Municipal

Bomberos denuncian la falta de personal con una sonora protesta en el centro de Córdoba

  • Los efectivos alertan de la obsolescencia de los vehículos y las carencias de las instalaciones en las que trabajan

Un momento de la protesta celebrada en la calle Jesús y María. Un momento de la protesta celebrada en la calle Jesús y María.

Un momento de la protesta celebrada en la calle Jesús y María. / El Día

Una falta "alarmante de personal operativo", la "inexistencia de una estructura de mando y control" o equipos de intervención "contaminados y caducados". Estas son solo algunas de las denuncias que han vuelto a hacer los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Córdoba, que han salido a la calle a protestar y pedir mejoras para poder llevar a cabo su trabajo.

Más de una treintena de efectivos se han concentrado en la calle Jesús y María con una más que sonora pitada para alertar de que cuentan con "vehículos obsoletos y al borde del colapso" y que, además, disponen de materiales de rescate "caducados". Además, han indicado que hay un "nulo control de equipos de respiración autónomos". 

La protesta es una de las previstas para denunciar también el impago de las mejoras económicas  establecidas en el acuerdo suscrito con el Ayuntamiento en octubre de 2018. Ese acuerdo incluía el abono de conceptos variables como el hecho de trabajar el sábado o la nocturnidad de estos efectivos, que sumaba un 0,3%.

El secretario general del Sindicato Andaluz de Bomberos de Córdoba (SAB), Gabriel Merchán, ha explicado que la protesta responde al mal estado en el que se encuentran las instalaciones de la avenida de los Custodios, que se iniciaron por la vía de urgencia "pero se han paralizado". "Entendemos que la vía de urgencia se tiene que continuar porque no se puede trabajar con las condiciones que tenemos", ha añadido.

Aspecto que presentan las instalaciones parque bomberos de la avenida de los Custodios. Aspecto que presentan las instalaciones parque bomberos de la avenida de los Custodios.

Aspecto que presentan las instalaciones parque bomberos de la avenida de los Custodios. / El Día

Merchán, además, ha tildado de "grave" la carencia de personal, porque "estamos bajo mínimos todos los días". No obstante, ha continuado, "gracias al esfuerzo de ir a cubrir esas horas se están cubriendo esos mínimos". 

Según sus cálculos, el SEIS necesita medio centenar de bomberos más porque "en la escala técnica sólo hay un jefe; lleva dos meses en el servicio y esto no lo puede cambiar solo". "Tenemos un coordinador y un delegado de seguridad que deberían estar apoñándolo y viendo las necesidades que tiene el servicio y lo han dejado vendido a su suerte", ha detallado.

"Vamos a continuar hasta que se nos escuche, se nos tenga en cuenta y no seamos una moneda de cambio de cara a las elecciones", ha subrayado. 

El pasado 6 de octubre ya explicaron que desde el Ayuntamiento de Córdoba se habían abonado los conceptos de mejora económica pero solo a dos meses correspondientes de 2019 y otros tantos de 2020. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios