Córdoba refuerza la limpieza en los barrios con más baldeos, papeleras y cuadrillas especializadas
El alcalde, José María Bellido, anuncia un plan de mejora de los servicios que presta Sadeco tras los datos arrojados por una encuesta de satisfacción realizada a un millar de vecinos
Sadeco le declara la guerra a las pintadas
El Ayuntamiento de Córdoba, a través de Sadeco, va a reforzar la limpieza en todos los barrios de la ciudad. Y lo hará, según ha anunciado el alcalde, José María Bellido, incrementando la cifra de barrios a baldear, con el cambio de equipos manuales por equipos mecánicos en algunos casos; y con equipos de operarios que llevarán a cabo una limpieza integral en toda la ciudad; además de con el barrido manual y la dotación de más papeleras.
Este plan de refuerzo de la limpieza en todos los barrios de la ciudad es el segundo que el Ayuntamiento anuncia en lo que va de mandato tras el presentado justo cuando Bellido renovó la Alcaldía. Y llega tras conocer los datos de una encuesta telefónica sobre el servicio de recogida de basura y la limpieza viaria en la ciudad en la que han participado mil vecinos.
"Llevamos mucho tiempo oyendo y nos lo dice la oposición, además de vecinos por la calle, que Córdoba está sucia, que hay que mejorarla. Ante esa situación, nosotros nos hemos preocupado y hemos querido conocer con detalle la valoración ciudadana y el alcance real de los problemas de limpieza; para ello hemos realizado una encuesta de satisfacción. Y la realidad no es tan catastrofista como nos la pinta la oposición en los plenos del Ayuntamiento. Los cordobeses dan al servicio de recogida de basura una nota media de 7,6 y una nota media de un 6,4 al servicio de limpieza de nuestras calles", ha subrayado.
Además, ha detallado que Sadeco aprueba en todas las categorías por las que se ha preguntado, destacando que lo más valorado son los trabajadores de la empresa municipal. "Los de la recogida de basura reciben una nota media de 8,1 y un 7,6 los del servicio de limpieza viaria", ha apuntado.
Más papeleras
Bellido ha anunciado dentro de ese plan la compra de 400 papeleras de tres bocas (para separar orgánica, envases y papel) que se repartirán por todo el Centro de la ciudad y que más de un centenar de las que hay en esa zona se llevarán al resto de barrios de Córdoba.
"A la hora de repartirlas hablaremos con los consejos de distrito y con el Consejo del Movimiento Ciudadano para que nos digan dónde quieren que vayan esas más de cien papeleras", ha apuntado, añadir que el Ayuntamiento continuará comprando más papeleras. "Estas 400 tan solo son la primera remesa de otras que también llegarán", ha indicado.
Más baldeo
"Con la encuesta nos hemos dado cuenta también de que es necesario incrementar y mejorar el baldeo en nuestra ciudad; y es que en las zonas en las que hay baldeo la valoración de la limpieza en general está por encima de la media", ha incidido el alcalde. Por ello, ha relatado que el baldeo se va a extender a más barrios como los de Ciudad Jardín, Campo de la Verdad, Sector Sur, San José Obrero, Colonia de la Paz, Huerta de la Reina o Las Margaritas.
"Y, lógicamente, se va a incrementar también la cifra de empleados de Sadeco que trabajarán en esos barrios", ha puntualizado. Bellido ha subrayado que, "como el baldeo no puede llegar a toda la ciudad", la alternativa pasa porque en aquellos barrios en los que no se baldee la limpieza viaria se realice con hidrolimpiadora con una pick-up.
Este plan de refuerzo de la limpieza supone que Sadeco mejore la categoría de peón especialista manguero, así como las condiciones económicas y laborales de ese puesto para que sea más atractivo para la plantilla, "porque no tenemos ahora mismo suficientes trabajadores de esta categoría para incrementar el baldeo en los barrios".
"Se están identificando y revisando todas las bocas de riego de esas nuevas zonas de baldeo para poder poner en marcha servicio, porque si no hay peón y no hay bocas de riego, lógicamente tampoco podemos llevarlo a cabo", ha puntualizado.
Equipos de limpieza integral
Bellido ha anunciado asimismo que Sadeco va a mejorar y a ampliar los equipos de limpieza integrales. "Hasta ahora había dos equipos de limpieza integrales que estaban centrados en unos distritos, que se va ampliar cada uno con otros dos equipos más", ha detallado.
Uno de esos dos equipos será de limpieza de contenedores, "ya que se ha detectado también en la encuesta que la limpieza de contenedores era de lo más defectuoso que salía en la valoración ciudadana". Esta cuadrilla trabajará con la pick-up o hidrolimpiadora. Y el otro de esos dos equipos se dedicará a la limpieza de pintadas, a quitar hierbas y al barrido manual. Una barredora, un recolector, dos peones conductores y tres peones son los que habrá en cada una de las cuadrillas.
Sadeco ha confeccionado un cronograma que comenzó a ser operativo ya el 3 de noviembre y Bellido ha subrayado que se espera que concluya una primera ronda de limpieza por todos los distritos en el próximo mes de febrero. "Hoy mismo, un equipo está trabajando en la zona Norte, en Valdeolleros, Santa Rosa, Huerta San Rafael y Camping; y otro en el Distrito Sur, en el Campo de la Verdad, Miraflores y Fray Albino", ha detallado Bellido.
El alcalde también ha explicado que se mejorará la limpieza en los ecoparques y se reforzará servicio de recogida de enseres. Con respecto al servicio de recogida de enseres, el regidor ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que sea "cívica" y "respetuosa" y no deje los enseres en los contenedores.
También te puede interesar