Arquitectura

El proyecto del Hospital Quirónsalud de Córdoba es nominado a los Premios Yuanye 2021 de China

Imagen exterior del Hospital Quirónsalud de Córdoba, diseñado por Enero Arquitectura.

Imagen exterior del Hospital Quirónsalud de Córdoba, diseñado por Enero Arquitectura. / El Día

El proyecto del Hospital Quirónsalud de Córdoba ha sido nominado a los prestigiosos Premios Yuanye 2021 de China, dentro de la categoría hospitalaria, que se entregan este lunes 31 de mayo. La selección, gracias a su innovador diseño, es una recompensa más para el estudio Enero Arquitectura, que ya acumula algún que otro galardón en sus más de 15 años de trayectoria dentro del exigente sector de la arquitectura hospitalaria.

El CEO de Enero, Francisco Ortega, será el encargado de defender el proyecto del Hospital Quirónsalud de Córdoba en los Premios Yuanye 2021. "Para el estudio es todo un honor ser nominados a unos premios tan influyentes en China, un país que ha demostrado un enorme dinamismo y profesionalidad en la realización de estructuras hospitalarias", comenta el dirigente de una sociedad que en 2013 ya obtuvo el Premio Design&Health International Academy (Highly Commended) por su proyecto para el Hospital General Universitario de Collado Villalba (Madrid).

La construcción del centro del grupo Quirónsalud en Córdoba terminó en 2018, siendo un nuevo hito en la ciudad por su arquitectura singular. El proyecto, además, tuvo gran complejidad debido a la existencia de restos arqueológicos de la época islámica en la parcela de construcción. Sin embargo, por medio de un proceso y estudio previo, Enero Arquitectura consiguió ofrecer una respuesta basada en el diseño y la innovación a este condicionamiento encontrado en la parcela.

Según informa la sociedad, el hospital sigue una estrategia constructiva clara: insertar el conjunto de la edificación en la trama urbana circundante, teniendo en cuenta una premisa de primer orden: la preexistencia de restos arqueológicos de la época islámica en la parcela.

El conjunto hospitalario, que ocupa una superficie de 18.650 metros cuadrados, está formado por dos volúmenes que responden a dos paquetes programáticos: zona con ingreso, que contiene el bloque técnico y la hospitalización (el bloque de mayor tamaño de planta y altura), y zona ambulatoria (de menor tamaño). Cuenta con 115 camas, siete quirófanos, un área de diagnóstico por imagen con una sala de radiología vascular y hemodinámica, dos salas de endoscopia, TAC, resonancia, y ocho salas de radiología convencional; una sala de fecundación in vitro y tres unidades de parto.

Interiormente, los dos volúmenes se horadan para generar dos grandes patios, alrededor de los cuales se dispone el programa solicitado, y constituye un recurso lumínico. La construcción del edificio se ejecuta a través de juntas secas, a excepción de la estructura principal, realizada en hormigón armado. Como elemento distintivo externo, una celosía metálica, a modo de segunda piel que envuelve la edificación, matiza la luz y proporciona unas condiciones energéticas óptimas, mejorando la eficiencia térmica del edificio gracias al control de la luz solar y permitiendo la tamización de la luz natural.

Esta piel exterior está conformada por una celosía de aluminio en tonos bronce y dorado de geometría triangular, a modo de evolución tecnológica de la arquitectura mudéjar, para modular la luz solar hacia el interior. La piel interior se separa de la estructura interna para otorgar al edificio un cerramiento térmico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios