El recibo del agua ya es en Córdoba un 10% más caro
El Pleno desestima, solo con los votos a favor del grupo popular, las alegaciones realizadas por los socialistas a la ordenanza municipal de Emacsa y y aprueba de forma definitiva las nuevas tarifas
La Intervención del Ayuntamiento de Córdoba 'suspende' el registro municipal de facturas: impide un "control contable riguroso"
El recibo del agua vuelve a subir en Córdoba; en concreto, un 10% tras el 5% del pasado año. El Pleno ha aprobado -con el voto a favor del PP, en contra del PSOE y de Hacemos Córdoba y la abstención de Vox- rechazar las alegaciones que habían hecho los socialistas a la la ordenanza municipal reguladora de la prestación del ciclo integral del agua por parte de Emacsa, con lo que la subida ha sido aprobada.
El edil responsable de Emacsa, Daniel García-Ibarrola, ya anunció que "esta actualización de las tarifas del agua "irá por tramos y será quienes consuman más agua, quienes paguen más". García-Ibarrola dijo entonces que este nuevo incremento viene justificado "con el objetivo de mantener el plan de inversiones de la empresa municipal -que presupuestó en 20 millones de euros para este año-, por cambios en la normativa, que ahora es más estricta en saneamiento y en la gestión del agua".
Un plan, según defendió, que "entendemos que es fundamentalmente conservador y realista y que nos implica mantener el equilibrio financiero". En este sentido, García-Ibarrola ha recordado en el Pleno que Emacsa tuvo el pasado un déficit de 777.888 euros, "lo que justifica actualizar las tarifas para buscar el equilibrio financiero de la empresa".
La subida
Pero, cómo afectará al bolsillo este nuevo incremento del recibo del agua a los cordobeses. Pues, en concreto, esta subida parte del consumo medio doméstico. Más del 50% de las facturas que gestiona Emacsa corresponden a familias o personas que consumen menos de 14 metros cúbicos de agua. En este caso, su factura subirá 1,40 euros al mes, si bien, el pago es de carácter bimensual, lo que significa que el recibo se incrementará 2,40 euros.
En el caso de aquellos que tengan un consumo doméstico de entre 14 y 30 metros cúbicos -un 18% de las facturas de Emacsa-, la subida será de 1,88 euros al mes. Esto significa el aumento de la factura no será mayor a los dos euros al mes en estos casos.
Según los datos aportados por el presidente de Emacsa, en el caso del tramo doméstico de 14 metros cúbicos, la factura al bimestre, incluyendo la cuota fija y cuotas variables tanto de abastecimiento como de depuración es de 36,74 euros con las nuevas tarifas, frente a los 33,95 euros actuales. Por tanto, el incremento de una factura de todo el ciclo urbano del agua para un consumo de un máximo de 14 metros cúbicos cada dos meses es del 8,2%, lo que refleja una diferencia entre ambas de 1,40 euros al mes.
Estos precios implican que, incluyendo tanto la cuota fija como la variable, por 1,3 céntimos de euros se pone a disposición en el domicilio y se recogen después del uso para su depuración, aproximadamente cinco litros de agua, posibilitando el servicio público de forma sostenible.
En el caso de la factura de 14-30 metros cúbicos al bimestre, incluyendo la cuota fija y cuotas variables tanto de abastecimiento como de depuración, será de 52,42 euros con las nuevas tarifas, frente a los 48,66 euros actuales. Es por ello, que la subida de la factura de todo el ciclo urbano del agua para un consumo de 14-30 metros cúbicos al bimestre es de 9,2%, por lo que la diferencia entre ambas es de 1,88 euros al mes. Por su parte, aquellos que consuman más de 30 metros cúbicos de agua al bimestre tendrán que pagar un 10% más en su tarifa.
Las alegaciones
El edil socialista José Antonio Romero ha recordado las alegaciones que ha presentado su grupo a la actualización de la ordenanza municipal. Antes, Romero ha recordado también que el incremento del recibo ha sido en dos años del 15% y que la Junta de Andalucía ha subido el canon del agua un 30%. "Ustedes son estas subidas solo quieren meterle la mano en el bolsillo al ciudadano", ha denunciado.
Romero ha destacado que esas siete alegaciones son las de "aplicarle una subida diferente a los locales que se utilizan como viviendas de uso turístico, cobrándoles como locales destinados a una actividad comercial; un aumento de la reducción del 50% al 75% para que conlleve la necesidad de dejar la factura en papel en favor de la electrónica".
El edil socialista ha añadido que el PSOE ha pedido también una reducción del cien por cien para las familias numerosas que no superen en la unidad familiar el 1,5 veces el IPREM; un aumento de la bonificación del 50 al 75% para las familias que tienen a todos sus miembros en desempleo; y que se aumenten los metros cúbicos que ser están dando a las familias sin recursos, que se aumenten de cuatro a cinco".
García-Ibarrola ha aclarado que "aquí no estamos cobrando ninguna tasa, sino un servicio que es el más barato que existe, por debajo de la luz, servicio por el que veo que ustedes no se preocupan tanto. Ustedes saben por qué se les han denegado las alegaciones. Una cosa es que tengamos bonificaciones en Emacsa para ayudar a las familias más necesitadas, algo que compartimos, y otra cosa es que tengamos que prestar el servicio de manera gratuita, ya que se trata de un bien escaso", la ha insistido al PSOE.
Para añadir que no hay necesidad de aumentar el caudal existente, dado que el existente actualmente "cubre de sobra" las necesidades de agua de esas familias más necesitadas. "Es más, estamos trabajando en la concienciación del uso del agua de forma más coherente".
Temas relacionados
No hay comentarios