Córdoba

El PSOE insta a la GMU a que rechace la propuesta de Lar para el Cordel de Écija

  • Los socialistas insisten en que lo planteado ahora "no respeta la unanimidad de la moción" aprobada en febrero de 2019

Zona del Cordel de Écija, donde está planteado el proyecto de Lar. Zona del Cordel de Écija, donde está planteado el proyecto de Lar.

Zona del Cordel de Écija, donde está planteado el proyecto de Lar. / Laura Martín

El Grupo Municipal Socialista ha instado a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) a que rechace la propuesta de Lar para el proyecto del Cordel de Écija del 26 de febrero “pues no respeta la unanimidad de la moción de todos los grupos firmada hace ahora un año”, ha recalcado el concejal del PSOE, Manuel Torralbo.

El Grupo Municipal Socialista ha lamentado que el responsable de la Gerencia compareciera ante los medios de comunicación para informar de asuntos “que no son urgentes ante la gravedad de la situación de la crisis del coronavirus” en la ciudad, con unas declaraciones y unas alusiones a este grupo que hemos considerado oportuno contestar.

En la moción del 12 de febrero de 2019 se dio el visto bueno a tres acuerdos. En el primero de ellos, el Ayuntamiento, esto es, la iniciativa pública, se comprometía a “continuar e impulsar el análisis y los trámites e informes de los Servicios Municipales de Urbanismo para la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en este espacio”. El segundo acuerdo preveía la redacción de un convenio de colaboración con los compromisos de la empresa y, en tercer lugar, estaba acordado redactar un estudio previo a la innovación del PGOU, han apuntado desde el Grupo Municipal Socialista.

“Mientras que del segundo y del tercer documento no tenemos conocimiento, sobre el primero no consideramos que se ha hecho según los criterios generales que se habían expresado con anterioridad tal y como se recoge en el texto”, ha explicado Torralbo.

Estos criterios generales eran dedicar un 50 % a viviendas, un 25 % a equipamientos y servicios públicos y privados y 25 % a comercio y suministros.

Además, tal y como reconoció ayer mismo el responsable de Urbanismo, Salvador Fuentes, con el último documento presentado por LAR, el proyecto ha perdido su concepto como “iniciativa pública” y, por tanto, deja de ser el proyecto de de ciudad, “hasta convertirse en un proyecto que sólo apoya el presidente de la GMU”.

Recuperar el consenso

De cara a garantizar la viabilidad de este proyecto de ciudad, desde el Grupo Municipal Socialista se ha exhortado al gobierno municipal en diferentes ocasiones a la vuelta al consenso.

En este sentido, desde el Grupo Municipal se ha pedido al alcalde, tal y como recoge la moción, “la participación de todos los grupos políticos, el Consejo del Movimiento Ciudadano, así como de las organizaciones empresariales y de las organizaciones representativas del comercio” en la definición detallada del proyecto que avale la GMU”, ha enfatizado el edil socialista.

Por su parte, los socialistas han reiterado su compromiso con el proyecto inicial, una oportunidad para esa zona de la ciudad, que se impulsó desde el anterior mandato y que es el que cosechó la unanimidad política y de los agentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios