¿Qué hace felices a los cordobeses? Pues estas cosas...

Sociedad

Varias personas caminan por la zona de la Ribera de Córdoba.
Varias personas caminan por la zona de la Ribera de Córdoba. / Juan Ayala

La familia es prioritaria en Córdoba y el motivo principal de felicidad. Al menos es lo que se pone de manifiesto en la encuesta Social 2022. Relaciones Sociales. Hábitos y actitudes de la población andaluza publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que desvela que para los cordobeses, la familia es lo primero.

En este caso, mantener los vínculos con padres, madres, hermanos, abuelos o hijos es prioritario para un 93,4% de la población cordobesa. La diferencia entre sexos es evidentes, puesto la familia es prioritaria para el 95% de las mujeres, mientras que para los hombres es del 91,6%.

No obstante, el estudio también recoge que la felicidad no se reduce exclusivamente a la familia y los cordobeses también tienen otras prioridades. Así las cosas, los amigos representan el segundo factor más importante para los cordobeses, ya que las relaciones que establecen con ellos es el segundo motivo de felicidad para un 51,3% de los ciudadanos de la provincia. Por sexos, las diferencias son muy escasas: un 51,4% de los hombres, mientras que un 51,2% de las mujeres piensa lo mismo.

Las relaciones afectivas o de pareja se cuelan en el tercer puesto del pódium como mayor motivo de felicidad. Pues bien, en este caso, el 36,1% de los cordobeses lo colocan en esta posición. Aquí, los hombres (37,3%) están por encima de las mujeres (35%).

En cuarta posición y ya fuera del pódium de qué reporta a los cordobeses felicidad se encuentran la salud física y/o el aspecto físico. Para un 35,1% de los cordobeses, esto está entre sus prioridades. No obstante, para ellas es más importante (39,8%), que para ellos (29,9%).

En quinta posición, por su parte, aparece el ocio, que es otra de la prioridad de los cordobeses. Un 21,2% las mantiene entre sus formas de encontrar la felicidad. Aquí las hombres (22,6) se imponen a las mujeres (19,8%).

Las amistades

La encuesta también analiza las características de las amistades de los cordobeses con las que han mantenido el contacto en el último mes. O los cordobeses tienen muchos o pocos amigos o no tienen tiempo de quedar con ellos, porque el estudio desvela que el 57,9% solo ha podido hablar o estar con mitad o menos de ellos, mientras el que el 31% asegura que ha estado con la mayoría de ellos y un 7,5% asegura que ha estado con ellos.

Otro de los datos a destacar es el hecho de que el 47,3% de los residentes en la provincia asegura que sus amigos pertenecen al mismo grupo de edad.

Y dentro del capítulo de la amistad, el informe también recoge las respuestas del número de personas nuevas que han conocido los cordobeses en el último mes. Pues, las cifras son evidentes, ya que el 56,6% asegura que ninguna, mientras que casi un 30% afirma de una a cinco y un 9,2% asegura que entre seis y 15.

A todas estas preguntas, la encuesta del IECA añade otra centrada en la cantidad de personas que cada cordobés conoce del barrio en el que vive. Pues bien, el 46,5% responde que conoce a la mayoría de la gente que reside en la misma zona de Córdoba, el 27% dice que a muchas personas y un 24% a algunas personas.

Nivel de confianza

El nivel de confianza de las personas por sexo es otro de los parámetros que analiza esta encuesta. En la provincia, el 42,2% de los cordobeses asegura que casi siempre se puede confiar en la gente. Se trata de una afirmación que respalda en su mayoría el sexo masculino (45,6%) frente a la mujer (39,1%).

Con este dato se verifica que los cordobeses son cautelosos a la hora de depositar su confianza en otra personas. Y es que, el 53,2% de los encuestados sostiene que normalmente todas las precauciones son pocas. Por sexos, la mujer es más prudente (59,2%) que el hombre (53,2%).

stats