Municipal

Bomberos y Policía Local de Córdoba anuncian movilizaciones para reclamar el pago de sus retribuciones

  • La deuda es de unos 1.200 euros por agente de Policía y de 2.000 por efectivo de Bomberos

Representantes sindicales de la Policía Local y de los Bomberos de Córdoba. Representantes sindicales de la Policía Local y de los Bomberos de Córdoba.

Representantes sindicales de la Policía Local y de los Bomberos de Córdoba. / El Día

Sindicatos de la Policía Local y de los Bomberos han iniciado una serie de movilizaciones para denunciar el impago de las mejoras económicas establecidas en el acuerdo suscrito con el Ayuntamiento en octubre de 2018. Ese acuerdo incluía el abono de conceptos variables como el hecho de trabajar el sábado o la nocturnidad de estos efectivos, que sumaba un 0,3%.

Hasta la fecha, según ha explicado Gabriel Merchán, portavoz del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), desde el Ayuntamiento de Córdoba se han abonado esos conceptos pero solo a dos meses correspondientes de 2019 y otros tantos de 2020. "El trabajo se ha hecho, pero no se ha cobrado", ha lamentado. 

Será este miércoles 7 de octubre cuando celebren una asamblea en el parque de bomberos de la avenida de los Custodios donde presenten sus reclamaciones ante la plantilla y acuerden una serie de movilizaciones. Una de ellas tendrá lugar al día siguiente, es decir, el próximo jueves en el Ayuntamiento, justo en la celebración del pleno ordinario, donde han convocado una pitada. Por el momento, han descartado una huelga. 

Según sus cálculos, son unas 600 personas que trabajan en el Ayuntamiento de Córdoba los que están incluidos en este acuerdo e incluye al personal de la Policía Local, de los Bomberos y también del área de Infraestructuras -como parques y jardines-, aunque cada estamento cuenta con unos conceptos de retribución diferentes.

Además, el portavoz del sindicado de la Policía Local Siplb, Miguel Martínez, ha indicado que "no vemos solución a esta medida". Martínez ha detallado que el problema se centra en el concepto de "masa salarial". Así, mientras que ellos entienden que el pago de esas retribuciones se tienen que hacer extensivas a todo el personal que trabaja en el Ayuntamiento -funcionarios y laborales, desde el equipo de Gobierno municipal consideran que solo se tiene hacer efectivo al personal laboral.

Y es que, según sea un concepto u otro, el dinero a pagar difiere de manera sustancial, ya que, por ejemplo, si solos se abonase al personal laboral se haría extensivo a unas 200 personas, y de la otra forma a unas 1.500. El acuerdo suscrito por el Ayuntamiento incluía un coste de 1,6 millones de euros para el pago de estas retribuciones en el plazo de cuatro años.

Martínez ha recordado que el Ayuntamiento ya pidió al Ministerio de Hacienda un informe para pedir una explicación al respecto, algo que los sindicatos también han demandado para "ver qué concepto de masa salarial" se puede utilizar. "Los hilos de comunicación están tensos pero no se han roto", ha admitido.

Las protestas de los Bomberos y de la Policía Local cuentan con el apoyo de los citados sindicatos y también Sip-An y CTA.

Una "situación muy crítica"

En la misma comparecencia, el portavoz del SAB ha reconocido que la situación que atraviesa el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Córdoba (SEIS) en cuanto a su plantilla es "muy crítica" y ha alertado de la falta de personal. 

"Hay un déficit de mandos abismal y el personal es mínimo a diario", ha subrayado. Así, ha reclamado que las oposiciones que se celebren para el acceso a este servicio se resuelvan en el plazo de seis meses para evitar que se prolonguen durante dos años como ha pasado con las últimas convocadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios