Una puerta abierta a la historia local

Unas 40 personas participan en la primera visita cultural entre la Puerta de Sevilla y la de Almodóvarl próxima cita El próximo itinerario histórico que ofrecerá el Aula de Historia, Arte y Cultura se desarrollará por el barrio de la Axerquía Sur el próximo 16 de mayo desde la plaza de los Aguayos.

Algunos de los participantes en la ruta guiada por el Casco Histórico de la ciudad, ayer.
Rafael C. Mendoza

08 de marzo 2009 - 01:00

Entre las Puertas de Sevilla y Almodóvar se esconden una infinidad de detalles alusivos a la historia de Córdoba. Por las calles Postrera y Enmedio o bajo el Arco de Caballerizas, en el barrio de San Basilio, pasaron reyes y nobles y fue aquí donde se estableció una de las fronteras entre los reinos de Castilla y Granada antes de que se culminara la Reconquista. Poetas y poetisas como Ibn Zaydun y Wallada también recorrieron el también conocido como Alcázar Viejo y el Campo de la Santos Mártires y, en general, cada rincón de esta zona Patrimonio de la Humanidad está impregnado de historia. Éste fue el mensaje que el catedrático Manuel Ángel García Parody transmitió a las 40 personas que pasearon junto a él en el marco de los itinerarios históricos del Aula de Historia, Arte y Cultura.

García Parody, en la actualidad profesor de la Universidad a Distancia (UNED), invirtió algo más de dos horas en tratar de acercar a sus alumnos a una de las épocas de mayor esplendor que se han vivido en la ciudad. También se valió de determinados detalles que se fueron encontrando en el camino para referirse a periodos más actuales, como la alusión a los alcaldes del siglo XX, así como a la tradición de tributar al Arcángel San Rafael mediante los triunfos -el primero fue el que está situado en el Puente Romano y el último el del Puente de San Rafael-.

Tras cruzar la Puerta de Sevilla, el grupo guiado por el catedrático cordobés pasó por otros lugares antes de llegar a la Puerta de Almodóvar: la iglesia de Nuestra Señora de la Paz, Caballerizas Reales, la Torre de Belén, el Alcázar de los Reyes Cristianos, el seminario, la plaza del Triunfo, la Ribera -justo donde se encuentra el soneto a Córdoba de Luis de Góngora-, el Palacio Episcopal, el Palacio de Congresos, la Puerta del Perdón, la plaza del Cardenal Salazar, la Capilla de San Bartolomé y la Sinagoga.

Fue una jornada "bastante interesante", como así la calificaron algunos de los participantes en esta ruta por el centro histórico de la ciudad. "Tal vez algo corta para tantísimos detalles", puntualizó otra de las personas que se sumaron a esta iniciativa de la Delegación Municipal de Cultura. En general, a todos gustó la explicación y, sobre todo, los "muchos detalles" que acompañaron en la explicación de los datos históricos.

Muchos de ellos ya esperan el próximo itinerario, que se desarrollará el próximo 16 de mayo por el barrio de la Axerquía Sur y saldrá de la plaza de los Aguayos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último