Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
Salud
Córdoba va camino de convertirse en una de las ciudades mejor cardioprotegidas de España. La red de desfibriladores ubicados en espacios públicos en la ciudad aumentará hasta rozar el centenar de dispositivos a lo largo de 2026, según ha avanzado este miércoles la delegada de Recursos Humanos y Salud Laboral, Gestión, Salud y Consumo y Juventud del Ayuntamiento, Cinta Bustos. Nueve vehículos de la Policía Local, precisamente, han incorporado desfibriladores móviles, que se suman a los seis que ya utiliza el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) y a los dos que gestiona Protección Civil.
El alcalde, José María Bellido, ha valorado la "magnífica iniciativa" puesta en marcha entre las delegaciones de Salud y Seguridad y la Policía Local para que los vehículos patrulla incorporen estos desfibriladores, pues "cuanto antes se responda más posibilidades hay de que las personas que sufren problemas cardiovasculares salgan con vida". Bellido ha explicado que los agentes ya cuentan con la "formación adecuada" para su correcto uso, a lo que se suma que los dispositivos disponen de un control automático "para que nadie se pueda ver perjudicado, y si no se dan las circunstancias adecuadas disponen de un mecanismo de seguridad para no emitir corriente eléctrica".
Bustos ha destacado que así se "consolida" el proyecto de una Córdoba "cardio y neuroprotegida", una iniciativa que ha calificado de "ambiciosa a la par que necesaria" y cuyo objetivo "no es otro que salvar vidas". De ahí el esfuerzo emprendido por el Ayuntamiento para ampliar la red durante el próximo año "de manera estratégica y estructurada".
A fecha actual, hay siete edificios municipales cardioprotegidos: Gran Capitán, Capitulares, el Zoológico, el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, la propia Delegación de Salud Laboral del Ayuntamiento de Córdoba, la Casa de la Juventud y el Centro Cívico Municipal Fuensanta. A estos hay que sumar los dos que se encuentran instalados en la vía pública, uno en la céntrica plaza de las Tendillas y otro en el Centro de Recepción de Visitantes.
Por tanto, la red municipal cuenta a día de hoy con una veintena de desfibriladores. "Pero no nos hemos querido quedar en este número, sino que hemos ampliado", ha insistido Bustos, quien se ha referido al convenido firmado el pasado mes de septiembre con el Colegio de Farmacéuticos que permitirá que la propia sede del órgano colegial y 46 oficinas de farmacia repartidas por todos los barrios de la ciudad se sumen a este proyecto, que de esta manera cubrirá prácticamente la totalidad de los vecindarios. De manera complementaria, en el marco de este proyecto, se llevará a cabo también la formación de más de 250 sanitarios para que, en caso necesario, estén capacitados para utilizarlos de manera correcta.
Bustos ha añadido que "no solamente se hará una prevención y una formación en materia de muertes súbitas, sino también en prevención del ictus", lo que convertirá a Córdoba en la primera ciudad de Andalucía con este nivel de especialización. "La finalidad no es otra que, en el día a día, en la vida cotidiana, los vecinos puedan acceder a este tipo de equipamiento", ha subrayado la responsable municipal, quien ha anunciado que a lo largo del año 2026 el Ayuntamiento tiene la intención de instalar otros 20 desfibriladores más en los centros cívicos municipales. Y es que la Delegación de Participación Ciudadana quiere no sólo que esta red sea accesible, sino que sea "homogénea a todo el territorio".
Con todos estos, a lo largo del próximo ejercicio la red municipal de desfibriladores superará los 90 dispositivos si se tienen en cuenta los que ya hay disponibles en edificios públicos, los que manejan las fuerzas y cuerpos locales de seguridad y los que se instalarán en las farmacias y los centros cívicos.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios