Medio Ambiente

Placas solares y uso de residuos para generar energía: el plan de Córdoba para luchar contra el cambio climático

Ayuntamiento de Córdoba.

Ayuntamiento de Córdoba. / Juan Ayala

El anteproyecto del plan municipal que ha elaborado Córdoba para luchar contra el cambio climático ha sido aprobado ya por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de la ciudad. El documento, que podría estar vigente tras el mes de marzo, recoge 80 medidas distribuidas en tres bloques que siguen los lineamientos de la Ley de cambio climático y transición energética impulsada por el Gobierno central para mitigar los efectos de la huella de carbono.

En los próximos días, según ha adelantado el teniente de alcalde delegado de Gestión, Infraestructuras y Medio Ambiente, Antonio Álvarez, se remitirá al Consejo Social para, posteriormente, llevar el anteproyecto al Pleno, previsiblemente se llevará al del mes de marzo. El gobierno municipal de PP y Cs no ha llegado a tiempo para dejar el plan hecho en octubre del año pasado, pero quieren dejarlo aprobado, al menos en su fase inicial, antes de finalizar el mandato. La comisión técnica de cambio climático, que ha sido la encargada de elaborar el plan junto a la empresa adjudicataria Grupo Considera SL, se reunirá también en los próximos días. 

No existe un presupuesto para llevar a cabo las acciones que contempla el plan, que se derivarán a las las distintas delegaciones y servicios del Consistorio. Algunas de ellas ya se están aplicando, como en el caso de Mercacórdoba, ha recordado el edil. 

El plan de acción, sin embargo, trata asuntos como la economía circular, la sostenibilidad, la reducción de la huella de carbono o la persecución para obtener una cuidad urbanísticamente sostenible. En este aspecto, la empresa municipal Saneamiento de Córdoba (Sadeco) juega un papel fundamental, pues se plantea la creación de un Sadeco 5.0 que se financiaría con fondos europeos Next Generation. En concreto, la solución consiste en instalar un huerto de placas solares.

En el documento se menciona también la necesidad de poner en marcha una Zona de Bajas Emisiones, que en el caso de Córdoba vendrá reflejada en la normativa municipal de movilidad, que se aprobará definitivamente en un Pleno extraordinario este 17 de enero. Además, también se menciona la instalación de placas solares, siendo la prohibición de su uso en el Casco Histórico de la ciudad la tarea pendiente del Consistorio. 

La ciudad utilizará los residuos urbanos y domiciliarios para poder producir energía verde en forma de hidrógeno que, según se detalló al presentar el documento, se traduciría en una bajada de los impuestos municipales. 

Dentro de este mismo plan hay un segundo punto a destacar: la ampliación de zonas verdes, que se tratarán como pulmones que absorberán la huella de carbono. En total, 1,3 millones de metros cuadrados de zonas verdes se van a incorporar en la ciudad con "un futuro inmediato", según ha detallado Bellido, quien ha destacado los nuevos parques de Levante o del Canal. 

También se incluye en esta línea el Cinturón Verde, un proyecto que se paralizó y que la Junta de Andalucía ha anunciado que retomará para que se pueda concluir en los próximos meses.  El agua es otro gran punto a desarrollar por este plan municipal. Y es que Córdoba es ya una de las ciudades más castigadas por las altas temperaturas. En base a ello, se busca trabajar en un rediseño del urbanismo que ayude a paliar los efectos del calor. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios