La Red Pro Migrantes de Córdoba llama a reconocer la diversidad como una riqueza
Solidaridad
La organización reivindica en el Día de las Personas Migrantes "defender sus derechos"
La celebración en Córdoba del Día Internacional de las Personas Migrantes, en imágenes
Con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes, la Red Pro Migrantes de Córdoba, integrada por diez entidades sociales: Accem, Asociación Pro Inmigrantes de Córdoba (APIC), Cáritas, Córdoba Acoge, Cruz Roja, Fundación Cruz Blanca, Fundación Don Bosco, Fundación SAMU, Comunidad Adoratrices de Córdoba y Fundación Prolibertas, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para reconocer la diversidad como un valor que enriquece y para garantizar los derechos de quienes migran.
El manifiesto difundido por la Red ha subrayado que migrar es un derecho humano y que detrás de cada proceso migratorio hay personas con sueños, fuerza y dignidad. “Las migraciones enriquecen nuestras sociedades y son una oportunidad para construir comunidades más justas y solidarias”, señala el texto.
Entre sus principales reivindicaciones de la organización se encuentran el rechazo al racismo, la xenofobia y cualquier forma de exclusión, promoviendo la igualdad de trato y oportunidades; el acceso universal a servicios básicos y protección frente a la explotación, garantizando la dignidad en el trabajo; la participación activa de las personas migrantes en la vida social, cultural y política; y la creación de espacios de empatía y escucha, para romper estereotipos y fomentar la convivencia.
Asimismo, la entidad ha agradecido el trabajo de entidades, instituciones y profesionales que acompañan los procesos de inclusión y anima a la ciudadanía cordobesa a seguir construyendo una ciudad que cuida, escucha y reconoce la diversidad como una riqueza. "Nuestro compromiso es claro: apostar por una Córdoba donde todas las personas, independientemente de su origen, puedan vivir con derechos, oportunidades y seguridad. Una Córdoba donde nadie quede atrás", explica el manifiesto.
"Este 18 de diciembre renovamos nuestra voluntad de seguir trabajando juntas y juntos, desde la colaboración, el respeto y la responsabilidad compartida. Porque una sociedad que protege y acompaña a quienes llegan es una sociedad más fuerte, más justa y más humana. Hoy reafirmamos nuestro compromiso: seguir construyendo puentes, derribando muros y generando espacios donde todas las personas, sin importar su origen, puedan vivir con derechos, seguridad y esperanza. Y lo hacemos celebrando la diversidad como un valor que nos une, nos enriquece y nos impulsa a crecer como sociedad", ha recalcado la organización, destacando que "las migraciones son una realidad que enriquece a las sociedades, aporta talento y humanidad, y, sobre todo, es un derecho; sin embargo, millones de personas migrantes siguen enfrentándose a barreras, discriminación y vulneración de derechos".
También te puede interesar
Lo último