Medio Ambiente

Sadeco instalará sensores antivandalismo en sus contenedores de vidrio en Córdoba

  • El sistema servirá para saber qué nivel de llenado tienen los recipientes y si se están quemando, además de que mejorará la recogida de los residuos

Lourdes Morales e Isabel Albás muestran, junto a Miguel Ángel Torrico, los sensores.

Lourdes Morales e Isabel Albás muestran, junto a Miguel Ángel Torrico, los sensores. / El Día

La quema de contenedores es una plaga que asola la ciudad día sí y al otro también. En ese contexto, Sadeco instalará sensores antivandalismo en sus contenedores de vidrio que permitirán saber si estos o los que tienen al lado de recogida de otros residuos están sufriendo altas temperaturas. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado la puesta en marcha del proyecto llamado Smart Waste, una iniciativa en la que ha trabajado la Delegación de Transformación Digital con la empresa Sadeco y que consiste en implantar un sistema de sensorización en los contenedores de vidrio "con el objetivo de llevar a cabo una gestión eficiente en la recogida de residuos", ha sentenciado la edil de Transformación Digital, Lourdes Morales.

"Este sistema aporta muchas ventajas para la empresa, como la de optimizar las rutas de recogida, además de ventajas para el propio al propio ciudadano, que va a tener información en cada momento de esa recogida de residuos; el ciudadano sabrá qué contenedores tiene más cercanos y qué nivel de llenado tiene cada uno de ellos, y también, muy importante, para detectar situaciones de vandalismo", ha comentado Morales durante la presentación de este punto aprobado por la Junta de Gobierno Local, junto con la presidenta de Sadeco, Isabel Albás, y el teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico.

Morales ha destacado que este nuevo sistema forma parte de la estrategia Smart City que está llevando a cabo "este gobierno municipal, haciendo una apuesta muy importante en tecnología y en digitalización". Y ha recordado que dentro de esta estrategia ya se puso en marcha "una estructura de comunicación para empezar a desarrollar este tipo de aplicaciones". "Una fue la de los Patios, donde la sensorización se utilizó para el control de los aforos, a continuación la utilizamos también para el control de aforos en la semana institucional de la Guardia Civil y ahora mismo vamos a utilizar la sensorización para hacer una gestión inteligente de residuos y así mejorar este servicio público", ha indicado.

El contrato que se ha licitado para ello consta de una serie de partes. La primera es la referida a todo lo que tiene que ver con toda la instalación de los 1.000 sensores volumétricos. "El sensor mide la capacidad de llenado, la temperatura y también es un acelerómetro, es decir, mide si el contenedor tiene movimiento, en primer lugar para detectar actos vandálicos y en segundo lugar para saber exactamente en qué momento de llenado están", ha apuntado.

Estos sensores harán que salten una serie de alarmas  o alertas que se enviarán directamente al sistema de recogida de residuos a través de un correo electrónico, de una llamada o a través de un mensaje de texto. "Saltarán cuando el contenedor esté completamente lleno o cuando el nivel de temperatura suba mucho y eso indica que puede haber algún tipo de fuego o incendio", ha subrayado Morales. Los 1.000 sensores servirán para cubrir todos los contenedores de vidrio que hay en la ciudad.

Otra parte de contrato es el referido al software de gestión, que tiene dos líneas. Una es la plataforma de monitorización que tendrán los empleados de Sadeco para saber exactamente toda la información y todos los datos que le van dando los sensores y en función de ello ir actuando, "y además la misma plataforma  tiene que dar una optimización de rutas de recogidas", ha insistido. Y por otro lado la web del ciudadano. "El ciudadano va a tener información, llevará un sistema de geolocalización para que en cada momento, en función del sitio en el que esté, tenga acceso a los contenedores más cercanos y a su nivel de llenado", ha indicado. La aplicación del ciudadano se podrá descargar bien desde la web municipal, bien desde la web de Sadeco o a través de unos códigos QR que se pegarán en el contenedor y que serán resistentes a las temperaturas.

El tiempo de ejecución del contrato es de cuatro meses, "más seis años de garantía a partir del día siguiente que se formalice el mismo". El proyecto ha sido financiado con fondos Feder Edusi en la linea de proyectos Smart City de ciudad y el coste total del mismo es de 248.491 euros. La plataforma de gestión y de sensorización y la web para la ciudadanía tiene un presupuesto de 35.860 euros y el suministro e instalación de sensores, de más de 206.000 euros. Además habrá una campaña de comunicación y de difusión del proyecto valorada en 6.000 euros.

Otros puntos

La Junta de Gobierno Local ha aprobado asimismo la resolución de la convocatoria de subvenciones 2021 para proyectos en el ámbito de los Servicios Sociales con 300.000 euros. Torrico ha explicado que, a través del régimen de concurrencia competitiva, se han beneficiado 29 entidades con proyectos de todo tipo que "trabajan con los que más lo necesitan, con los más desfavorecidos y con las personas en riesgo de exclusión", entre otras.

Ha salido adelante también un convenio de colaboración con la Asociación de Voluntarios Grupo Local de Pronto Auxilio de Siete Fincas para la prevención y lucha contra incendios forestales en la Sierra de Córdoba, con una subvención de 13.000 euros, con el fin de "preservar la sierra y estar preparados todo el año", ha valorado el edil, quien ha dicho que le gustaría que este modelo de labor "se extendiera a mayor número de parcelaciones y núcleos de población de la sierra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios