Los puntos municipales de recarga de coches eléctricos en Córdoba deberán estar en seis meses
Las estaciones se instalarán en 24 ubicaciones distintas repartidas por toda la ciudad
Más de dos meses de obras de mejora de la accesibilidad en Villarrubia y El Higuerón
Seis meses. Ese es el plazo que el Ayuntamiento de Córdoba le da, una vez se firmen y formalicen los contratos, a las empresas adjudicatarias para que tengan concluidas las obras de los puntos municipales de recarga de coches eléctricos e híbridos enchufables que se repartirán por la ciudad. La implantación de las estaciones de recarga pública de vehículos eléctricos e híbridos enchufables se realizará en 24 ubicaciones, agrupadas en tres lotes, tal y como reza el pliego del contrato.
A falta de firma y formalización, el Ayuntamiento ha escogido y pedido la documentación pertinente a la UTE Qwello España / Ferpina Ingeniería para que se haga cargo de los lotes 1 y 2 del contrato y a Remo Sustainable Mobility, para que se haga cargo del lote 3. El delegado de Movilidad, Bernardo Jordano, ya avanzó que las estaciones no solo se ubicarían en el centro, sino también por los barrios y por los polígonos industriales. Jordano explicó que, en los últimos meses, los técnicos de su departamento han estudiado los casos de ciudades como Zaragoza o Sevilla, capitales de las que han tomado nota "tanto sobre asuntos que funcionan como para no cometer errores".
El resultado será una red formada por un centenar de puntos de recarga que se ubicarán en suelo privado de uso público y que se sumarán a los alrededor de 80 que ya funcionan en instalaciones particulares. Jordano ha detallado que el pliego determinará que el 80% de los dispositivos sean de carga semirrápida, mientras que los restantes 20 serán de carga superior, es decir, ultrarrápida. Desde el punto de vista técnico, sin embargo, se quiere atender a los "inconvenientes administrativos" que soportan los dispositivos con estas características, y es que pueden demorarse hasta tres años en contar con toda la documentación preceptiva, lo que para teniente de alcalde supone "demasiado tiempo".
El Consistorio también quiere que el adjudicatario tenga margen de mejora en el caso de que los dispositivos "se queden obsoletos" debido a los cambios tan rápidos que incorpora el sector del automóvil de manera continua. "De hecho, los puntos que sobreviven de siete kilovatios no tienen ningún sentido hoy en día", incidió Jordano.
¿Dónde se ubicarán los puntos de recarga?
Respecto a la distribución, los puntos de recarga se situarán en el Paseo de la Victoria, la glorieta de la Media Luna, la plaza de Colón, Carlos III, El Cairo, la avenida Manolete, Tomás de Aquino, el C3A, la avenida de Barcelona, Villarrubia, la avenida del Aeropuerto, María la Judía, la plaza de toros, Nuestra Señora de Belén, Cantábrico, la Asomadilla, Caballerizas Reales, las Ollerías o la avenida de América. Por otra parte, en coordinación con la Gerencia Municipal de Urbanismo, se está perfilando la ubicación exacta en los polígonos industriales de Las Quemadas y La Torrecilla.
El responsable municipal ha detallado que el Ayuntamiento decidirá de manera estratégica qué modalidad de recarga (rápida o normal) se colocará en cada emplazamiento. Así, en las conexiones de salida de la ciudad serán recargas rápidas para darle facilidad a los conductores, pero en localizaciones próximas al Casco Histórico se elegirá la modalidad que permite que los turistas recarguen su coche mientras visitan la ciudad.
En el pliego se especifica que el concesionario de cada lote deberá realizar las instalaciones de los puntos seleccionados. "En caso de imposibilidad en la ubicación planteada por razones de indisponibilidad de red eléctrica u otros motivos técnicos insalvables, el concesionario notificará al Ayuntamiento de Córdoba esta incidencia, siendo éste quien proponga nueva ubicación. La ubicación definitiva estará sometida a la aprobación del Ayuntamiento de Córdoba. Cualquiera de las ubicaciones anteriores, por razones de interés público, se podrá cambiar de emplazamiento por otra localización diferente de la ciudad, siempre bajo común acuerdo entre el concesionario y el Ayuntamiento de Córdoba", se concluye.
Temas relacionados
No hay comentarios