Cofradías

La prohermandad de la Salud de Puerta Nueva de Córdoba retira la imagen de su titular

  • La corporación explica que la medida se toma "por discrepancias insalvables" con el propietario de la talla

  • Manuel Luque Bonillo se encargará de realizar la nueva hechura del Señor tras un cabildo de hermanos que se celebrará este mes

Salida procesional de Nuestro Padre Jesús de la Salud el Jueves de Pasión de 2019. Salida procesional de Nuestro Padre Jesús de la Salud el Jueves de Pasión de 2019.

Salida procesional de Nuestro Padre Jesús de la Salud el Jueves de Pasión de 2019. / El Día

La prohermandad de la Salud de Puerta Nueva, que empezaba a tener su hueco en la Córdoba cofrade, ha retirado del culto la imagen de su titular "por discrepancias insalvables" con el propietario de la talla, con el que no se ha llegado finalmente a un acuerdo para la donación de la misma. Tras un largo mes de negociaciones, en el que la Diócesis de Córdoba estuvo también presente, todo se rompió en los últimos días del pasado mes de diciembre. Ahora los planes de la corporación pasan por realizar un cabildo de hermanos, que se celebrará en los próximos días, antes de firmar con Manuel Luque Bonillo la nueva hechura del Señor.

Cuando estaba avanzando y en un gran momento tras el decreto aprobado por el vicario general de la Diócesis, Antonio Prieto, de declarar a este colectivo como prohermandad, todo se truncó de la noche a la mañana. Tras celebrar los primeros cultos en honor a la Virgen de Regla, esta corporación tuvo que convocar un cabildo extraordinario para tomar decisiones de carácter urgente.

En un comunicado remitido a finales de noviembre ya existía cierto conflicto con el dueño de la imagen a la que se le rinde culto en la Parroquia del Carmen de Puerta Nueva. Ahí ya se puso encima de la mesa que se retiraría la imagen actual y Manuel Luque Bonillo, autor de la primera, se encargaría de realizar otra de carácter muy semejante. Sin embargo, todo se paralizó poco días después ante la intermediación de la Diócesis de Córdoba, que quiso llegar a un acuerdo para que el propietario donase finalmente la imagen.

Con el paso del tiempo y tras no cerrar las negociaciones -solo faltaba la rúbrica del contrato-, la prohermandad de la Salud decidió tomar el mando del asunto -"tras haber consumado todo tipo de plazos"- y retiró del culto al Señor de la Salud en su Divina Misericordia, el cual ha sido entregado a su propietario, un cofrade particular, que decidió donar en 2018 la talla a esta agrupación. Ahora esta corporación realizará este mes de enero un cabildo de hermanos y posteriormente firmará con Manuel Luque Bonillo la hechura de la nueva imagen. Se da la circunstancia que este imaginero cordobés es el mismo que realizó la figura primitiva. 

En una misiva, la prohermandad lamenta que "finalmente la situación tenga que desarrollarse de esta forma, pero quedamos con la tranquilidad de saber que todos los que han intervenido lo han dado todo para que esta situación llegase a buen puerto". "Pedimos disculpas a nuestros hermanos por no haber podido informar con antelación de este hecho, pero ha sido por motivos ajenos a nuestra corporación y siempre siguiendo las directrices marcadas por el Obispado y nuestra parroquia", exponen en este escrito.

En este comunicado, también agradece la labor desarrollada por Antonio Prieto, vicario de la Diócesis; Pedro Soldado, delegado diocesano de Hermandades y Cofradías; José Luis Vidal, ecónomo diocesano; José Juan Jiménez Güeto, canónigo de la Santa Iglesia Catedral; Antonio José Ruiz, consiliario de la prohermandad; y a las diferentes personas que han trabajado durante este tiempo para la consolidación de un acuerdo para que la imagen del Señor permaneciese al culto público".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios