Defensa

El proyecto de la Base Logística del Ejército de Tierra de Córdoba saldrá a concurso en verano

  • Margarita Robles avanza que la construcción de edificios comenzará en 2023

  • La firma del convenio entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa sigue a la espera

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en el centro, con representantes institucionales.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en el centro, con representantes institucionales.

Nuevo paso para la construcción de la Base Logística del Ejército de Tierra General Javier Varela en el polígono de La Rinconada de Córdoba. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avanzado que "la realización técnica del proyecto de la Base Logística del Ejército de Tierra de Córdoba saldrá a concurso en verano".

Es el anuncio que ha hecho Robles en el Encuentro SER La Base Logística del Ejército, una gran oportunidad para la provincia de Córdoba, donde ha destacado que "todas las previsiones van según el calendario que teníamos fijado".

Según la titular de Defensa, "este año 2022 va a haber un impulso muy importante porque una vez que firmemos el convenio con el Ayuntamiento, en verano saldrá a concurso la realización técnica del proyecto".

Robles ha recordado que en este momento se está ejecutando el estudio geodinámico del suelo, mientras que "hacia septiembre u octubre haremos el cercamiento de la parcela y para finales de octubre o principios de noviembre saldrá a concurso lo relativo a la urbanización".

En concreto, el citado estudio geodinámico del suelo se ha adjudicado a la empresa Control de Estructuras y Suelos, por un importe de 62.934 euros. El objeto del contrato "es la realización de los trabajos de prospección y ensayo necesarios para determinar las características geotécnicas del terreno necesarias para calcular el firme de los viales de urbanización y la cimentación de los edificios a proyectar. Los datos recabados, su interpretación y sus conclusiones se recogerán en un documento que compendie todo el estudio geotécnico", tal y como ya informó Defensa en su día.

El alcance de este estudio geotécnico se concentra en los viales de urbanización y en los edificio logísticos principales con sus campas circundantes, de manera que concrete la solución de cimentación más adecuada atendiendo a las características geológicas y geotécnicas de la parcela. Los trabajos incluirán también los desplazamientos de la maquinaria hasta y dentro de la parcela y todos los trabajos de campo.

Por todo ello, para Robles a lo largo de este ejercicio "vamos a dar un impulso muy importante". También ha avanzado que una de sus intenciones es que "la construcción de los edificios queremos que empiece en 2023". En su intervención ante los medios ha dejado claro que "lo esencial -del proyecto- es que están todas las instituciones absolutamente implicadas y tratando de cumplir los calendarios".

Personal especializado

Por su lado, el Jefe del Estado  Mayor (JEME) del Ejército de Tierra, el general Amador Enseñat y Berea, ha puesto énfasis en la "especialización" del personal que trabajará en la base y por ello se seguirán desarrollando "talleres" destinados a la formación en el "talento digital". 

Según ha informado Efe, en su intervención ha indicado que las empresas que se podrán ubicar en el entorno de la base serán de "bienes y servicios" relacionadas con el "mantenimiento" de los equipos y "no tanto con la fabricación de materiales" ya que el objetivo es trata de "evitar las averías antes de que se produzcan". 

Además, ha destacado la "ubicación" estratégica de Córdoba respecto al nudo de comunicaciones y ha resaltado que, si bien el transporte de las mercancías por "carretera" será predominante y seria deseable "accesos directos" a la A-4, la base podría suponer un "impulso" al Corredor Central ferroviario y, en menor medida, a transporte aéreo que sería "algo excepcional". 

Otro de los pasos que siguen a la espera es la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Córdoba y el Ministerio de Defensa. Al respecto, la ministra de Defensa ha señalado que "está prácticamente terminado y es lo que nos va a permitir sacar a concurso en un mes o mes y medio la realización técnica del proyecto". Aunque no ha podido concretar una fecha exacta, Robles ha subrayado que "quedan ya los últimos flecos para la firma".

Al respecto, el delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, ha recordado que desde el Consistorio "la disponibilidad presupuestaria está" desde el año pasado -son 25 millones de euros- y ha apuntado que esa firma "no depende de nosotros. "Ya nos han entregado la última parte que faltaba, que era justificar documentalmente el alcance del convenio y las obras que se van a realizar y estamos pendientes de la firma, ha explicado.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, por su parte, ha subrayado que la ciudad "cumplirá con la palabra dada" para que los trámites urbanísticos se ajusten a la hoja de ruta establecida y ha incidido en que el proyecto es "esencial para e futuro" de la provincia cordobesa.

La ejecución de la Base Logística de Córdoba supondrá una inversión pública de más de 350 millones de euros: la Junta aportará hasta 100 millones para acondicionar La Rinconada; el Ayuntamiento aportará 31 (25 para su construcción y seis para la urbanización de los terrenos) y el resto llegará por parte de Defensa, para la ejecución material de unas instalaciones en las que trabajarán más de 1.700 personas, la mayor parte (unos 1.100) civiles.

Si se cumplen todas las previsiones, será a finales de 2026 o inicios de 2027, cuando la base comience a funcionar y pasará de proyecto a realidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios