Córdoba

Captadores para las Humanidades

  • La UCO pone en marcha el programa 'Alamines' para que alumnos de Filosofía y Letras actúen de enlace con institutos

  • El objetivo es dar a conocer las actividades que se llevan a cabo en la facultad

Córdoba, Fernández, Zamorano y Álvarez, junto a alumnos del proyecto 'Alamines' Córdoba, Fernández, Zamorano y Álvarez, junto a alumnos del proyecto 'Alamines'

Córdoba, Fernández, Zamorano y Álvarez, junto a alumnos del proyecto 'Alamines' / El Día

Juan Francisco Torres, alumno de segundo del doble grado de Historia e Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras, reconoce que cuando llegó al centro de la plaza del Cardenal Salazar, hace un par de años, se encontró "un poco perdido". 

Ahora, que han pasado dos años, el joven es uno de los que han decidido participar en el programa Alamines, un proyecto que ha puesto en marcha este centro de la Universidad de Córdoba (UCO) para intentar dar a conocer a los futuros alumnos las actividades que se desarrollan en la facultad.

Torres asegura que cuando accedió al mundo académico echó en falta este tipo de medidas, al tiempo que considera que el mundo de las Humanidades "necesita un soporte que las defienda y que no sean menos que otras disciplinas". 

Sara Martínez también realiza este año el segundo curso del doble grado de Historia e Historia del Arte de la UCO y explica que "siempre me ha gustado participar" en este tipo de actividades.

Ya sea por falta de información durante su etapa en el instituto, Sara se adentró en la UCO pero en la titulación de Derecho, aunque sólo permaneció un año hasta que descubrió esta doble titulación. "Las letras siempre se me han dado bien, pero antes no tuve una buena orientación", asegura, al tiempo que añade que en la mayoría de las ocasiones la información que recibía era de carreras relacionadas con las áreas de Salud, Económicas o Derecho, "pero había carencia en el caso de Humanidades".

Enlace entre la UCO y los centros educativos

El proyecto Alamines consiste en el nombramiento de un estudiante, entre quienes cursen primero o segundo curso de los diferentes grados que se imparten en la Facultad, para que actúe como enlace ante el instituto o centro educativo del que procede en el momento de su acceso a la Universidad, es decir, aquel donde haya cursado los estudios de Bachillerato.

Entre las funciones de cada alamín o alamina se encuentran actuar como enlace ante su centro educativo de origen para transmitir información sobre las actividades de carácter cultural llevadas a cabo en la Facultad y que pueden resultar de interés para profesores y estudiantes del mismo, además de hacer llegar a la Facultad los intereses e iniciativas en dichas materias del profesorado y equipo directivo del propio centro.

Mantener contacto con el equipo directivo del centro educativo para ofertar actividades de orientación por parte del profesorado universitario en el marco de los programas promovidos por la Unidad de Cultura Científica y promover y participar en las visitas que los grupos escolares realicen a la Facultad son otras de las funciones.

La presentación del proyecto ha contado con la participación del vicerrector de Estudiantes de la UCO, Alfonso Zamorano, quien ha destacado que el objetivo del programa es "reforzar los lazos entre instituciones y comunidades educativas para transmitir e informar a los futuros estudiantes sobre lo que les puede ofrecer la Universidad de Córdoba".

El decano de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba, por su parte, ha señalado que "este programa refuerza los lazos entre instituciones y comunidades educativas y sirve para difundir entre la población juvenil la rica oferta cultural promovida por la Facultad".

Tampoco ha faltado a la puesta en marcha del proyecto el delegado de Educación,  Antonio José López, para quien "es importante que los estudiantes de Bachillerato de nuestros centros se sientan acompañados en ese tránsito que a veces les asusta tanto, como es dar el paso a la Universidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios