Córdoba

Córdoba busca embajadores para atraer congresos

  • El palacio de la calle Torrijos pone en marcha un proyecto para atraer la celebración de citas congresuales a través de prescriptores de diferentes ámbitos

Un momento de la presentación del programa 'Embajadores de Córdoba'

Un momento de la presentación del programa 'Embajadores de Córdoba' / Laura Martín

Luis de Góngora, Romero de Torres, Juan de Mesa, Elio Berhanyer, Manolete, Palomo Spain, Vicente Amigo... son solo algunos de los cordobeses más ilustres de la historia que siempre han defendido y loado sus orígenes y, sin saberlo, fueron y son sus embajadores.

Pues bien, Córdoba necesita ahora nuevos embajadores, pero en esta ocasión, para atraer congresos a la capital. Así, el Palacio de Congresos ha puesto en marcha el programa Embajadores de Córdoba. La ciudad crece contigo, que se ha puesto de largo en el centro de la calle Torrijos. 

Se trata de un programa que, según ha expuesto el responsable de la empresa gestora del Palacio de Congresos, Juan Salado, ha localizado ya a 300 prescriptores de la ciudad "como destino para celebrar congresos". La iniciativa, es "una plataforma, una herramienta que puede servir para el ejército de prescriptores locales que algunas veces no somos conscientes que tenemos en Córdoba". 

La organización ya ha localizado a unos 300 embajadores de la ciudad

Según Salado, estos embajadores de diferentes ámbitos profesionales pueden atraer a sus compañeros de profesión para que celebren en Córdoba sus congresos. Así, ha hecho una comparación con la población sevillana, ya que, según ha considerado, "son embajadores per se "desde que nacen". 

Se trata de una actitud que en Córdoba no se tiene "porque aquí la idiosincrasia es diferente". Por ello, ha subrayado, la importancia de "generar conciencia de que tenemos potencial y que merece la pena atraer congresos a Córdoba".

En concreto, el proyecto de plataforma estratégica tiene como fin principal poner en valor a los prescriptores locales para la organización y optimización de eventos dentro del sector del turismo de negocios (MICE) en el ámbito turístico de la ciudad. Así, el Palacio de Congresos, junto a los patronos, formarán el eje central de esta iniciativa creada por y para la ciudad y su turismo.

A través de la dinamización de este programa, se pretende conseguir el posicionamiento de Córdoba en el circuito MICE a nivel tanto nacional como internacional, así como el aumento de las pernoctaciones y estancia media en la ciudad. También se pretende fomentar el aumento del empleo y de la actividad económica del segmento de negocios dentro del ámbito turístico local, así como fortalecer la marca Córdoba como ciudad de congresos.

Sanidad y Universidad

Los hospitales San Juan de Dios, Cruz Roja y La Arruzafa son ya patronos de este programa, al igual que la Universidad Loyola Andalucía. El portavoz de estos patronos ha sido el rector de esta última institución universitaria, Gabriel Pérez Alcalá, quien ha señalado que Embajadores de Córdoba es "un proyecto de servicio a la ciudad". 

"Es lo que une y, también que creemos que el turismo de congresos casa muy bien con el concepto turístico que puede proyectar Córdoba: cultural, de ciencia, investigación e intelectual", ha detallado. No en vano, gran parte de los congresos que se celebran en Córdoba son de ámbito sanitario y universitario. 

"Loyola Andalucía y el resto de instituciones hemos apostado por ello y apoyamos este turismo científico y es lo que nos mueve, también a los hospitales", ha indicado. Así, ha recordado que normalmente los profesionales de estos ámbitos coinciden en numerosos congresos de carácter nacional e internacional, que pueden servir de trampolín para que futuras citas de estas características lleguen ala capital.

"Nuestro compromiso es convertirnos en embajadores de Córdoba y ser activos proponentes de Córdoba destino turístico", ha explicado y, como ejemplo, ha expuesto su caso. Y es que, según ha relatado, él pertenece a cuatro asociaciones de economistas "y aquí nunca se ha celebrado un congreso aquí". Por ello, ha continuado, "en la próxima reunión lo diré". "El Palacio de Congresos lo facilita mucho y no solo es un espacio, sino un conjunto de servicios que facilitan mucho la realización de congresos", ha insistido. 

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, no se ha perdido la presentación del proyecto y ha considerado que con su puesta de largo "estamos viendo cómo Córdoba está más viva que nunca y que el cambio no sólo lo impulsa el gobierno local, sino también la sociedad".

Bellido ha felicitado a la sociedad gestora de este espacio "por el magnífico trabajo que está realizando" desde su reapertura -aún está a la espera de que se ponga en marcha la segunda fase- y ha manifestado que Córdoba "es una ciudad que se vende sola, pero necesitamos prescriptores, que lo cuenten y lo hagan extensivo a más personas en el mundo".

"Es lo que empieza hoy y el objetivo es claro: mejorar la Marca Córdoba y convertirnos en la capital nacional de congresos", ha destacado el alcalde.

A la presentación han acudido numerosos representantes institucionales de administraciones como la Junta de Andalucía, del sector económico, empresarial y académico.

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