La Policía Local de Córdoba crea el Grupo Rayo para luchar contra la delincuencia en el Distrito Sur
Seguridad ciudadana
Los agentes de la nueva unidad reforzarán la vigilancia contra el vandalismo y para el cumplimiento de las ordenanzas municipales
Vecinos del Campo de la Verdad denuncian una oleada de robos en sus coches
La Policía Local de Córdoba acaba de poner en marcha el Grupo Rayo, una nueva unidad que tendrá como misión exclusiva luchar contra la delincuencia en el Distrito Sur de la ciudad, y específicamente incrementar la vigilancia para atajar el vandalismo y para el cumplimiento de las ordenanzas municipales, como ha anunciado este miércoles el alcalde, José María Bellido.
Este refuerzo de la seguridad ciudadana supone incrementar en ocho el número de agentes por turno destinados en los barrios del Campo de la Verdad, el Sector Sur y el Guadalquivir. Así, se pasará de los 24 uniformados por turno que prestan servicio en la actualidad a 32: cinco agentes se dedicarán a trabajo de calle y dos a la oficina de denuncias, más el jefe del grupo, ha detallado el primer edil.
Desde el verano, el Consejo del Distrito Sur reclamaba al Ayuntamiento un incremento de la seguridad ciudadana y una mejora de los servicios públicos, y este miércoles Bellido ha destacado que con esta iniciativa responde a la petición de los vecinos. De esta manera, son tres los distritos que cuentan con refuerzos de la seguridad: el Norte, donde en coordinación con la Policía Nacional se lucha contra los robos en viviendas que cometen grupos criminales organizados; en el Centro, donde el objetivo es atajar la oleada de hurtos y pequeños robos que cometen bandas de carteristas, y ahora el Sur, donde el problema es el vandalismo y el incumplimiento de las ordenanzas, ha explicado el primer edil.
Policías "contra el gamberrismo"
Bellido ha incidido en que el principal problema en este último distrito, donde actuará el Grupo Rayo, son los "comportamientos incívicos" que transgreden el cumplimiento de las ordenanzas, como pueden ser tráfico, suciedad, botellón o "gamberrismo en general", materias que son competencia de la Policía Local. Los turnos donde se incidirá son los de tarde y noche, por ser los tramos horarios más problemáticos, ha detallado el alcalde, quien ha incidido en que el nuevo dispositivo será posible por el aumento de la plantilla en el cuerpo de seguridad depende del Ayuntamiento.
En el Distrito Sur, Bellido ha explicado que confluyen dos circunstancias, un "aumento de las infracciones" y un incremento "subjetivo" de la sensación de inseguridad por parte de los vecinos, que desde hace varios meses mantienen un calendario de movilizaciones.
La oficina de denuncias del Guadalquivir seguirá cerrada
El alcalde, por otra parte, ha descartado que esté sobre la mesa la reapertura de la oficina de denuncias del barrio Guadalquivir, como inicialmente solicitaban los residentes, al entender que esto tendría "un inconveniente enorme, y es que sacamos agentes de la calle, que es lo más necesario". "Una oficina de denuncias no es una comisaría donde actúe un número de efectivos alto como puede pasar en Fleming o en Figueroa", ha comparado, por lo que en la práctica "tiene poca utilidad".
Así, tras abordar esta reivindicación con la Policía Nacional y con el propio Consejo de Distrito Sur, "ahora mismo no es algo que esté sobre la mesa, ya que hemos priorizado tener más policías locales trabajando sobre el terreno", ha resaltado Bellido.
El Consejo de Distrito Sur agradece el esfuerzo
El presidente del Consejo de Distrito Sur, Juan Moreno, ha agradecido al alcalde que haya atendido las demandas de los barrios tras las movilizaciones de los jueves, y ha expresado su "satisfacción" por que "poquito a poco" se vayan introduciendo mejoras que pronto se "visualizarán".
El portavoz vecinal ha explicado que la principal demanda en este caso es el cumplimiento de las ordenanzas y ha llamado a ser cautelosos para no criminalizar la zona bajo el amplio paraguas de la criminalidad. "Se están hablando muchos bulos de asuntos muy desagradables, incluso reflejados en la prensa de alcance nacional, que lo único que hacen es estigmatizar esta zona de Córdoba", ha lamentado. "Es incierto que las patrullas no se puedan acercar por los problemas que hay", ha aclarado.
Más limpieza por parte de Sadeco
En todo caso, el incremento de la seguridad se une al anuncio hace dos semanas de la mejora de la limpieza por parte de Sadeco, que está incrementando la cifra de barrios a baldear, con el cambio de equipos manuales por equipos mecánicos en algunos casos; y con equipos de operarios que llevan a cabo una limpieza integral en toda la ciudad; además de con el barrido manual y la dotación de más papeleras.
"Llevamos mucho tiempo oyendo y nos lo dice la oposición, además de vecinos por la calle, que Córdoba está sucia, que hay que mejorarla. Ante esa situación, nosotros nos hemos preocupado y hemos querido conocer con detalle la valoración ciudadana y el alcance real de los problemas de limpieza; para ello hemos realizado una encuesta de satisfacción. Y la realidad no es tan catastrofista como nos la pinta la oposición en los plenos del Ayuntamiento. Los cordobeses dan al servicio de recogida de basura una nota media de 7,6 y una nota media de un 6,4 al servicio de limpieza de nuestras calles", explicó Bellido. Tras esta encuesta, el baldeo se va a extender a barrios como el Campo de la Verdad, el Sector Sur y San José Obrero.
También te puede interesar
Lo último