Cofradías

La Salud de Puerta Nueva ya es una prohermandad de forma oficial

  • La agrupación espera ahora la resolución para ser cofradía de penitencia

Salida del Señor de la Salud de Puerta Nueva. Salida del Señor de la Salud de Puerta Nueva.

Salida del Señor de la Salud de Puerta Nueva. / El Día

El vicario general de la Diócesis de Córdoba, Antonio Prieto, ha emitido un decreto por el que la agrupación del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Divina Misericordia en el beso de Judas, María Santísima de Regla y Nuestra Señora de la Cabeza de Puerta Nueva es ya de pleno derecho prohermandad de la capital cordobesa.

Con ello, este colectivo inicia una nueva andadura que tiene como reto final convertirse en una nueva hermandad de penitencia de la ciudad de Córdoba, según ha explicado su hermano mayor, Rafael Cano, quien ha mostrado su satisfacción por haber conseguido dar este nuevo paso.

Fue en 2012 cuando un grupo de jóvenes de la parroquia de Puerta Nueva empezó a moverse y "vimos la oportunidad de crear una cofradía en el barrio", ha detallado Cano, quien ha añadido que en primer lugar se constituyeron como agrupación parroquial hasta que en todos estos años han conseguido subir un peldaño más hasta llegar a contar con el respaldo de la Diócesis de Córdoba y ser ya prohermandad. 

A partir de ahora comienza un nuevo periodo de tiempo hasta que finalmente, el máximo órgano de la Iglesia en Córdoba de su beneplácito para que esta prohermandad se constituya en cofradía de pleno derecho. Cano ha reconocido que "tenemos todos los trámites hechos es el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, el que lo tiene que decidir", aunque no ha podido indicar en cuánto tiempo.

Mientras tanto, ha señalado, que seguirán trabajando en el seno de la organización que salió por primera vez en procesión el Jueves de Pasión de 2019 desde Puerta Nueva. No obstante, Cano ha señalado que otro de sus objetivos finales es poder llegar a la carrera oficial.

A pesar de que este año no se ha podido celebrar la Semana Santa por la pandemia del covid, ni tampoco las procesiones que sirven de antesala en la ciudad, esta agrupación ha seguido trabajando en su patrimonio. Su hermano mayor ha avanzado que para la próxima Semana de Pasión -si es que se celebra con los pasos en la calle- esperan estrenar el paso de misterio en segunda fase de talla, además de la figura secundaria de Judas Iscariote, entre otros aspectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios