Plan contra el cambio climático en Córdoba: La vida 5.0 de los residuos de la ciudad
Medioambiente
Sadeco, con su proyecto de construir una planta de generación de hidrógeno, juega un papel primordial para el Ayuntamiento de la ciudad en la lucha para reducir la huella de carbono
Así es el gran proyecto para reducir las altas temperaturas que soporta Córdoba
La Empresa Municipal de Saneamiento de Córdoba (Sadeco) está más cerca de convertirse en una auténtica industria inteligente, de la revolución tecnológica del 5.0. Esa es, al menos, la previsión que figura en el anteproyecto del plan municipal que ha elaborado el Ayuntamiento para luchar contra el cambio climático. Un documento que podría estar vigente tras el mes de marzo y que recoge 80 medidas distribuidas en tres bloques que siguen los lineamientos de la Ley de cambio climático y transición energética impulsada por el Gobierno central para mitigar los efectos de la huella de carbono.
Sadeco 5.0 es el gran proyecto de la ciudad en este sentido. Se trata de la planta de generación de hidrógeno a partir de los biorresiduos generados en la ciudad y que podría costar 130 millones de euros, así como la superficie de más de 50 hectáreas de planta solar (equivalente a 70 estadios de fútbol). El proyecto está hecho y el objetivo es que las instalaciones piloto estén en marcha entre 2024 y 2030 para cumplir con el Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Para 2024 un tercio de la flota de vehículos que usa Sadeco, unos 40 vehículos, para la recogida de residuos estará propulsada por energías limpias, hidrógeno y gas natural, que se generarán en la planta, según la estimación que maneja la empresa. La planta de generación de hidrogeno y gas vehicular, de unos 13.520 metros cuadrados, podría ubicarse junto a la planta de tratamiento actual en la zona denominada El Alamillo, en una de las dos parcelas en las que se va a realizar la ampliación de instalaciones del actual Complejo Medioambiental de Córdoba.
Llevará aparejada la instalación de parque fotovoltaico de 50 hectáreas repartido en tres áreas: el antiguo vertedero del Lobatón, la finca de ampliación y la actual. Sadeco estima que la producción, que en tamaño será equivalente a 70 estadios de fútbol, alcanzará una escala que dará energía a las plantas nuevas del complejo, con paneles solares de última generación y una orientación que permita aprovechar al máximo la luz solar.
Además, se pondrá en marcha una instalación de producción de proteína, con una inversión de 10 millones de euros, que procesará la materia orgánica, recogida selectivamente, y los lodos de depuradora, un trabajo que ya se hace para generar compost. Tras un primer proceso de separación mecánica, el material resultante se estabiliza y seca en un digestor anaeróbico, alimentando a las larvas de la mosca soldado negra, que luego se utilizarán en la producción de proteínas para alimento de animales, generando además nutrientes de calidad como fertilizante de suelos.
La incorporación de una planta de pirólisis (descomposición química de materia orgánica y otros materiales a elevadas temperaturas ), con un presupuesto en torno a 20 millones de euros que permitirá la transformación en biocombustible de parte de la materia existente en los rechazos de las líneas de tratamiento de orgánica, inertes y afino, cuyo destino actualmente era a vertedero, completan este plan.
La empresa municipal de saneamiento tiene el mayor de los protagonismos en el plan contra el cambio climático. Además de Sadeco 5.0, va a acometer un proyecto de monitorización de las emisiones en la ciudad de Córdoba financiado a través de fondos Next Generation y pretende poner en marcha un proyecto que permita la reutilización de enseres domésticos, muebles y equipos electrónicos, que actualmente son recogidos por la empresa pero van al vertedero.
Se trata de ofrecer un servicio de mantenimiento y reparación de enseres domiciliarios y muebles como sillas, sofás, colchones, estanterías, elementos decorativos, así como equipos electrónicos: televisores, móviles, lavadoras, etc. Esos equipos se recogerán en los domicilios de la ciudadanía para su traslado a talleres de reacondicionamiento y, en caso de que se recuperen, se devolverán a la vida útil mediante venta, alquiler, donación o cesión.
Asimismo, como propuesta el Ayuntamiento ha incorporado la necesidad de continuar con la implantación de puntos limpios en solares abandonados del Casco Histórico para eliminar contenedores en la vía pública, con especial atención a los residuos de los establecimientos turísticos como hoteles, restaurantes o tiendas de souvenirs.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR San Miguel