Universidad

La UCO destina más de 1,7 millones al impulso de la innovación y la investigación

  • La institución académica aprueba una nueva edición del Plan Galileo y el programa de Buenas Prácticas Docentes

Un momento del consejo de gobierno de la UCO Un momento del consejo de gobierno de la UCO

Un momento del consejo de gobierno de la UCO / El Día

Comentarios 0

La investigación y la innovación van de la mano en el seno de la Universidad de Córdoba (UCO). Buena prueba de ello es que ambas áreas se han unido y se van a llevar una inversión de más de 1,7 millones de euros por parte de la institución académica, tal y como se ha acordado en el primer consejo de gobierno de la UCO del ejercicio de 2019. No obstante, se trata de una cuantía que es el resultado de la suma de diferentes programas que se llevan a cabo en la Universidad. 

El programa con mayor inversión es el Plan Propio de Investigación 2019 con algo más de 1,3 millones de euros. A esta cuantía se suman los 378.200 euros de la quinta edición del Plan Galileo de Innovación y Transferencia.

En concreto, el plan propio de investigación de la UCO se articula en tres ejes: apoyo los grupos de investigación, formación y promoción de recursos humanos para la investigación y acciones complementarias.

En lo que respecta a las ayudas a los grupos de investigación, cuenta con una dotación de 920.000 euros. La UCO ha recordado al respecto que, desde el plan propio 2015, se han beneficiado 52 grupos de investigación, con una cuantía invertida de 448.404 euros, y con un impacto en la captación de fondos de 1.107.059 euros, lo que recomienda su vigencia en el presente plan propio con una dotación de 120.000 euros.

En el caso de la formación y recursos humanos, el documento contempla un presupuesto de 326.900 euros y hace una apuesta por el talento investigador. Para ello, se incluyen acciones de apoyo al personal investigador en sus diferentes etapas: grado y máster, a través de las becas semillero con una dotación global de 60.000 euros cofinanciado por el Banco de Santander y también predoctoral (contratos de personal investigador en formación), entre otros.

Mientras, el eje de acciones complementarias incluye la organización de congresos, seminarios y reuniones científicas o actividades de difusión y divulgación científica, junto con la convocatoria de premios de investigación; esta modalidad cuenta con un presupuesto de 98.000 euros.

Una de las novedades de este plan es que se convocan contratos postdoctorales en el extranjero, que permitan a los jóvenes doctores de la UCO que hayan disfrutado de un contrato predoctoral obtenido en convocatoria pública competitiva, realizar una estancia de un año en un centro de prestigio en el extranjero.

El Plan Galileo, por su parte, cuenta con 378.200 euros de presupuesto. El objetivo de este programa es, según la UCO, "involucrar a la comunidad universitaria en la innovación como principal fuerza impulsora del cambio estructural de la economía de nuestro entorno y contribuir a la integración del conocimiento generado por los grupos de investigación con los agentes de transferencia y las empresas innovadoras".

El consejo de gobierno, además, aprobó el Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes de la UCO para el actual curso con una dotación global de 125.000 euros, 17.000 más que el anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios