Más de dos meses de obras de mejora de la accesibilidad en Villarrubia y El Higuerón
Las actuaciones se ejecutarán en cinco zonas de la avenida de la Pedanía, dos de la venida de la Parroquia y en la calle Azahara, en el primero de los casos, y en en siete zonas de la avenida Principal y en la calle Escritor Gonzalo de Saavedra
El Patriarca estrena un nuevo itinerario peatonal que conecta el sur con el norte del parque
Ahora le toca a El Higuerón y Villarrubia. El Ayuntamiento de Córdoba ha adjudicado a Construcciones Antroju por 141.000 euros obras de mejora de la accesibilidad en estas dos barriadas periféricas, contrato que tiene un plazo de ejecución de 72 días. Tanto en El Higuerón como en Villarrubia se ejecutarán ocho obras. Se trata de 16 actuaciones de las 115 de este tipo que repartidas por buena parte de la ciudad anunció el edil de Inclusión y Accesibilidad, Bernardo Jordano.
En concreto, en Villarrubia se actuará en cinco zonas de la avenida de la Pedanía, en la esquina de acceso al paso elevado; en la esquina con Travesías (junto a la guardería El Arbolito); en la esquina con la calle Río Guadarrama (junto a zona ajardinada); en la esquina con la calle Travesía Miño; y en la esquina con calle de la Parroquia.
En la calle de la Parroquia se ejecutarán dos actuaciones, en la esquina con la calle peatonal Virgen del Carmen; y en la esquina con la calle Névalo (junto a centro de salud). También en esta barriada periférica se ejecutarán obras en la calle Azahara esquina con calle de Servicio (junto al acceso al Campo municipal de Deportes de Villarrubia).
Mientras, en El Higuerón estarán en obras la avenida Principal y la calle Escritor Gonzalo de Saavedra (frente al acceso al colegio). En la avenida Principal se ejecutarán actuaciones en distintos accesos a la barriada desde A-431 (frente a Hostal San Miguel, en la esquina de la calle Primera Travesía, frente a Hostal La Paz, pasada la panadería Peter-Pan, en el cruce a la primera isleta; en el cruce a la tercera isleta junto a Supermercado Piedra y en el cruce entre primera y segunda y isleta y el acerado lateral esquina con calle Pintor Alvárez Ortega).
Los trabajos incluidos en el contrato son los referidos a pintura para señalización de carreteras, trabajos de demolición, trabajos de reparación de carreteras, trabajos diversos de pavimentación y de repavimentación, trabajos de construcción de vías peatonales, trabajos de pintura de superficies de aparcamiento, la instalación de barreras viarias, la instalación de señales de tráfico, trabajos de cimentación de calles, trabajos de cimentación de aceras y trabajos de albañilería.
En el contrato se insiste en que el objeto de todas estas actuaciones es el de "garantizar itinerarios peatonales accesibles que permitan su uso, de forma autónoma y en condiciones de seguridad, a las personas con discapacidad en cumplimiento de la normativa sobre accesibilidad vigente".
Con el objetivo de que "en todos los distritos de Córdoba haya itinerarios accesibles seguros para atravesar un barrio sin ningún problema", el Ayuntamiento ha iniciado y proyectado las 115 actuaciones con las que mejorará "las condiciones de accesibilidad universal de Córdoba", anunciaba Jordano hace dos meses.
Esas actuaciones se reparten desde la avenida de la Libertad hasta la Vía Augusta, Ronda de los Tejares, avenida de América (a la altura de la Biblioteca Grupo Cántico), República Argentina, Paseo de la Victoria, avenida Virgen de Fátima, junto a los centros cívicos de la Fuensanta y Vallehermoso y Alcolea. Además de las actuaciones en Villarrubia y El Higuerón.
I Plan de Accesibilidad Universal 2025-2030
El Ayuntamiento anunció a finales del pasado año que ya tenía listo su I Plan de Accesibilidad Universal para el periodo 2025-2030, plan que contampla un presupuesto total de casi 30 millones de euros. "El plan no solo incluye la eliminación en la ciudad de las barreras físicas, sino también otro tipo de medidas para que Córdoba sea accesible universalmente para todas las personas", detalló entonces Jordano.
Entre esas medidas, el propio alcalde, José María Bellido, citó las de "la pavimentación de calles; la actuación en los alcorques que están sin tapar en la ciudad; la adaptación en materia de accesibilidad de los edificios municipales; cómo se ubica el mobiliario urbano en la calle si este supone una barrera para las personas, la adaptación también en materia de accesibilidad del transporte público, la de los parques y jardines, la actuación en rejillas del alcantarillado que pueden ser también una barrera, la mejora de los pasos de cebra...".
También te puede interesar
Lo último