicha zona se encuentran establecimientos comerciales y edificios públicos, como colegios, iglesias o centros de salud con afluencia de peatones, lo que hace necesario la adaptación a la normativa de los itinerarios peatonales", reza la memoria.

"En el estudio del interior de esta zona se ha podido observar que hay pasos de peatones no adaptados a la normativa vigente de accesibilidad en cuanto a la pavimentación táctil y pendiente de los vados, además del encuentro entre la calzada y los vados. Se encuentra necesaria la implantación de varios pasos de peatones para dar continuidad al itinerario peatonal y mejorar la movilidad y la accesibilidad", se insiste en el documento. "En algunos de los pasos peatonales existentes hay falta de visibilidad del peatón por el estacionamiento próximo de vehículos, lo que provoca que se encuentre desprotegido", se añade.

Los trabajos incluidos en el proyecto a llevar a cabo en el barrio de La Viñuela son de pavimentación, de construcción de vías peatonales, de pintura de superficies de aparcamiento, de instalación de barreras viarias, de instalación de señales de tráfico, de cimentación de calles y de cimentación de aceras.

Concretamente, el proyecto incluye una veintena de puntos en los que se actuará para acabar con las deficiencias en lo que a movilidad y accesibilidad se refiere. El estudio detalla que en el cruce de las calles poeta Muhammad Iqbal y Platero Repiso hay dos pasos de peatones que carecen de pavimentación táctil y la visibilidad del peatón está dificultada por la presencia de coches a ambos lados de dichos pasos.

Es más, todos los pasos de peatones en los que se va a actuar en la zona carecen de esa pavimentación táctil con botones, por los que se les dotará de ella, además de que en muchos de ellos los peatones tienen falta de visibilidad, por lo que para ello se propone el recrecido de acerados. Además, se implantará el acerado con baldosas con características similares a las existentes y complementariamente se colocará señalización vertical.

También se intervendrá en la mejora del paso de peatones existente entre las calles Platero Sánchez de la Cruz y Platero Repiso; en el ubicado en el cruce de la calle Antequera y la avenida de Libia; así como se implantarán dos pasos de peatones en la avenida de Libia entre la N9 y la N13 -que carecen de ellos-. También se propone la mejora de acerados y de los dos pasos de cebra ubicados en la unión entre la avenida de la Viñuela y la avenida de Libia; la implantación de dos pasos de peatones en la unión de Poeta Muhammad Iqbal con la avenida de la Viñuela, así como la colocación en esa zona de señalización vertical y la retirada de los bolardos "que actúan como obstáculos".

Asimismo, se mejorará la accesibilidad en los dos pasos de peatones de la unión entre la calle Platero Sánchez de la Cruz y la avenida de La Viñuela; en el situado en la unión de Poeta Francisco Arévalo y la avenida de Rabanales; en el ubicado en la unión de la calle Don Carlos Romero y la avenida de Rabanales; y en el situado en la unión entre la calle Joaquín Altolaguirre y dicha avenida.

También en los dos situados entre la avenida de Rabanales y la calle Luis Valenzuela; el ubicado en la avenida de Rabanales a la altura del centro deportivo Aira Sport; el situado en la unión de la calle Julio Alarcón con la avenida de Rabanales; y el ubicado en la unión de la calle Cronista Maraver con la avenida de Rabanales.

El proyecto destaca asimismo que en la unión de esta última avenida con la del 28 de Febrero "hay dos pasos de peatones, los cuales cuentan con vado, pero este resulta insuficiente", por lo que además de obras que mejoren la movilidad y la accesibilidad en ambos, se propone la construcción de un tercero. También se proyecta la construcción de otro en un tramo que carece del mismo, la unión entre la avenida de Jesús Rescatado y la calle Compositor Ramón Medina; la mejora del existente entre la travesía Padres Mohedano y la plaza Pintor Iturrino; y la del ubicado en la unión de la calle Hermano Juan Fernández con la calle Poeta Blanco Criado.

Lo último

stats