Sucesos

La quema de contenedores le ha costado a Córdoba más de 1,1 millones de euros en los últimos cinco años

Contenedores de Sadeco ubicados en la plaza de las Tendillas.

Contenedores de Sadeco ubicados en la plaza de las Tendillas. / El Día

El teniente de alcalde de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, ha llamado este lunes a la colaboración ciudadana para poder "poner a disposición judicial" al autor o los autores de los crecientes casos de quemas de contenedores de la empresa pública Saneamientos de Córdoba (Sadeco) que sufre la ciudad. Todo ello después de que el pasado fin de semana se quemaran los 15 últimos hasta el momento en unos actos que consideró que "ya no se pueden considerar gamberrismo, sino vandalismo". Año tras año, la quema de contenedores continúa siendo una lacra vandálica para las arcas municipales en una ciudad que prácticamente en menos de días de media tiene que reponer uno de estos elementos de recogida de basura.

Según datos de Sadeco, solo en los últimos cinco años -de 2018 a 2022- estos siniestros vandálicos le han costado a las arcas del Ayuntamiento más de 1,1 millones de euros. Concretamente, en 2022 fueron 264 los contenedores quemados, por los 237 de 2021 -lo que suman 501-. Desde Sadeco han informado igualmente que cada uno de los depósitos con los que se han sustituido los incendiados por actos vandálicos cuesta 1.000 euros incluidos los trabajos de retirada del siniestrado y colocación del nuevo, lo que suma 501.000 euros. Los datos de Sadeco hablan igualmente de que en 2020 -año del confinamiento- ardieron 165 contenedores; por los 219 de 2019; en 2018 se superaron también los 200; en 2017 quedaron calcinados 293; y 188, en 2016.

Desde el Ayuntamiento llevan ya años pidiendo la colaboración ciudadana para localizar a los pirómanos de turno. El pasado mandato municipal, por ejemplo, el anterior edil de Seguridad, Emilio Aumente, ya anunció que la Policía Local y la Policía Nacional habían diseñado un dispositivo especial para intentar detener a los autores de estas quemas de contenedores que a veces llegan a afectar a los vehículos aparcados junto a ellos. Un dispositivo de seguridad que pasaba también por el análisis de las imágenes de cámaras de seguridad ubicadas en establecimientos de las zonas siniestradas.

Hace un par de años, Torrico hizo lo propio anunciado que la Policía Local iba a intensificar la vigilancia en determinadas zonas de la ciudad en las que en ese momento se concentraban más actos de vandalismo centrados este tipo de siniestro contra los depósitos de basura de la empresa municipal. Según un mapa de quema de contenedores realizado por la empresa municipal de saneamientos Sadeco, esos barrios que más sufrían este tipo de actos son Huerta de la Reina, Las Moreras, Tablero Bajo, Campo de la Verdad y la zona de Miraflores, lugares en los que se siguen produciendo estos tipos de actos vandálicos, además de en otros muchos puntos de la ciudad.

Ahora, de nuevo Torrico ha llamado a la colaboración ciudadana. "El pasado fin de semana se quemaron 13 contenedores de manera intencionada en distintas zonas de la ciudad y si bien tanto por parte de Sadeco como por parte de la Policía Local en colaboración con la Policía Nacional estamos desarrollando todas las medidas que están a nuestro alcance para detener al autor o autores también nos gustaría hacer una llamada a la colaboración ciudadana para que de inmediato se llame a los bomberos y para identificar a ese autor o autores", ha sentenciado.

El edil de Seguridad ha pedido a los cordobeses "que ante cualquier movimiento sospechoso de una persona o personas que pueda estar vinculado a la quema de un contenedor lo trasladen a la Policía Local". Torrico ha informado de que se están desarrollando varias líneas de investigación respecto a los incendios de contenedores, suceso del que ha destacado "el perjuicio" que causa a la ciudad. "Un perjuicio que tiene una parte económica, la reposición de contenedores que tiene que llevar a cabo Sadeco, pero sobre todo tiene otra parte más preocupante, que es la que más nos preocupa, el malestar, la inquietud y el miedo ciudadano que genera en las personas que se van afectadas por esos incendios cerca de sus viviendas o de sus vehículos", ha sentenciado.

"Esto ya no es gamberrismo, como alguna vez se ha tildado a la quema de contenedores, esto ya es vandalismo callejero y queremos poner a disposición de la justicia al autor o a los autores de estos hechos", ha concluido.

Sensores antivandalismo en los contenedores

A finales del pasado año, Sadeco instaló sensores antivandalismo en 1.000 contenedores de vidrio repartidos por toda la ciudad, un nuevo sistema que permitirá conocer si se están quemando, han sido volteados, están sufriendo vandalismo o si están ya llenos y optimizar así la recogida de los mismos. El proyecto, llamado Smart Waste, está disponible a través de una aplicación, que le creará a los trabajadores una ruta para recoger los que estén ya llenos. 

El sistema ha costó 208.714 euros y fue financiado con Fondos Edusi. El proyecto, que arrancó como piloto para trasladarlo próximamente a los demás contenedores de la ciudad, se dividió en varias partes. En primer lugar se instalaron sensores integrados en la red del Ayuntamiento, conectados en la parte interior del contenedor, desde donde envía datos.

El sensor tiene varias funcionalidades: medir el nivel de llenado, un acelerómetro que comprueba si están volcando el contenedor y que genera alarma cuando se está quemando. Además, incorpora un software con inteligencia artificial que gestiona, en función de los datos, la capacidad de conductores y camiones, las rutas de recogida. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios