Córdoba

El proyecto Puerta de los Patios estará listo en el primer trimestre de 2013

  • La iniciativa de la Fundación Cajasur articulará varias rutas por los recintos

El proyecto Puerta de los Patios de Córdoba, desarrollado y financiado por la Fundación Cajasur y que pretende la catalogación, interpretación y puesta en valor de todo el conjunto de los patios de Córdoba con diferentes rutas, estará listo en el primer trimestre de 2013, según anunció ayer la entidad. El referido proyecto, cuyas líneas estratégicas se muestran al público desde abril en la sala multimedia del palacio de Viana, parte de un "exhaustivo" proceso de documentación y catalogación para hacer visible distintas rutas de patios por el Casco Histórico.

Tras una primera fase de estudio, la Fundación está desarrollando un gestor de contenidos online que permita el acceso al catálogo generado y la definición de una red de rutas que, apoyada en la singularidad de los inmuebles más relevantes, extienda el flujo de visitantes a todo el conjunto del casco histórico. En una reunión posterior al patronato de la Fundación Cajasur celebrado ayer, el presidente de Cajasur y responsable de la Fundación, José Carlos Pla, y el primer teniente de alcalde y patrono de la misma, Rafael Navas, explicaron todos estos detalles.

Por otra parte, el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, expresó su satisfacción y felicitó al alcalde, José Antonio Nieto, por la inscripción del Festival de los Patios en el catálogo del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, una distinción que calificó de "merecido y justo reconocimiento" hacia la ciudad.

En cuanto a la actividad de la Fundación Cajasur, se está trabajando también en la generación de una herramienta de navegación asistida, apoyada en tecnologías de geoposicionamiento y realidad virtual, que permita una visita guiada e interpretada de los recorridos definidos, los inmuebles y su entorno urbano. Se publicará también un libro, una guía visual a modo de manual de uso, que explique y dé visibilidad al proyecto, además de servir de navegador y cuaderno de campo para el visitante. Se trata, en definitiva, "de una ambiciosa propuesta de construcción de ciudad, abierta a la sociedad cordobesa, que se verá enriquecida con las aportaciones de otros agentes sociales, tanto públicos como privados, y que define una estrategia de futuro engarzada naturalmente con su historia y tradición", destacó la Fundación. Finalizado ya el proceso de documentación y catalogación, el proyecto de encuentra en la fase de definición de rutas por la ciudad, y de su implementación multimedia.

El patronato de la Fundación Cajasur, por otra parte, aprobó ayer por unanimidad una declaración institucional de felicitación y apoyo al Festival de Patios. El texto recoge expresamente una felicitación a los propietarios y cuidadores de estos singulares inmuebles, "verdaderos artífices de la conservación y mantenimiento de un patrimonio cultural y arquitectónico, legado de los romanos y árabes, único en el mundo", y muestra su apoyo por mantener "unos valores que non deben perderse".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios