Servicios sociales

El PSOE denuncia que la lista de espera de la dependencia en Córdoba afecta a más de 7.000 personas

  • La formación socialista informa que el retraso es de casi dos años de media y el PP responde que se ha reducido un 36% durante su mandato en la Junta

Una mujer pasea a un hombre en silla de ruedas.

Una mujer pasea a un hombre en silla de ruedas. / Efe

La parlamentaria andaluza del PSOE por Córdoba Soledad Pérez ha criticado este miércoles "la situación que vive la dependencia" en Córdoba, pues son "7.370 personas de nuestra provincia las que siguen esperando para ser atendidas", aguardado para ello cerca de dos años, en concreto "667 días de media". La socialista considera que esto es "algo inconcebible, más aun cuando el Gobierno de España financia uno de cada tres euros que se destinan para la dependencia en Andalucía".

Pérez, que ha hecho balance de los 15 años de aplicación de la Ley de Dependencia, ha señalado que "ha tenido una gestión negra provocada por el PP, ya que para ellos esta ley no es sostenible", y ha añadido que "fueron 730 millones de euros los que recortó Mariano Rajoy para la dependencia en Andalucía, haciendo que el anterior Gobierno andaluz socialista tuviese que financiarla íntegramente".

De hecho, según ha remarcado, "mientras que con el Gobierno de Rajoy tan solo se financiaba el 18% de la dependencia por parte del Estado, con el Gobierno de Pedro Sánchez se pasa al 30%", razón por la que ahora "los socialistas le exigimos" al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), "una lista de espera 0, puesto que ya no le quedan excusas, como la falta de financiación".

Por eso, a juicio de Pérez, "es inaceptable que las personas esperen una media de 667 días para ser atendidas", precisando que "en Córdoba tenemos 43.315 solicitudes, mientras que 3.171 personas esperan a ser valoradas y 4.199, ya siendo personas consideradas por la Junta de Andalucía como dependientes, siguen esperando a ser atendidas".

La parlamentaria andaluza ha lamentado que solo hay "27.743 personas atendidas, lo que significa que tenemos un 36% de la población que solicita dependencia sin atender", y ha detallado que "tenemos a 67 personas menos atendidas en febrero de este año que en diciembre de 2021 y se debe a que fallecen más personas de las que entran para ser atendidas".

Pérez ha explicado que "son 15.746 las personas que tienen la ayuda a domicilio, sin embargo, no tienen el número de horas que requieren por su grado de dependencia, ya que la Junta de Andalucía valora a la baja", y a "esto se suma la ilegalidad que realiza la Junta, adjudicando tan solo diez horas de ayuda a domicilio al mes a personas que tienen el grado 1, cuando la Ley prevé llegar hasta 20 horas al mes".

Por último, la parlamentaria socialista ha lamentado que "las trabajadoras de la ayuda a domicilio vean como se les prometen subidas en su salario que nunca se concretan", asegurando que Moreno "les miente, ya que les dice que el precio de la hora de la ayuda a domicilio subirá, pero sin decirles que esa subida no les repercutirá en su salario".

Los populares defienden su gestión

Como respuesta a la denuncia formulada por el PSOE, la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP en Córdoba, Eva Contador, ha afirmado que "desde que llegó el Gobierno de Juanma Moreno las listas de espera en dependencia se han reducido un 36% en la provincia cordobesa". Según ha manifestado la también edil de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la capital, "el sistema público de dependencia nunca ha gozado de tan buena salud en Andalucía como en los últimos años, en los que se han invertido 1.800 millones de euros".

"Quien venga a decir lo contrario sólo intenta conseguir un puñado de votos a costa de mentir a los cordobeses en algo tan sensible como la dependencia, y eso está muy feo", ha expresado. Así, la vicesecretaria popular ha valorado que "en Córdoba se ha pasado de tener una lista de espera de 6.620 dependientes en 2018 a contar en la actualidad con 4.267", cifra que prácticamente coincide con la ofrecida por el PSOE sin tener en cuenta a las casi 3.000 personas que esperan aún a ser valoradas.

"Queda mucho por hacer, pero vamos por el buen camino trabajando con mucho esfuerzo por parte de los profesionales, de las entidades locales y diputaciones, a pesar de la falta de apoyo de la oposición", ha dicho. Además, Contador ha recordado que "en esta legislatura se ha incrementado en 200 el número de plazas en residencias". "Una cifra que fue la misma que logró el PSOE para toda Andalucía en toda la legislatura anterior", ha aseverado.

"A estos datos se unen que se han incorporado al sistema público de dependencia 5.562 personas, por lo que se ha pasado de las 22.200 que había al principio de la legislatura a las 27.800 que hay ahora", ha argumentado.

La vicesecretaria del PP de Córdoba ha apuntado que "el Gobierno andaluz de Juanma Moreno aprobó un protocolo de emergencia para las personas que necesitan acceder al sistema de manera más rápida; además de poner en marcha un plan de choque para contratar a trabajadores que alivien la carga administrativa en los servicios sociales comunitarios y en los servicios de dependencia, que en Córdoba ha beneficiado a 30 personas".

Asimismo, ha resaltado que "se han concedido 10,4 millones de euros en ayudas covid en toda Andalucía, de los que más de dos millones de euros han sido para la provincia", al tiempo que ha citado el acuerdo del Consejo de Gobierno adoptado hace un mes para "priorizar la asignación de plazas a personas que solicitan la estancia diurna".

Todo ello, ha enfatizado la vicesecretaria popular, "ha hecho que el Observatorio de Dependencia, dependiente del Gobierno central, haya dado a Andalucía la segunda mejor nota del sistema, sólo superada por Castilla y León".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios